Receta de masa de pizza de coliflor
Cómo hacer masa de pizza de coliflor. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar una rica pizza que lleva una base de coliflor. Sin harinas, sin gluten y baja en calorías.
¡Hola, cocinillas! Si has llegado hasta aquí, seguro que estás buscando la famosa masa de pizza de coliflor. Es una de las variaciones que se utilizan cuando se siguen dietas bajas en calorías, sin harinas y sin gluten y no se quiere renunciar al placer de comerse una pizza.
A mi me llamó la atención porque es una buena idea cuando simplemente quieres aumentar el consumo de verduras. Por ello, de vez en cuando cae alguna pizza de coliflor. La verdad es que el resultado es bastante satisfactorio. La pizza tiene el sabor de la coliflor, obviamente, pero oye, que simplemente con tomate y queso no queda nada mal.
¿Quieres saber cómo hacer pizza de coliflor?
La receta para hacer una base para pizza de coliflor requiere 3 ingredientes básicos. Aparte de la coliflor, le vamos a echar un poco de queso rallado y un huevo, que son los elementos de unión que harán que una vez horneada la base quede unida y no se nos rompa en mil pedazos.
Lo primero de todo hay que transformar las flores o ramilletes de la coliflor en una especie de « harina de coliflor ». Aunque bueno, no es más que rallarla o picarla con un robot de cocina. El punto peliagudo para hacer la masa para pizza de coliflor es que una vez cocida, hay que hacer que pierda la mayor cantidad de agua posible. Para ello la estrujaremos dentro de un paño de cocina limpio.
Aquí tienes la receta:
Receta de masa de pizza de coliflor
Ingredientes
- 750 g de flores de coliflor
- 1 huevo mediano
- 75 g de queso rallado (parmesano, mozzarella, emmental…)
- Otras especias como tomillo, orégano, ajo en polvo… (opcional)
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Lo primero es coger las flores de coliflor y transformarla en granitos. Se puede hacer con un rallador, con un robot de cocina o el accesorio picador de la batidora de mano. En los dos últimos casos, tritura muy poco a poco, a golpes de 1 segundo. Esto facilitará que la coliflor se quede con la consistencia deseada y no se haga una pasta.
- Después, ponemos a cocer la coliflor. Lo mejor es ponerla a cocer en el microondas en un bol unos 10 minutos a máxima potencia. También puedes cocer la coliflor en agua hirviendo o al vapor.
- Una vez cocida la coliflor, extenderla sobre un paño de cocina limpio y dejarla templar un poco.
- Luego, encerrar en el paño y exprimir para poder sacarle la mayor cantidad de agua posible. Cuidado, pues el agua puede estar muy caliente y nos podemos quemar.
- Una vez escurrida, transferirla a un bol grande y añadir el huevo y el queso rallado. Salpimentar al gusto.
- Mezclar bien.
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Extender la mitad de la masa sobre una hoja de papel de hornear.
- Formar una base fina para pizza de unos 24 cm de diámetro. Yo utilizo un molde de pastelería que voy dando forma. También se puede hacer con un rodillo de cocina, poniendo otra hoja de papel de hornear encima para que la masa de coliflor no se pegue al rodillo.
- Realizar el mismo paso con la otra mitad de la masa.
- Hornear a media altura unos 10 minutos.
- Sacar del horno. Los bordes estarán ligeramente dorado.
- Utilizar como si fuera una base para pizza clásica. Añadir los ingredientes que se deseen. Para la receta yo he puesto salsa de tomate, orégano y mozzarella rallada.
- Hornear de nuevo de 10 a 15 minutos o hasta que la base de la pizza de coliflor quede bien dorada (pero que no se queme).
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes untar la base para pizza de coliflor con un poco de aceite de oliva antes del primer horneado.
- La masa también queda muy rica con un poco de orégano seco.
- Utiliza únicamente las flores o ramillettes de la coliflor. Puedes dejarles el tronco pequeño, pero el tallo central de la coliflor, que es más duro, no lo utilices.
- Para esta receta, yo he utilizado mozzarella rallada, pero puedes probar con otros quesos, como parmesano, emmental, cheddar o un manchego curado.
- En el blog encontrarás más recetas con coliflor. Te dejo la clásica coliflor gratinada con bechamel y queso, una deliciosa coliflor al ajoarriero, con su puntito de ajo y un pimentón, o un puré de coliflor que queda muy rico como acompañamiento.
Ahora ya sabes cómo hacer pizza de coliflor
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te hayan dado ganas de probarla. No dejes pasar la oportunidad de contarnos qué te ha parecido más abajo en la sección de comentarios, si tienes alguna sugerencia o te ha surgido alguna duda sobre la preparación. Por último, te invito a darle al botón de « me gusta » y compartir esta pizza de coliflor en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Que delicia, la probaré hoy mismo
Espero que te guste :D