Receta de ensalada nizarda (salade niçoise). Cocina francesa.

 

Cómo preparar una ensalada nizarda («salade niçoise» en francés), Receta fácil paso a paso. Con tomate, pimientos, cebolla, atún, anchoas, aceitunas…

Receta de ensalada nizarda (salade niçoise)

¡Hola cocinillas! Hoy te traigo una receta de ensalada, que viene genial como primer plato o como una buena cena en estos días tan calurosos. Se trata de la ensalada nizarda, «salade niçoise» en francés, típica de la región de Niza, una de las grandes ciudades de la Côte d’Azur. De ahí su nombre. Si habéis tenido la oportunidad de veranear por allí, seguro que la habéis visto en casi todos los restaurantes.

¿Quieres saber cómo preparar una ensalada nizarda?

La ensalada nizarda cuenta con muchas variaciones y se puede adaptar a los gustos de cada uno. Se podría decir que ninguno de los ingredientes es imprescindible pues no se conoce una receta «auténtica». Se cree que el origen está en que, cuando comenzó el turismo de la Côte d’Azur, los restaurantes ofrecían la ensalada nizarda para nombrar una ensalada hecha con productos de la zona. Por lo que si nos ponemos finos, una verdadera ensalada nizarda será aquella elaborada únicamente con productos de la huerta de Niza. Sáltandonos este paso, nada nos impide disfrutar de ella dondequiera estemos, sin necesidad de desplazarnos a la «Costa Azul».

Aquí os dejo la receta:

Receta de ensalada nizarda (salade niçoise)
Imprimir

Receta de ensalada nizarda (salade niçoise). Cocina francesa.

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 4


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 10-12 hojas de lechuga
  • 4-6 tomates para ensalada
  • 15- 20 filetes de anchoa en salazón
  • 2-3 latas pequeñas de atún en aceite
  • 2-3 huevos
  • ½-1 pimiento rojo (opcional)
  • ½-1 pimiento verde italiano (opcionalmente pimiento verde normal)
  • ½ cebolla morada
  • 4-6 rábanos
  • 1 puñado de habas tiernas
  • 1 puñado generoso de aceitunas negras
  • 2 cebolletas
Para la vinagreta:
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de un buen vinagre
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Lo primero de todo es poner a cocer los huevos. Para ello meterlos en un cazo pequeño, cubrirlos con agua y poner a calentar. Desde que empiece a hervir, contar de 8 a 10 minutos de cocción. Una vez cocidos, refrescarlos con agua fría, pelarlos y cortarlos en rodajas o cuartos.
  2. Mientras se cuecen los huevos se pueden preparar el resto de ingredientes. Comenzando por lavar muy bien las hojas de lechuga, comprobando que no quedan restos de arenilla en ellas. Secarlas con un trapo de cocina limpio o con una centrifugadora de lechuga.
  3. Enjuagar también el resto de verduras, los tomates, los pimientos, los rábanos, la cebolleta…
  4. Quitarle el pedúnculo a los tomates cortando alrededor. Luego, cortarlos en gajos.
  5. Retirar igualmente el pedúnculo y las semillas de los pimientos. Cortarlos por la mitad a lo largo y luego en tiras.
  6. Pelar la cebolla morada y cortar la mitad en juliana. Guardar la otra mitad.
  7. Cortar los rábanos y la cebolleta en rodajas.
  8. Desgranar las habas (sacarlas de las vainas).
  9. Escurrir el atún y las anchoas. Si se desea, se puede reservar el aceite del atún.
  10. Preparar la vinagreta mezclando bien los ingredientes, ya sea en un bol pequeño o agitando dentro de un bote bien cerrado, para conseguir una emulsión. Para la vinagreta se puede usar el aceite reservado del atún.
  11. Montar la ensalada. Colocar unas hojas de lechuga en el fondo de cada plato, luego encima los tomates (que si se desea se pueden salar por separado ahora), los pimientos, el rábano, la cebolla, las habas, las aceitunas, el huevo cocido, el atún y las anchoas.
  12. En el momento de servir, aliñar con la vinagreta y espolvorear con la cebolleta.
  13. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • La ensalada nizarda se puede consumir como primer plato o como un gran plato único. Es por ello que las cantidades de ingredientes de la receta son orientativas.
  • Utiliza los ingredientes que más te gusten, no hay ninguna combinación obligatoria, aunque en estos días son casi imprescindibles el tomate, el huevo, pimiento italiano y al menos atún o anchoas. Otros ingredientes que puedes añadir son corazones de alcachofa, pimiento rojo (como yo suelo hacer, pues me gusta), judías verdes, patata cocida…
  • Las aceitunas son generalmente las llamadas aceitunas de Niza, más pequeñas de lo normal, pero llenas de sabor. Si las encuentras, no dudes en utilizarlas.
  • Si lo que buscas son más recetas de ensaladas, estás de suerte. En el blog encontrarás muchas. Te recomiendo que le eches un vistazo a la ensalada lionesa o la ensalada del Perigod, otros como ejemplos de ensaladas regionales francesas.

 

Ahora ya sabes cómo  hacer ensalada nizarda

¿Te ha gustado? No dejes pasar la oportunidad de puntuarla con unas cuantas estrellas

Darle a « me gusta », y compartir la receta en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

Y para acabar, ¿sabías que Niza es una de las ciudades que más turismo atrae en nuestro país vecino? Junto con ciudades como Cannes, Mónaco o Saint-Tropez, la Côte d’Azur es un lugar de lujo con mucho sol y playa, en la que de vez en cuando te puedes cruzar con alguna estrella internacional del cine. Pero además, tiene mucho por descubrir, y como aperitivo os dejo este vídeo sobre la ciudad de Niza. El vídeo tiene un poco de diálogo en inglés, pero puedes poner los subtítulos traducidos.

¡Hasta la próxima receta!

 

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x