¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una receta que puedes usar como entrante o primer plato para comidas o cenas de celebración. Se puede preparar con antelación y, además, está tirado. Se trata de un pastel de cabracho. Una receta cuyo evangelista no es sino el cocinero Juan María Arzak que la lleva preparando desde los años 70. Si no lo has probado, que sepas que este pastel tiene un sabor exquisito.
¿Quieres saber cómo preparar un pastel de cabracho?
El cabracho, también llamado cabrarroca, es un pescado de roca, semi-graso, de sabor bastante agradable. Case se podría decir que sabe a marisco. Es por ello que este pastel de cabracho está tan bueno. Es muy sencillo de preparar, tan sólo hay que cocer el pescado, triturar todo y hornear. Para servirlo, lo acompañaremos abundantemente de salsa rosa y/o mayonesa casera. ¡Ya verás que rico!
Aquí está la receta:
Receta de pastel de cabracho
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1,5 de cabracho entero y limpio
- 6 huevos
- 250 ml de nata líquida
- 100 g de tomate frito
- 1 chorrito de vino blanco (opcional)
- Sal y pimienta
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 ramita de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 1 ramita de apio (opcional)
Elaboración
- Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas.
- Cortar las hojas del puerro. Lavar las hojas muy bien pues suelen estar bastante sucias. Cortar la otra parte por la mitad a lo largo y lavarla también bien para que no se quede tierra en el interior.
- Pelar la cebolla y cortarla por la mitad.
- Lavar la ramita de apio y el perejil.
- En una olla, poner a cocer abundante cantidad de agua. Que sea suficiente para cubrir el pescado entero.
- Añadir la zanahoria, la cebolla, el puerro, el perejil, la hoja de laurel y de manera opcional, el apio.
- Tapar y esperar a que el agua empiece a hervir. Dejar cocer 10 minutos.
- Añadir media cucharada de sal y meter el pescado.
- En cuanto empiece a hervir de nuevo, tapar, apartar del fuego y dejar que el pescado se cueza con el calor residual.
- Sacar el pescado de la olla, dejarlo reposar en una bandeja hasta que se enfríe un poco hasta que se pueda manipular con las manos.
- Precalentar el horno a 150 ºC.
- Luego, desmigar el pescado con las manos, desechando la piel, espinas, aletas y cabeza. Prestar atención para quitar bien todas las espinas.
- En el vaso de la batidora, añadir el resto de ingredientes, sin ningún orden concreto. El tomate frito, los huevos, la nata, el chorrito de vino y, por último, el pescado desmigado.
- Salpimentar al gusto.
- Batir hasta obtener una mezcla homogénea.
- Probar y ajustar de sal y de pimienta.
- Poner a hervir de 1 a 2 litros de agua para hacer el baño maría.
- Engrasar con mantequilla un molde rectangular tipo cake de 24 cm de lado. También vale un molde redondo para bizcocho tipo savarin (el que está hueco en el centro) o moldes individuales.
- Si se desea, se puede forrar la base del molde con papel de hornear para facilitar el desmoldado.
- Transferir la mezcla de cabracho dentro del molde. Cubrir el molde con una hoja de papel de hornear.
- Colocar el molde en una fuente para horno más bien alta y cubrir hasta un poco más de la mitad del molde con agua hirviendo.
- Hornear a media altura 1 hora. Si el agua rompe a hervir dentro del horno, bajar la temperatura a 120 ºC. Pasados los 50 minutos, retirar la hoja de papel de hornear y continuar la cocción al baño maría al descubierto.
- Para verificar la cocción del pastel de cabracho, pinchar con un cuchillo pequeño en el centro, si sale limpio, está cocido. De lo contrario, hornear unos minutos más.
- Una vez cocido, retirar del horno y dejar templar dentro de la fuente con agua. Luego, retirarlo, secarlo bien y dejar enfriar por completo dentro del molde.
- Guardar en la nevera al menos un par de horas o mejor de un día para otro.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve tu pastel de cabracho cortado en porciones y acompañado con mayonesa y/o salsa rosa y unas rodajas de pan o tostas. También puedes presentarlo en forma de canapés.
- Como sugerencia de presentación, puedes colocar el pastel de cabracho en una bandeja, poner mayonesa por encima y espolvorear con un poco de cebollino picado o la parte verde de una cebolleta.
- Para desmoldar fácilmente el pastel de cabracho, separa las paredes del molde con la ayuda de un cuchillo y voltéalo sobre un plato o bandeja. Al haber puesto la hoja de papel de hornear en el fondo del molde el pastel sale sin ningún problema. No olvides retirar la hoja de papel que se habrá quedado pegada al pastel.
- Es importante controlar que el agua no hierva dentro del horno. Si se diera el caso reduce la temperatura.
- En el blog encontrarás más recetas de pasteles de pescado como este. Prueba el pastel de salmón a mi manera, el pastel de atún o el pastel de vieiras.
Ahora ya sabes cómo preparar pastel de cabracho.
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.