Receta de dorada a la grenoblesa. Cocina francesa

 

Cómo hacer dorada a la grenoblesa. Receta fácil paso a paso. Una deliciosa salsa con limón y alcaparras típica de la cocina francesa.

Dorada a la grenoblesa

La salsa a la grenoblesa (à la grenobloise, en francés) es una de las maneras de preparar pescado en la cocina francesa. Aunque la receta que podríamos llamar la más clásica utiliza la raya, se puede perfectamente aplicar a otros tipos de pescado, como bacalao fresco, rape, lenguado, abadejo… o el que corresponde a la receta de esta entrada: dorada a la grenoblesa.

¿Quieres saber cómo preparar dorada a la grenoblesa?

Para hacer un pescado a la grenoblesa únicamente hay que dorar el pescado en un poco de mantequilla a punto de avellana. Este punto de la mantequilla se llama así porque el olor que desprende recuerda mucho al las avellanas.

Luego, una vez dorado, se recuperan los jugos para hacer una salsa con limón y alcaparras con la que se rocía el pescado. Por último, también se puede acompañar con unos picatostes, dándole un toque crujiente. Ya veréis como queda buenísimo. Aquí está la receta:

Dorada a la grenoblesa
Imprimir

Receta de dorada a la grenoblesa. Cocina francesa

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 2


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 filetes de dorada limpios
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 1 limón pequeño
  • 50 g de mantequilla
  • Un poco de perejil fresco (opcional)
  • Sal y pimienta
  • Harina para enharinar
Para los picatostes:
  • 2 rebanadas de pan del día anterior
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Elaboración

  1. Lo primero, preparar los picatostes. Para ello, cortar el pan en cuadraditos, añadirles un chorrito de aceite de oliva y tostarlos en la sartén o en el horno a 200º hasta que estén dorados. Reservar.
  2. Luego, cortar el limón por la mitad. Pelar y trocear en cuadraditos una mitad, exprimir la otra y reservar.
  3. Salpimentar los filetes de dorada y enharinarlos ligeramente, retirando bien el exceso de harina.
  4. En una sartén grande, fundir la mantequilla a fuego medio-bajo hasta que adquiera un ligero color marrón y desprenda olor a avellana.
  5. Dorar enseguida los filetes de dorada en la mantequilla 1  minuto por cada lado. Este paso hay que hacerlo en cuanto se aprecie que la mantequilla cambia de color, ya alcanzado este punto, la mantequilla se puede quemar muy rápido. También debe ser a fuego medio-bajo para que la harina que se desprende del pescado no se queme.
  6. Darles la vuelta a los filetes con cuidado, ya que se vuelven frágiles al calentarlos.
  7. Retirar del fuego, sacar los filetes de dorada y reservar tapados para que termine la cocción mientras se prepara la salsa.
  8. Volver a poner la sartén al fuego con la mantequilla y los jugos que habrá soltado la dorada, añadir un chorrito de zumo de limón, los trocitos de limón y las alcaparras. Calentar un poco a fuego medio para integrar sabores.
  9. Servir 1 filete de dorada en cada plato y cubrir con la salsa grenoblesa.
  10. Añadir unos cuantos picatostes a cada plato.
  11. Y ya está. Servir enseguida. Opcionalmente, espolvorea un poco de perejil fresco picado. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes servir la dorada a la grenoblesa con unas patatas cocidas al vapor, al horno o salteadas, arroz blanco, verduras, como judías verdes, o una pequeña ensalada.
  • Si en la sartén no te caben todos los filetes de dorada, realiza la receta en dos veces. Esto es, funde la mitad de la mantequilla, dora el pescado y reserva la mantequilla. Vuelve a fundir el resto de la mantequilla y dora el pescado restante. Por último, incorpora la primera mantequilla reservada y termina la salsa con el limón y las alcaparras. De esta manera se evita que la mantequilla se queme.
  • Para darle un punto a los picatostes, rocíalos con un chorrito de aceite de ajo.
  • Cuidado con la cantidad de limón que se le añade a la salsa. Uno de los errores más frecuentes al preparar este plato es añadir mucho limón.
  • Una variante de la receta consiste en enharinar el pescado. Si decides hacerlo así, ten en cuenta que debes desechar la mantequilla de dorar el pescado ya que la harina se habrá quemado. En ese caso, hay que hacer  la salsa aparte, esto es, fundir de nuevo la mantequilla a punto de avellana para luego añadirle directamente el limón y las alcaparras.
  • La salsa a la grenoblesa también se puede utilizar con otros pescados como bacalao fresco, rape, lenguado, o abadejo.
  • En el blog encontrarás más recetas de dorada. Prueba la dorada a la sal o la dorada al horno estilo marroquí.

 

Ahora ya sabes cómo hacer dorada a la grenoblesa

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te animes a prepararla. Ya verás qué toque más rico le da el limón con las alcaparras. ¡Repetirás seguro!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 

 

 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Eduardo dice:

    Exelente