Receta de salteado de verduras con champiñones y bacon o panceta
Cómo hacer salteado de verduras con champiñones y bacon o panceta. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar este colorido plato que está la mar de rico.
¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo un plato lleno de color que tiene un montón de ingredientes pero que queda una mezcla deliciosa. Se trata de un salteado de verduras con champiñones y bacon. Lleva casi de todo: pimientos, cebolla, berenjena, calabacín, judías verdes, patatas… Un plato que puedes hacer totalmente vegano/vegetariano si dejas fuera la carne sin perder sabor.
¿Quieres saber cómo hacer salteado de verduras con champiñones y bacon?
Para preparar este salteado de verduras y que salga perfecto, vamos a hacerlo en varias etapas y al final mezclar todo junto. Esto nos permite adecuar el tiempo de cocinado para cada verdura. Además, las judías verdes van cocidas primero y las patatas fritas.
Sí, puede parecer largo, pero es como mejor queda. No obstante, si tienes sartenes suficientes puedes hacer varias etapas en paralelo.
Aquí te dejo la receta:
Receta de salteado de verduras con champiñones y bacon o panceta
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 500 g de patatas para freír
- 100 g de judías verdes
- 150 g de champiñones
- 150 g de bacon o panceta en tiras
- 2 o 3 dientes de ajo
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Aceite para freír las patatas
- Tomillo al gusto
- Romero al gusto
- Sal y pimienta negra molida
- Para decorar
- Cebolleta o cebollino
Elaboración
- Lavar las verduras.
- Quitarle el tallo a la berenjena y cortarla en cubos. Sazonar con sal y dejarla escurrir unos 20 minutos sobre un colador para que pierda el amargor.
- Mientras tanto, cortar el resto de verduras, la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el calabacín en trozos.
- Enjuagar rápidamente los champiñones en agua, secarlos, quitarles la parte seca del tallo y cortarlos en trozos.
- Pelar los dientes de ajo y picarlos finamente.
- Lavar las hierbas, deshojar y picar finamente. Este paso no es necesario si son especias secas.
- Quitarle las puntas a las judías verdes y trocearlas. Hervir 6 o 7 minutos en agua salada, escurrir y meterlas rápidamente en un bol con agua fría. Esto hará que queden verde bonito.
- Escurrir y reservar.
- Pelar las patatas y cortarlas en dados. Freírlas en abundante aceite caliente.
- En una sartén bastante grande, poner a calentar el aceite de oliva.
- Saltear los pimientos junto con la cebolla hasta que estén tiernos.
- Mientras se hacen los pimientos, enjuagar, escurrir y secar la berenjena.
- Retirar los pimientos y poner a sofreír el calabacín junto con la berenjena, previamente enjuagada y secada. Si fuera necesario, se puede añadir un poco más de aceite. Tapar para que se
- cueza por dentro sin que quede demasiado seco.
- Dorar el bacon o panceta en tiras.
- Añadir los champiñones y saltear hasta que se vuelvan oscuros y brillantes.
- Incorporar las judías verdes.
- Y también el resto de verduras y mezclar bien.
- Agregar el ajo y las hierbas y mezclar bien.
- Añadir las patatas fritas.
- Salpimentar al gusto y mezclar bien,
- Y ya está. Servir enseguida. Yo he decorado con un poco de cebolleta cortada en rodajas finas. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para acelerar el proceso, puedes utilizar más de una sartén para ir haciendo las etapas por separada. Cebolla y pimientos, berenjena y calabacín y champiñones con bacon y judías. Por último mezclar bien.
- Las patatas se pueden cocer unos minutos en agua hirviendo salada y luego rehogarlas en aceite hasta que empiecen a dorarse. También se pueden hacer al horno.
- No es necesario utilizar todas las verduras.
- Para una versión vegana/vegetariana del plato, sustituye la carne por proteína vegetal como por ejemplo unos garbanzos u otra legumbre, o incluso tofu en dados.
- En lugar de tomillo y romero le puedes poner hierbas provenzales.
- Un poquito de pimentón también le queda rico.
- Si lo vas a preparar con antelación, no añadas las patatas.
- En el blog encontrarás más recetas de salteados de verduras. Prueba el calabacín con hierbas provenzales, que además de rico, queda muy vistoso al mezclar varios colores, los clásicos champiñones al ajillo o el brócoli salteado con bacon y nueces, que está para chuparse los dedos.
Ahora ya sabes cómo hacer un salteado de verduras con champiñones y bacon
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a prepararla. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si quieres compartir tus sugerencias sobre este plato o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación.
Por último, si eres fan de este tipo de recetas, te invito a que le des a «me gusta» y compartas este delicioso salteado de verduras con champiñones y bacon en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.