Receta de tarta de cebolla caramelizada y queso brie

 

Cómo hacer tarta de cebolla caramelizada y queso brie. Receta fácil paso a paso. Está llena de matices irresistibles. ¡Anímate! Su sabor que te conquistará desde el primer bocado.

Tarta de cebolla caramelizada y queso brie
¡AHORRA CONMIGO!

¡Hola, cocinillas! Desde que le vi esta receta en el blog de Guille, No me comes nada, supe que tenía que probarla, pues me fascina la combinación de sabores. La cebolla caramelizada aporta ese toque dulce irresistible. El queso brie, con su cremosidad, completa un contraste que enamora al paladar. He adaptado un poco la versión original para darle mi toque personal. Puedes visitar su receta, comparar y hacer la que más te atraiga. Te aseguro que, elijas la que elijas, cada mordisco de esta tarta es puro placer.

¿Quieres saber cómo hacer tarta de cebolla caramelizada y queso brie?

Como prácticamente todas las recetas que publico, esta tarta es bastante sencilla de preparar, pero a la vez está cargada de sabor. La masa es casera, ya sabéis que soy muy poco amigo de las masas compradas. Tú puedes también prepararla, que te lo recomiendo, o sin ningún problema usarla ya preparada. A diferencia de Guille que le pone mantequilla, la voy a preparar con aceite de oliva y harina integral. Me gusta mucho últimamente hacer la masa quebrada de aceite de oliva. Da muy buenos resultados. Otro punto que cambia son las especias. Si bien Guille le pone romero, para mi gusto la cebolla caramelizada y el queso brie se armonizan con un toque de tomillo para un aroma delicioso. ¡Tú ponle lo que más te guste!

Después de preparar la masa, que dejamos reposar en la nevera, nos ponemos con la cebolla caramelizada, que también es casera. A fuego medio-bajo con un poco de bicarbonato y sal, para que caramelice mucho más rápido. El resto pues no tiene más misterio que extender la masa, añadir la cebolla caramelizada mezclada con tomillo, colocar las lonchas de queso brie por encima y hornear. ¿Fácil, verdad?

Cebollas

Si te gusta la cebolla caramelizada, en el blog encontrarás más propuestas con este ingrediente tan versátil. Te animo a echar un vistazo a mi quiche de calabaza, cebolla caramelizada, ricotta y parmesano donde la combinación es una delicia. Hay recetas para todos los gustos, desde opciones más sencillas como el cerdo en salsa de piquillos y cebolla caramelizada. También puedes visitar mi pizza con cebolla caramelizada y anchoas, la pissaladière, ideal para un aperitivo. ¿Con ganas de más? Pues utiliza el buscador del blog para inspirarte y descubrir nuevas ideas que te sorprendan.

Tarta de cebolla caramelizada y queso brie
Imprimir

Receta de tarta de cebolla caramelizada y queso brie

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 4


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

    Para la masa:
    • 200 g de harina integral
    • 50 g de aceite de oliva
    • 1 huevo
    • Sal y pimienta
    Para la cebolla caramelizada:
    • 1 kg de cebollas en juliana
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 1 g de bicarbonato de sodio (opcional, acelera la caramelización)
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 1 chorrito de vinagre
    Para el relleno:
    • 150 g de queso brie en lonchas
    • Tomillo fresco deshojado o seco

    Elaboración

    1. Prepara la masa: Mezcla la harina integral, el aceite de oliva, el huevo, una pizca de sal y otra de pimienta. Amasa durante 1 o 2 minutos y deja reposar la masa en la nevera dentro de un recipiente hermético.
    2. Cocina la cebolla: Pon en una sartén las cebollas en juliana con las dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Añade el bicarbonato y la sal.
    3. Retira el exceso de líquido: Pasados unos minutos, la cebolla soltará mucho jugo. Cuélalo para agilizar la cocción y vuelve a colocar la cebolla en la sartén, removiendo con frecuencia para evitar que se queme.
    4. Carameliza: Cuando la cebolla se haya oscurecido sin quemarse, añade el chorrito de vinagre, mezcla bien y deja que se evapore.
    5. Estira la masa: Saca la masa de la nevera y estírala con un rodillo en una superficie ligeramente enharinada hasta formar un círculo de unos 26-28 cm de diámetro. Pásala a la bandeja del horno, previamente engrasada y enharinada.
    6. Rellena: Mezcla la cebolla caramelizada con el tomillo y reparte la mezcla sobre la masa, dejando unos 2 cm de borde libre. Acomoda las lonchas de queso brie por encima. Dobla los bordes de la masa hacia dentro para darle forma rústica.
    7. Hornea: Lleva la tarta al horno precalentado a 175 ºC durante 35-40 minutos, o hasta que veas la masa y el queso están dorados al gusto.
    8. ¡Y ya está! Espolvorea unas hojas frescas de tomillo al sacarla del horno para resaltar su aspecto rústico y el aroma de las hierbas. Déjala reposar unos 10 minutos y ya la puedes disfrutar. ¡Buen provecho!

     

    Sugerencias, trucos y consejos

    • Amasa sólo un poco: No es necesario sobar la masa durante mucho tiempo. Con un par de minutos basta para que se integren los ingredientes. De esta manera, no se desarrollará demasiado el gluten y la base quedará crujiente.

    • Controla el grosor: Al estirar la masa, procura que no quede demasiado fina para evitar que se rompa, ni demasiado gruesa para que no tarde demasiado en hornearse. Un grosor de unos 3 o 4 milímetros suele funcionar bien.

    • Caramelización óptima: Para que la cebolla alcance ese punto dulce sin quemarse, remueve con bastante frecuencia y vigila el fuego para ajustarlo si ves que se oscurece demasiado rápido.

    • El bicarbonato: Este ingrediente sirve para acelerar la caramelización de la cebolla pues esto hace que la cebolla suelte su agua más rápido. Se necesita muy poco, 1 g por kg, la puntita de una cuchara de postre.

    • Aprovecha el líquido de la cebolla: El jugo que retires puede ir a sopas o guisos para sumar un punto de sabor. Solo tienes que guardarlo en un recipiente hermético y mantenerlo refrigerado durante unos días o congelarlo hasta 3 meses.

    • Varía las hierbas aromáticas: En lugar de tomillo, prueba con romero u orégano si te apetece cambiar el toque. No abuses demasiado de las hierbas más fuertes, ya que podrían enmascarar el sabor del queso brie.

    • Prueba con otros quesos: Si te apetece experimentar, sustituye el brie por camembert, queso de cabra o incluso una mezcla de quesos curados y semicurados para obtener un punto más intenso.

    • Personaliza el borde: Antes de hornear, puedes pincelar los bordes de la masa con aceite de oliva o huevo batido para obtener un dorado más atractivo.

    ¿Cómo acompañar la tarta de cebolla caramelizada y queso brie?

    Esta tarta rústica combina a la perfección con una ensalada fresca, por ejemplo con lechuga y un aliño con una vinagreta de mostaza, para equilibrar el dulzor de la cebolla caramelizada. También puedes servirla junto a un cuenco de crema de verduras. Otra buena opción es acompañarla de unas verduras asadas al horno, al vapor o salteadas, que aportan tanto color como sabor al plato.

    ¿Se puede preparar con antelación?

    Sí, puedes prepararla con antelación y conservar según te indico en los siguientes pasos. Si lo que quieres es adelantar la tarea para disfrutar de la tarta recién hecha y sin prisas el día que quieras servirla, lo mejor es dejar lista la masa y guardarla en la nevera hasta 3 días. Lo mismo con la cebolla caramelizada, que incluso gana sabor si la preparas de antemano. El dia que quieras hacerla, solo tendrás que estirar la masa, añadir la cebolla y el queso justo y hornear.

    Cómo conservar:

    Si te sobra un trozo o la preparas con antelación, lo mejor es guardarla en un recipiente hermético y dejarla en la nevera. Ahí puede mantenerse en buenas condiciones durante un par de días. Además, si crees que no lo vas a consumir en ese plazo, puedes cortarla en porciones y congelarla. De ese modo se conserva hasta un mes, lista para que lo disfrutes cuando te apetezca.

    Cómo recalentar:

    Para que la masa recupere su textura crujiente, lo más adecuado es calentar la tarta en el horno o freidora de aire a baja temperatura (unos 150-160 ºC) durante 10 o 15 minutos, vigilando para que no se queme el queso. Si la has congelado, necesitarás un poco más de tiempo. De esta manera, volverás a disfrutar de la tarta en su punto óptimo.

     
    ¡AHORRA CONMIGO!

    Queso brie

    Ahora ya sabes cómo hacer tarta de cebolla caramelizada y queso brie

    ¿Qué te ha parecido la receta? Te invito a dar el paso y preparar esta tarta rústica en casa. Tanto la versión de Guille como la mía son dos opciones que están bien ricas. Pon en práctica todos los consejos que te he dado y personalízala a tu gusto.

    Si la prepararas, recuerda que puedes volver y contarme en los comentarios cómo te ha salido y si has probado otras versiones. Tus sugerencias son muy valiosas, porque cada persona aporta un toque diferente. Y si tienes dudas sobre la elaboración, no tienes más que preguntar, estaré encantado de ayudarte.

    Para terminar, si te ha gustado, te agradecería mucho que puntúes la receta con estrellas, dale al “me gusta” y compártela en redes sociales para que más gente pueda probarla. Estos pequeños gestos por vuestra parte me animan y motivan a seguir creando contenido y mejorarlo cada día. ¡Mil gracias!

    Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

    ¡Nos vemos pronto con más recetas!

     

     
     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.