Receta de tielle de Sète (empanada de pulpo francesa)

 

Cómo hacer la tielle de Sète. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta deliciosa empanada de pulpo típica de la costa mediterránea francesa.

Tielle (empanada de pulpo francesa)

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo la tielle de Sète. ¿La conoces? Se trata de una de las especialidades de la ciudad de Sète, situada en el sur de Francia, cerca de Montpellier. ¡Está buenísima! Se parece a una empanada de pulpo pero con algún que otro toque que evoca la esencia del mar Mediterráneo y la hace irresistible. He de decir que quedé encantado con ella desde que le di el primer bocado. Así que hoy te quiero enseñar a preparar este manjar para que tú también puedas disfrutar de su sabor.

¿Quieres saber cómo hacer la tielle de Sète?

Sète es una localidad situada en la costa mediterránea y conocida por su histórica actividad pesquera. Durante siglos ha sido un punto crucial para el comercio y la pesca en la región, lo que ha influido directamente en su rica tradición culinaria. Hay que destacar que, a pesar de ser una ciudad pequeña, Sète posee un recetario local bastante extenso donde el mar se une con la gastronomía para crear platos únicos y auténticos que me gustaría traeros por aquí poco a poco.

Como curiosidad, la tielle nació de la creatividad de los pescadores italianos que antiguamente faenaban en la zona de Sète, quienes, al no poder vender todo el pulpo capturado, sobre todo las piezas pequeñas, decidieron aprovecharlo para crear una especie de empanada que llevaba por nombre tielle. Para ello, se dirigían a la panadería local para comprar la masa de pan, con la que envolvían un relleno de pulpo cocido en una sabrosa salsa de tomate con especias típicas de la zona. Y como ya te puedes imaginar, poco a poco fue saliendo de los barcos pesqueros hasta convertirse es un símbolo de la gastronomía local. Si visitas Sète, aparte de ver el monumento al pulpo que preside la plaza del ayuntamiento, verás un sinfín de tielles expuestas en las vitrinas de las panaderías. Difícil sera que no te traigas una o varias de recuerdo.

Ingredientes del relleno de la tielle

Una de las particularidades también es que la receta ha permanecido casi intacta hasta hoy, salvando que, como ocurre con tantos platos tradicionales, cada familia le ha aportado su toque que o bien lo comparte o lo guarda como un preciado secreto. Yo te traigo la versión que me evoca a aquel primer bocado, pero por si quieres deleitarte experimentando con ella, al final de la receta te dejo también ideas para darle un toque diferente cada vez.

Si te ha gustado la tielle de Sète y te quedas con ganas de más, te recomiendo explorar otras recetas tradicionales de la costa mediterránea francesa. Puedes probar la pissaladière, una deliciosa pizza sin tomate ni queso pero con cebolla y anchoas que está de lujo. También tienes la ensalada nizarda (o ensalada niçoise) para empezar tu comida con un toque fresco, la famosa ratatouille o un tian de verduras al horno son también opciones geniales. Usa el buscador del blog para descubrir estas y muchas más opciones que seguro te encantarán.

Tielle (empanada de pulpo francesa)
Imprimir

Receta de tielle de Sète (empanada de pulpo francesa)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 6


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

    Para la masa:
    • 500 g de harina de fuerza
    • 250 g de agua
    • 7 g de levadura fresca prensada o 3 g de levadura seca
    • 10 g de sal (la puedes ajustar a tu gusto)
    • 1 cucharada de aceite de oliva
    Para cocer el pulpo:
    • 1 kg de pulpos pequeños limpios
    • 1 hoja de laurel
    • Tomillo
    • Granos de pimienta negra
    • Sal
    Para el relleno:
    • 1 cebolla grande
    • 3 dientes de ajo
    • 1 ramillete de perejil
    • 50 ml de aceite de oliva
    • 100 ml de vino blanco
    • 2 tomates maduros (opcional)
    • 400 g de tomate natural en conserva
    • 1 cucharada de tomate concentrado
    • 1 hoja de laurel
    • Tomillo
    • Hierbas provenzales
    • 1 guindilla de Cayena o 1/2 cucharadita de pimentón picante (opcional)
    • Sal y pimienta al gusto
    • 1 cucharadita de azúcar (opcional)
    Para hornear:
    • 1 cucharada de aceite de oliva

    Elaboración

    1. Preparación de la masa: Disuelve la levadura en un poco de agua tibia. En un bol, mezcla la harina con la levadura disuelta, la sal y amasa 5 minutos. Incorpora el aceite y amasa de nuevo hasta obtener una masa elástica.  Déjala reposar tapada durante 2 horas.
      Masa de tielle
    2. Preparación del pulpo: Revisar los pulpos, quitarles el pico si lo trae y enjuagarlos bajo el grifo. En una olla, poner agua suficiente para que cubra el pulpo y llevarla al fuego. Añadir el laurel, el tomillo, la pimienta y la sal. Cuando hierva, añadir el pulpo y cocinar durante 30 a 40 minutos, hasta que esté tierno. Para comprobar si está cocido, pincharlo con un tenedor. Una vez al punto, dejarlo enfriar, quitarle la piel y córtalo en trozos pequeños.
    3. Preparación del relleno: En una sartén, calienta el aceite de oliva y sofríe las cebolla picada a fuego medio-bajo unos 10 minutos, hasta que esté bien pochada. Incorpora el ajo, mezcla y rehoga 1 minuto más. Incorpora el perejil picado y rehoga 1 minuto más. Añade si quieres el pimentón, los tomates pelados y picados y cocina por 5 minutos. Incorpora el vino blanco, deja que cueza un par de minutos para que evapore el alcohol y luego añade el tomate triturado, el tomate concentrado, el laurel y el tomillo y cocina a fuego medio unos 15 minutos o hasta que haya espesado. Incorpora el pulpo troceado y condimenta al gusto con sal, pimienta y hierbas provenzales.
    4. Montaje de la tielle: Divide la masa en dos partes. Lo ideal es que sea una de 2/3 de la masa para la base y otra de solo 1/3 para la tapa. Extiende la parte grande sobre una superficie enharinada hasta que sea lo suficientemente grande para forrar un molde para quiches de 26 cm de diámetro. Vierte el relleno de pulpo sobre la masa. Estira la otra parte de la masa y cubre el relleno. Recorta el sobrante de masa y sella bien los bordes si lo deseas. Haz un agujero en el medio para que la tielle respire durante la cocción.
      Estirar la masa de la tielle
    5. Horneado: Precalienta el horno a 180 °C, calor arriba y abajo. Pinta la tielle con aceite de oliva y hornea durante unos 30 o 35 minutos o hasta que la masa esté dorada. Saca del horno, deja enfriar un poco antes de servir. ¡Y listo!

     

    Sugerencias, trucos y consejos

    • Cómo servir la tielle: La tielle de Sète es un plato versátil que se puede disfrutar tanto como entrante como plato principal, tanto caliente como a temperatura ambiente. Si la sirves como entrante, córtala en porciones pequeñas. Si la presentas como plato principal, puedes acompañarla con una ensalada ligera, como una mezcla de rúcula y tomate cherry o de una ratatouille, lo que realzará los sabores mediterráneos.
    • Masa aromatizada: Dale un toque especial a la masa añadiendo el aceite donde se disuelve una dosis de azafrán molido. Utiliza tanto para la elaboración de la masa como para pintarla antes del horneado.
    • Amasado con descansos: Para obtener una masa más suave y elástica, amasa durante unos 5 minutos, luego deja reposar la masa cubierta con un paño húmedo durante 10 minutos. Repite el proceso de amasado y descanso dos o tres veces. Estos descansos permiten que el gluten se desarrolle mejor, facilitando un amasado más fácil y un resultado final más tierno.
    • Amasado a mano o a máquina: Se puede amasar tanto a mano como con una máquina amasadora, siempre asegurándote de que la masa quede bien integrada y elástica. Ambas técnicas son efectivas, así que elige la que te resulte más cómoda y práctica.
    • Variedades de cefalópodos: Aunque la receta tradicional se elabora con pulpo, también es muy habitual encontrar versiones con calamar o sepia. Si bien no es la tradicional desde un punto purista, estas variantes son populares en Sète, pues permiten realizar elaboraciones más económicas, manteniendo su sabor característico.
      Pulpitos
    • Toques especiados: Si te gusta el picante, puedes añadir un poco de guindilla o cayena al relleno para darle un punto más atrevido. También puedes incorporar especias como el azafrán o el comino para un sabor más exótico.
    • Relleno enriquecido: Una de las variantes más populares en es la que añade unas aceitunas negras picadas al relleno que aportarán un toque salado y un contraste de texturas que complementan perfectamente el pulpo. En Sète, algunos cocineros añaden un toque de vino tinto en lugar de blanco al guiso de pulpo, lo que aporta un color y un sabor más profundo. También se pueden encontrar versiones con rellenos que incluyen tomate seco o pimiento verde.
    • Importancia del tiempo de reposo: Dejar reposar la tielle unos minutos después de hornearla nos sirve para que los sabores se asienten y, además, para que sea más fácil cortarla sin que el relleno se desborde.
    • Conservación de la tielle: Para conservar la tielle de Sète,  guárdala en un recipiente hermético y refrigérala. Se mantendrá fresca durante 2-3 días. Si deseas congelarla, asegúrate de que esté completamente fría antes de meterla en una bolsa para congelar. Para servir, descongélala en la nevera y caliéntala en el horno a 180°C durante unos 10-15 minutos para recuperar su textura crujiente.

     

    Tielle de Sète

    Ahora ya sabes cómo hacer la tielle de Sète

    ¿Qué te ha parecido la receta? Ahora que conoces los secretos de la tielle de Sète, te invito a prepararla en casa y disfrutarla tanto como yo. ¡Te aseguro que triunfarás!

    Si la preparaste, me encantaría saber qué te ha parecido. No dudes en dejar tus comentarios, preguntas o sugerencias en la sección de abajo. Además, si tienes algún truco o variación personal, compártelo. ¡Estoy deseando leerte!

    Y ya para acabar, solo decirte que espero que hayas disfrutado de esta receta tanto como yo al compartirla contigo. Te animo a puntuarla con estrellas, darle al me gusta y compartirla en tus redes sociales para que más personas puedan disfrutar de ella y descubrir la magia de la tielle de Sète. Gracias por estar aquí y formar parte de esta modesta comunidad de cocinillas.

    Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

    ¡Hasta pronto!

     
     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.