Receta de sopa de pescado irlandesa (fish chowder)
Cómo preparar sopa de pescado irlandesa o fish chowder. Receta fácil paso a paso. Un plato lleno de sabor muy reconfortante para los días de frío.
A pesar de sus fronteras marítimas, la gastronomía irlandesa en estos días no es tan rica en pescado como en carne. Eso no quiere decir que los irlandeses no saben cómo hacer realizar platos de pescado buenísimos, como esta sopa de pescado irlandesa, conocida como fish chowder por allí.
¿Quieres saber cómo hacer sopa de pescado irlandesa o fish chowder?
El plato en cuestión se trata de una sopa «blanca», esto es porque lleva nata. También contiene patatas cocidas, como casi todos los platos irlandeses. El pescado puede variar, yo la presento aquí con con salmón y bacalao fresco, dos de mis pescados favoritos. Incluso podemos añadirle algo de marisco. Como curiosidad, en este tipo de sopas los irlandeses le ponen bacon, incluso si lleva pescado.
La preparación de esta sopa de pescado irlandesa es muy simple y relativamente rápida. En resumen, el fish chowder se empieza con un sofrito de cebolla, luego se hierven las patatas en el caldo, se enriquece con la nata y, finalmente, se cuece pescado unos minutos. Los peces por lo general no requieren demasiada cocción y este plato no es la excepción.
Aquí está la receta:
Receta de sopa de pescado irlandesa (fish chowder)
Ingredientes
- 300 g de salmón fresco
- 300 g de bacalao fresco
- 500 g de patatas
- 1 l caldo de pescado
- 150 ml de nata líquida para cocinar
- Tomillo fresco
- 1 cebolla
- 1/2 puerro
- 50 g de bacon cortado en lardones
- 10 g de mantequilla (o 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva)
- Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración
- Quitarle la piel al salmón y al bacalao. Revisar las piezas y retirar las espinas.
- Cortar el pescado en trozos del tamaño de un bocado.
- Pelar las patatas, enjuagarlas y cortarlas en cubos de 1 cm o 1,5 cm de lado.
- Pelar la cebolla y picarla finamente.
- Lavar bien el puerro y picarlo también muy fino.
- En una olla, derretir la mantequilla o calentar el aceite de oliva. A continuación, añadir la cebolla y el puerro y sofreír a fuego medio-bajo de 5 a 7 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente. Remover con frecuencia para que no se quemen.
- Añadir el bacon a la olla y sofreír.
- Cuando esté dorado, añadir las patatas, remover y rehogar todo junto unos minutos.
- Mojar con el caldo de pescado, añadir unas ramas de tomillo deshojadas, sal y pimienta al gusto.
- Llevar a ebullición y cocer a fuego medio-bajo de 10 a 12 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
- Incorporar la nata líquida y cocer unos minutos más. Cuidado que la sopa no rompa a hervir.
- Por último, añadir los trozos pescado en el caldo y cocer 3 o 4 minutos, justo el tiempo suficiente para que el pescado se haga por dentro.
- ¡Y ya está! Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El fish chowder, o sopa de pescado irlandesa, se puede consumir como primer plato. Alimenta bastante y es muy reconfortante los días de frío.
- Se pueden añadir otros tipos de pescado a gusto del cocinero, como merluza, pescadilla… Así como también un poco de marisco como gambas, mejillones, almejas o incluso vieiras.
- También se puede hacer el sofrito con más hortalizas como un poco de apio picado, zanahorias en cubitos, guisantes…
- Puedes perfumar tu sopa de pescado con otras especias, como una pizca de romero u orégano le va muy bien. También laurel o incluso un poco de guindilla para quienes quieran un toque picante.
- Esta sopa de pescado irlandesa (o fish chowder) es una de las varias recetas irlandesas que podrás encontrar en el blog. Prueba los champiñones rebozados acompañados con salsa de ajo, muy típicos como entrante para compartir en los pubs irlandeses. Como postre, la original tarta de cerveza negra Guinness, esta cerveza negra, emblema del país, queda genial combinada con chocolate.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.