Receta de oreja de cerdo en salsa picante

 

Cómo hacer oreja de cerdo en salsa picante. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este clásico del tapeo de los bares. Súper sencillo y delicioso.

Oreja de cerdo en salsa picante

¡Hola, cocinillas! Aunque la oreja en salsa es un plato que siempre lo comí como tapeo en los bares, me apetecía hacerlo casero. La salsa queda para mojar y gritar: “¡Trae más pan!”.

Cómo hacer oreja de cerdo en salsa

Aprender a preparar oreja en salsa picante es bastante fácil. Lo vamos a hacer desde el principio, cociendo la oreja y luego preparando la salsa que como ingredientes principales lleva tomate y una buena pimienta de Cayena para darle ese puntito tan rico. No obstante, si no te gusta el picante, no se lo pongas.

Si te gustan las recetas de cerdo como las del tapeo de los bares, te recomiendo que eches un vistazo a las que están publicadas en el blog. No te pierdas el magro de cerdo con tomate o el magro al ajillo. Sin duda, son todo un clásico, como también lo son los pinchos morunos.

Aquí está la receta:

Oreja de cerdo en salsa picante
Imprimir

Receta de oreja de cerdo en salsa picante

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,60 / 5. Votos: 35


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

    Para cocer la oreja:
    • 2 orejas de cerdo
    • 1 cebolla pelada y partida por la mitad
    • 1 o 2 hojas de laurel
    • 1 trozo de puerro limpio y troceado (opcional)
    • 1 zanahoria pelada y troceada (opcional)
    • 5 o 6 granos de pimienta
    • Sal
    Para hacer la salsa:
    • 500 g de tomate en conserva troceado
    • 1 cebolla pelada y picada fina
    • 2 o 3 dientes de ajo pelados y picados muy fino
    • 1 o 2 hojas de laurel
    • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • 1 cucharadita de pimentón de La Vera
    • Sal y pimienta negra molida

    Elaboración

    1. Revisar y limpiar la oreja. La oreja suele venir limpia, aunque la vamos a revisar. Las vamos a limpiar bien de nuevo, quemando los pelos (si quedan) y enjuagando bien la parte interna del oído.
    2. Cocción de la oreja. En una olla, introducir la oreja con las verduras, el laurel, la pimienta y sazonar con sal al gusto. Cubrir con agua. Calentar a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, retirar la espuma que se pueda formar en la superficie.
    3. Dejar cocer a fuego medio hasta que esté tierna. Esto puede durar de 1 hora a hora y media en olla normal o de 30 a 45 minutos en olla exprés desde que silbe. Comprobar siempre que esté tierna antes de parar la cocción.
    4. Preparar el sofrito. En una sartén, poner a calentar el aceite de oliva junto con 1 pimienta de cayena partida en 2 si no, la dejamos entera). Pochar la cebolla unos 7 u 8 minutos a fuego medio-bajo, remover con frecuencia para que no se queme.
    5. Añadir el tomate triturado, el ajo y el laurel. Dejar que el tomate reduzca a fuego medio hasta que no quede líquido. Retirar del fuego y echar el pimentón. Mezclar bien.
    6. Terminar la salsa. Cortar la oreja en trozos del tamaño de un bocado y echarla a la sartén con el tomate. Echar 1 cazo del caldo de cocción de la oreja. Volver a calentar y dejar que cueza todo junto hasta que la salsa haya espesado. Remover con frecuencia para que no se queme.
    7. Y ya está. ¿Ves qué fácil? Antes de servir, te recomiendo que busques un poco los trozos de pimienta de Cayena para evitar comerlos enteros.

     

    Sugerencias, trucos y consejos

    • Es importante controlar el punto el punto de cocción de la oreja. Comprueba que quede tierna a tu gusto antes de parar la cocción.
    • Presta atención al nivel de picante. Con una pimienta queda en su punto justo para mi. Si te gusta poco picante, te recomiendo que eches sólo la mitad.
    • El caldo de cocción de la oreja normalmente se descarta pues queda con un sabor bastante fuerte.

     

    Ahora ya sabes cómo hacer oreja de cerdo en salsa

    ¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Cuando la hagas, te invito a subir una foto de tu plato y a etiquetarme en la publicación para que la vea. ¡Que siempre hace ilusión!

    No olvides que puedes dejarme un comentario aquí más abajo para contarme qué te ha parecido, si te ha surgido alguna duda o tienes alguna sugerencia. ¡Estaré encantado de ayudarte!

    Déjame saber también en los comentarios si te gusta o no la oreja. ¿Cómo la prefieres? ¿Frita? ¿A la plancha? ¿En algún guiso? ¿O no la puedes ni ver? ¡Anímate a participar!

    Por último, si eres fan de las recetas con cerdo, te invito a que dejes tu apoyo al blog con un «me gusta» y compartiendo esta riquísima oreja en salsa en tus redes sociales.

    Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

    ¡Hasta pronto!

     
     
    Subscribirse
    Notificación de

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1 Comment
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    9 meses ago

    Me gusta toda la casquería me vuelve loco ,callos morros,oreja ,hígado,riñones ,patas en fin todo y sobre todo picantito

     
     
     
     
    1
    0
    ¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x