Receta de dorada al horno estilo marroquí
Cómo hacer dorada al horno estilo marroquí. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este pescado al horno lleno de sabores y sobre una cama de verduras.
¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta la pinta que tiene esta dorada al horno estilo marroquí? Una de las ventajas de haber trabajado durante mucho tiempo en un ambiente internacional es que puedes probar muchas recetas de otros países contadas por alguien de allí, o simplemente, te dejas que te inviten a cenar a su casa y lo puedes probar de primera mano.
¿Quieres saber cómo hacer dorada al horno estilo marroquí?
Para preparar esta dorada al horno estilo marroquí, vamos a marinar la dorada en chermoula, una preparación muy típica en marruecos que se utiliza principalmente para pescados al horno o incluso a la parrilla. La chermoula lleva, entre otros ingredientes, mucho perejil, cilantro, comino y pimentón. Untamos bien el pescado con esta salsa y lo dejamos marinar para que coja bien el sabor. La dorada que he usado lleva el sello de calidad Crianza de Nuestros Mares. Encontrarás más información al final de la receta.
A la hora de hornear, vamos realizar una cama de patatas y otras verduras. Este punto me encantó cuando vi por primera vez el plato, pues hay muchos más sabores que en una simple cama de patatas con cebolla. Te animo a que la pruebes.
Aquí tienes la receta:
Receta de dorada al horno estilo marroquí
Ingredientes
- 1 dorada de 600 g approx. “Crianza de Nuestros Mares», limpia y sin escamas
- 1 zanahoria
- 2 patatas
- 2 tomates
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
- 1 manojo pequeño de perejil fresco
- 1 manojo pequeño de cilantro fresco
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate bien maduro
- ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Preparar la chermoula:
- Lavar el perejil y el cilantro. Quitarles los tallos y picar finamente las hojas.
- Pelar los dientes de ajo, quitarles el germen y picarlos muy fino o machacarlos con un mortero hasta obtener una pasta.
- Exprimir el limón.
- Triturar el tomate en la batidora o rallarlo.
- En un bol, todos los ingredientes de la chermoula y reservar.
- Realizar unos cortes en los lomos de la dorada para que pueda penetrar la marinada.
- Cubrir el pescado con la chermoula, tanto por dentro como por fuera y dejarlo marinar al menos un par de horas o de un día para otro.
- Precalentar el horno a 175 ºC.
- Pelar la zanahoria, la cebolla y las patatas.
- Lavar los tomates y el pimiento. Quitarles el pedúnculo.
- Cortar las patatas y el resto de verduras en rodajas finas.
- Engrasar con aceite de oliva la base de una fuente para horno y colocar las zanahorias en la base. Salpimentar.
- Por encima, repartir las rodajas de patatas. Salpimentar y añadir un chorrito de aceite.
- Hornear 20 minutos tapado con una hoja de papel de hornear.
- Sacar del horno y colocar ahora las rodajas de tomate, pimiento y cebolla. Salpimentar y añadir un chorrito de aceite.
- Hornear de nuevo tapado otros 20 minutos.
- Sacar del horno y colocar encima la dorada.
- Repartir el sobrante de la marinada sobre las verduras.
- Hornear durante unos 15 a 20 minutos, dependiendo del horno. Para comprobar que el pescado está en su punto, comprobar que los ojos están opacos y que la carne se separa fácilmente de la espina central.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- En la chermoula, el cilantro es opcional. Si no se lo echas, añade más perejil.
- Puedes preparar pescado al horno estilo marroquí con lubina o incluso corvina, que también encontrarás con el sello Crianza de Nuestros Mares.
- En el blog encontrarás más recetas de pescado al horno. Prueba la dorada a la sal, el bacalao al horno con pimientos del piquillo o el pescado al horno con gambas y champiñones. Si lo que buscas son otras recetas marroquíes, prueba la clásica ensalada de zanahoria marroquí. Te va a encantar.
Ahora ya sabes cómo hacer dorada al horno estilo marroquí
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Ya sabes que para cualquier consulta o duda sobre la preparación, o simplemente, para dejarme tu opinión, puedes dejarme un comentario aquí más abajo.
Por último, comentarte que para la realización de la receta he utilizado dorada de Crianza de Nuestros Mares, si lo encuentras en tu pescadería, no dudes en pedirlo. En pocas palabras, Crianza de Nuestros Mares son pescados criados directamente en el mar y, aquí, en España, por lo que aparte de apoyar la producción local, tenemos garantías de que estará más fresco que cualquier otro que venga de más lejos. Además, la cría se realiza como si fueran pollos de corral, esto es, se proporciona a los peces un espacio amplio para vivir y una alimentación cuidada. No olvides que aparte de dorada, también puedes encontrar lubina y corvina. Si quieres saber más, no dudes en visitar su web.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
Y eso es todo. ¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.