Receta de clafoutis de cerezas con almendras. Delicioso postre sin harina.

 

Cómo hacer un clafoutis de cerezas con almendras. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este postre tradicional francés en una versión sin harinas.

Clafoutis de cerezas con almendras

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una versión del tradicional postre francés con cerezas. Se trata de un clafoutis de cerezas con almendras. Una variación muy a tener en cuenta a la hora de hacer un clafoutis, pues no contiene harina de trigo. Además le he puesto almendras laminadas por encima y queda la mar de chulo. ¿A que sí?

Por si no lo sabías, el clafoutis es una receta muy antigua que se originó en el centro de Francia y popularizada por los panaderos, pues lo elaboraban con el calor residual del horno. Lleva muy pocos ingredientes, aunque hoy en día se pueden encontrar muchas modificaciones que aportan diferentes matices a una receta de toda la vida.

¿Quieres saber cómo hacer un clafoutis de cerezas con almendras?

Para preparar este clafoutis de cerezas con almendras tendremos que comenzar resolviendo el dilema popular que divide a amantes de este dulce. ¿Le ponemos las cerezas con hueso o sin hueso? La respuesta rápida es, haz lo que quieras. Sí que es cierto que a la hora de degustarlo, con las cerezas sin hueso es más fácil de comer, mientras que con hueso, es muchísimo más rápido de hacer y además quedan más jugosas.  ¡Hazlo como más te guste! Yo te explico las dos cosas.

A la hora de hacer el clafoutis de cerezas con almendras, o sin ellas, vamos a buscar un molde. Yo tengo el molde redondo para quiches que va muy bien y es bastante común usarlo en casa, aunque también  es bastante común hacerlo en moldes cuadrados o rectangulares. Busca uno en el que puedas poner las cerezas en una sola capa. Esa será la medida exacta. Fácil, ¿verdad?

Clafoutis de cerezas con almendras (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas de clafoutis, con diferentes frutas y hasta versiones saladas con verduras. Puedes probar a hacer un clafoutis de fresas o incluso un clafoutis de higos cuando están en temporada. Como versiones saladas te dejo este riquísimo clafoutis de tomates cereza , perfecto para una cena ligera con una ensalada, o este otro clafoutis de espinacas con queso gorgonzola.

Aquí tienes la receta:

Clafoutis de cerezas con almendras
Imprimir

Receta de clafoutis de cerezas con almendras. Delicioso postre sin harina.

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 4


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 200 ml de nata (también vale leche entera o tu bebida vegetal favorita)
  • 100 g de almendras molidas
  • 75 g de azúcar (o el equivalente de tu endulzarte preferido)
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • 50 g de mantequilla (opcional)
  • 2 huevos M
  • 500 g de cerezas, lavadas (opcionalmente deshuesadas)
  • Mantequilla, para untar el molde
  • Azúcar glas, para espolvorear.
  • 1 pizca de sal
Para decorar:
  • 1 puñado de almendras fileteadas

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
  2. Untar el molde con mantequilla.
  3. Coloca las cerezas en el fondo del molde.
    Clafoutis de cerezas con almendras (cerezas)
  4. En un bol, poner el resto de ingredientes salvo la vainilla y las almendras fileteadas.
  5. Cortar la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y raspar con cuidado las semillas que tiene en el interior. Agregar las semillas al bol.
  6. Mezclar bien con unas varillas, con cuidado de no introducir mucho aire a la masa.
  7. Cubrir las cerezas con esa mezcla. No debe cubrirlas por completo, que queden un poco a la vista para una mejor presentación. Espolvorear con azúcar, si se desea, y con las almendras laminadas.
    Clafoutis de cerezas con almendras (relleno)
  8. Meter en el horno durante 30 min a media altura o hasta que esté dorado al gusto. Para comprobar la cocción, introducir un palillo en el centro. Si sale seco, entonces estará listo. Si no, hornear 5 minutos más.
  9. Sacar del horno y dejar templar antes de comer.
  10. ¡Y ya está! En el momento de servir, espolvorear con azúcar glas. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Un vino rosado bien fresquito puede servirse para acompañar el clafoutis.
  • Sirve el clafoutis de cerezas con almendras con una bola de helado de vainilla y nata montada. ¡Ya verás qué rico!
  • En lugar de usar una vaina de vainilla, puedes utilizar una cucharadita (o dos, al gusto) de esencia de vainilla. O bien, puedes sustituir parte del azúcar por un sobre de azúcar vainillado (o añadírselo, según prefieras).
  • Puedes sustituir la nata por leche o hacer mitad y mitad. También queda bien con sustitutos vegetales.
  • Para quitarles el hueso a las cerezas, puedes usar un deshuesador de cerezas o bien la puedes empujar para que salga para afuera con un pajita en acero inoxidable.

 

Clafoutis de cerezas con almendras

Ahora ya sabes cómo hacer un clafoutis de cerezas con almendras

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes  a prepararla. Ya ves que no tiene mucha complicación. Se hace más fácil que un bizcocho. Te recomiendo que hagas la prueba si te gusta más poner las cerezas con hueso o sin hueso.

Ya sabes que me interesa mucho conocer tu opinión sobre mis platos. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si te han surgido dudas o si tienes sugerencias o variaciones sobre la elaboración.

Para acabar, si eres fan de las recetas con cerezas, te animo a que dejes tu voto de apoyo al blog con un «me gusta» y compartiendo este riquísimo clafoutis de cerezas con almendras en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
José
1 año ago

Hola! Podría hacerse con peras en almíbar? Me gusta la combinación de peras y almendras.

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x