Receta de pissaladière (pizza con cebolla caramelizada y anchoas)

 

Cómo hacer la pissaladière. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta pizza con cebolla caramelizada y anchoas típica de la Costa Azul francesa. ¡Deliciosa!

Pissaladière (pizza con cebolla caramelizada y anchoas)

¡Hola, cocinillas! ¿Conoces la pissaladière? Es una especialidad de la región de Niza en Francia y la tomaron prestada de la comarca Italiana que colinda con ellos. Se trata de una pizza con cebolla caramelizada y anchoas. No lleva tomate ni queso, pero puedo asegurar que está buenísima.

El nombre de pissaladière le viene porque, aunque hoy en día lo más común es ponerle anchoas, la receta original se preparaba con «pissalat» que es una pasta hecha con anchoas y sardinas de tamaño pequeño.

¿Quieres saber cómo hacer la pissaladière?

Para preparar una pissaladière vamos a comenzar por preparar la masa. En Niza se cuenta que la masa es parecida a la de la pizza pero que lleva más aceite. En todo caso, mi masa para pizza italiana queda genial.

La parte más larga de la receta de la pissaladière es hacer las cebollas caramelizadas. Aunque no es necesario que se caramelicen del todo, más bien que queden en compota, va a tardar un rato.

Una vez que tenemos la cebolla lista, y la masa para pizza ha fermentado lo suficiente, lo único que nos queda es montar la pizza con cebolla caramelizada, anchoas y aceitunas por encima y hornear. Porque no lo dije antes, pero también es común encontrarla con aceitunas negras, si bien la variedad que se suele usar son las «caillettes» típicas de la región de Niza, unas aceitunas negras van perfectamente.

Pissaladière (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas de la provenza francesa. Te recomiendo probar la tapenade o paté de aceituans con anchoas, la ensalada nizarda que admite muchas variaciones pero lleva casi siempre pimientos, atún, judías verdes y hasta habas, la ratatouille o pisto francés, cocnocido por todo el mundo o el tian de verduras que se hace confitando las verduras en el horno.

Pissaladière (pizza con cebolla caramelizada y anchoas)
Imprimir

Receta de pissaladière (pizza con cebolla caramelizada y anchoas)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 4


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de cebolla
  • Filetes de anchoa en salazón o en aceite
  • Aceitunas negras
  • Tomillo
  • Aceite de oliva
  • 1 pizca de bicarbonato (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida
Para la masa:
  • 175 g de harina de fuerza
  • 90 ml de agua templada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 6 g de levadura de panadería fresca (o 2 g. de levadura de panadería seca)
  • Sémola de trigo para estirar (también vale fécula de maíz)

Elaboración

  1. Preparar la masa.

    Disolver la levadura en el agua templada y dejarla reposar de 5 a 10 minutos. Incorporar poco a poco la harina y dejar reposar 15 minutos. Amasar 5 minutos. Incorporar el aceite y la sal. Amasar 5 minutos. Dejar reposar 5 minutos y amasar unos 5 últimos minutos más. Engrasar un bol con aceite de oliva y dejar que la masa repose tapada de 1 a 2 horas hasta que doble su volumen.

  2. Preparar la cebolla caramelizada.

    Pelar las cebollas y cortarlas en juliana fina. En una olla, poner a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla a fuego medio-bajo. Espolvorear una pizca de bicarbonato si se desea acelerar el proceso. Remover con frecuencia y dejar que se vayan haciendo a fuego bajo hasta que las cebollas estén muy tiernas y hayan liberado todo su líquido. Si se usó bicarbonato, enseguida soltarán mucho líquido, en ese caso, en lugar de esperar que se evapore, lo retiramos para acelerar aún más el proceso. Finalmente, ajustar de sal, pimienta y tomillo al gusto.
    Pissaladière (cebolla caramelizada)

  3. Montaje y horneado de la pissaladière.

    Precalentar el horno 250 ºC, calor arriba y abajo. Estirar la masa en una superficie espolvoreada con la sémola de trigo o la fécula de maíz. Extender la cebolla caramelizada por toda la base y repartir las aceitunas y las anchoas por encima. Hornear en la parte baja del horno unos 10 minutos. Y ya está.
    Pissaladière (horneado)

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Se pueden sustituir las anchoas por pasta de anchoa que se mezcla con las aceitunas.
  • Si usaste bicarbonato, el caldo que retires de as cebollas lo puedes usar para otros caldos o dar sabor a otras preparaciones, como por ejemplo sopas y cremas, prueba a enriquecer aún más la sopa de cebolla francesa o la sopa de ajo castellana con este jugo.
  • Puedes usar una piedra para hornear para darle un toque más profesional a la masa. Ponla dentro del horno antes de precalentarlo.
  • Si no la tienes, lo ideal es que estires la pizza directamente en la bandeja del horno. Espolvorear bien la base o forrar con papel de hornear para que no se pegue.

 

Pissaladière (pizza con cebolla caramelizada, anchoas y aceitunas)

Ahora ya sabes cómo hacer una pissaladière

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Estoy seguro que esta variante de la pizza con cebolla caramelizada, anchoas y aceitunas será muy de tu agrado.

Cuéntame tu opinión. Me interesa mucho saber qué te ha parecido, tanto si te gustó como si crees que le falta algo. Aprovecha el mismo espacio para compartir tus sugerencias o variaciones y preguntar las dudas que te puedan surgir.

Por último, si eres fan por conocer recetas de todo el mundo, te invito a que apoyes mi trabajo. Para ello solo necesitas dejar un «me gusta» y compartir esta receta sobre cómo hacer la pissaladière en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x