Receta de tian de verduras al horno (cocina provenzal)

 

Cómo hacer tian de verduras. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este deliciosos plato provenzal de verduras al horno.

Tian de verduras

¡Hola, cocinillas! hoy nos vamos de viaje a la región francesa de Provenza con este tian de verduras. Este plato, cuyo origen se remonta a la Edad Media, recibe el nombre de la fuente donde se realiza, el tian. Es otro de los platos, como el clafoutis de cerezas, que los panaderos preparaban para el pueblo con el calor residual del horno después de cocer el pan. Existen en la región varias versiones de tian que se realizan comúnmente. Esta versión con verduras es, quizás, la más conocida.

¿Quieres saber cómo preparar un tian de verduras?

Para preparar esta receta típica de la Provenza francesa, el tian de verduras, vamos a hornear muchas verduras en rodajas durante mucho tiempo, para que queden bien confitadas. Esto hace que se mezclen sabores y el resultado sea delicioso.

Un punto importante a tener en cuenta siempre a la hora de adquirir los ingredientes para el tian de verduras es que todas las hortalizas, tanto el tomate, como la cebolla, el calabacín y la berenjena, tenga un diámetro similar, para que queden rodajas iguales. Esto, aparte de hacer mas fácil el montaje, hará que quede un resultado más llamativo.

Ingredientes para el tian de verduras

En el blog encontrarás más recetas con muchas verduras y hortalizas. No te quedes sin probar las verduras confitadas con tomillo y ajo, una receta similar pero simplificada, que también queda muy rica. Como receta típica de provenza, tienes, cómo no, la ratatouille el plato emblema y mundialmente conocido de la región.

Tian de verduras
Imprimir

Receta de tian de verduras al horno (cocina provenzal)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,93 / 5. Votos: 15


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 3 tomates maduros
  • 2 cebollas amarillas
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Opcional:
  • Queso parmesano rallado para espolvorear
  •  

Elaboración

  1. Lavar bien los tomates, el calabacín y la berenjena. Pelar las cebollas.
  2. Cortar todas las hortalizas en rodajas unos 3 mm de espesor. Esto es, ni muy gruesas ni muy finas.
  3. Salpimentar y dejar reposar las rodajas unos 20 minutos. Luego secarlas ligeramente con un paño de cocina limpio (sobre todo la berenjena).
  4. Engrasar una fuente para horno. Ponerla sobre la encimera de tal manera que quede inclinada para que ayude a preparar el plato y que al final, las rodajas se queden de pie (como en la foto).
  5. Colocar las hortalizas por filas. Primero tomate, luego berenjena, cebolla y calabacín. Repetir las filas en el mismo orden hasta llenar la fuente.
  6. Pelar los ajos, cortarlos por la mitad a lo largo y quitarles el germen que tienen dentro. Trocearlos y machacarlos en un mortero con una pizca de sal.
  7. Desleír el ajo en el aceite de oliva y mezclar con las heirbas provenzales.
  8. Rociar las verduras con el majado de ajo y tomillo.
  9. Opcionalmente, espolvorear el parmesano.
  10. Colocar un plato o bandeja sobre la fuente para que haga de tapa y que también se pueda meter en el horno.
  11. Hornear a media altura durante unos 45 minutos.
  12. Quitar la tapa y hornear 20 minutos más.
  13. ¡Y ya está! Dejarlo reposar fuera del horno unos 10 minutos antes de servir. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para que quede bonito y a la vez sea fácil de preparar, elige unas hortalizas que tengan más o menos el mismo diámetro para hacer este tian de verduras.
  • Inclinar la fuente para horno ayuda a que las verduras se recuesten unas sobre otras mientras se está montando el plato. Yo lo que hago es poner uno de los lados de la fuente sobre un paño de cocina que he doblado varias veces.
  • El queso parmesano rallado es opcional. La verdad que le da un toque muy rico. puedes no ponerlo o cambiarlo por otro de los quesos rallados que se usan habitualmente para pasta como grana padado o pecorino.

 

Hierbas rpovenzales frescas

Ahora ya sabes cómo hacer tian de verduras

¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de prepararla. Ya verás qué delicioso queda el tian con las verduras hechas en el horno durante tanto tiempo y ese toque tan característico de las hierbas provenzales.

Tu opinión me interesa. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si te ha gustado o no. Toda crítica contructiva será bienvenida. Además, si tienes dudas o sugerencias, déjamelas igualmente. Estaré encantado de ayudarte.

Para terminar, si te gustan las recetas con muchas hortalizas, te invito a apoyar mi trabajo con un «me gusta» y compartiendo en redes sociales este tian de verduras. Con este pequeño gesto me ayudas un montón y te estaré muy agradecido.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x