Receta de fideos a la cazuela con costillas y salchichas. ¡Espectacular!
Cómo hacer fideos a la cazuela con costillas y salchichas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta cazuela de fideos típica de la gastronomía catalana. ¡Riquísima!
¡Hola, cocinillas! Llevaba tiempo diciéndome que tengo unos fideos que quería gastarlos para hacerlos a la cazuela y nunca me acordaba. Han pasado varios meses esperando, pero al final me acordé y el resultado fueron unos fideos a la cazuela con costillas y salchichas espectaculares.
A medio camino entre la fideuá y un guiso, los fideos a la cazuela es un plato de pasta típico de la gastronomía catalana. Desde mi punto de vista diría que no se puede comparar con los platos de pasta italianos, son conceptos de integración de la pasta diferentes, ni mejor ni peor.
¿Quieres saber cómo hacer fideos a la cazuela con costillas?
Para preparar fideos al a cazuela con costillas y salchichas vamos a utilizar una única cazuela (o sartén, como es mi caso, cuando no tengamos cazuela de barro). En esa cazuela vamos a preparar la carne y el sofrito e igualmente coceremos la pasta en ella.
El punto que conviene recordad de una vez para otra es la cantidad de caldo utilizada. Yo he puesto la que a mi me gusta para que queden bien melosos. Deberás ajustarla dependiendo si tu quieres unos fideos ala cazuela melosos, más secos o con más caldo.
En el blog encontrarás más recetas de comida catalana. Tienes que probar a preparar escalivada, uno de los platos más conocidos, con pimiento, berenjena y cebolla asados. Una riquísima butifarra esparracada con judías blancas. También es muy interesante el empedrat o ensalada de legumbres con bacalao. Si quieres postre, cómo no una crema catalana deliciosa o una coca de san juan con crema pastelera. ¡Ves! ¡Tienes el menú completo!
Aquí está la receta:
Receta de fideos a la cazuela con costillas y salchichas. ¡Espectacular!
Ingredientes
- 200 g. de fideos gruesos
- 200 g. de costillas de cerdo en trozos pequeños (cada costilla partida por la mitad)
- 150 g. de salchicha fresca troceada o ahumadas en rodajas
- 1 cebolla picada
- ½ pimiento rojo en trocitos
- ½ pimiento verde en trocitos
- 2 dientes de ajo picados
- 100 g. de tomate triturado o rallado (natural o en conserva)
- 1 chorrito de vino blanco
- 400 ml de caldo caliente de pollo, carne o verduras
- 1 puñadito de guisantes (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Perejil fresco picado
- Sal y pimienta
Elaboración
- Calentar el aceite de oliva en una cazuela o sartén. Sofreír las costillas hasta que estén bien doradas. A mitad, añadir las salchichas y que también se doren bien. Retirar y reservar.
- Sofreír la cebolla con los pimientos a fuego medio-bajo unos 15 minutos hasta que esté bien hecha. Remover con frecuencia. Añadir el ajo y el laurel, remover, añadir el tomate y dejar que el tomate reduzca otros 15 minutos más o menos.
- Reincorporar la carne. Mezclar y echar el vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol un par de minutos.
- Echar los fideos, rehogarlos un minuto. Opcionalmente, añadir también los guisantes.
- Mojar con el caldo de carne. Dejar cocer el tiempo indicado por el fabricante de los fideos.
- ¡Y ya está! Espolvorear con perejil y servir enseguida. ¿Ves que ha sido fácil? ¡Y no se tarda nada! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para darle el punto que más te gusta a los fideos a la cazuela, sobre todo si los quieres más caldosos, ten preparado un poco más de caldo caliente para añadirlo si lo consideras necesario.
- Procura dorar bien las costillas al principio, a fuego no muy alto, para que le de tiempo a que se hagan bien por dentro y no queden duras.
- Lo ideal es usar unas salchichas frescas troceadas. Yo en cambio, tenía una salchicha ahumada que quería gastar y se la puse. Quedó muy rico.
Ahora ya sabes cómo hacer fideos a la cazuela con costillas y salchichas
¿Te apuntas a comer? Espero que te haya gustado y que te animes a prepararla. Le puedes poner salchichas frescas o, puedes probar qué tal queda con las ahumadas. Ya verás cómo te gusta.
Me interesa mucho conocer tu opinión. Déjame un comentario, tanto si es positiva o quieres darme una crítica constructiva. Igualmente, puedes compartir tus sugerencias o preguntar todo lo que necesites para elaborar la receta.
Para finalizar con este plato catalán, si eres fan de los platos a la cazuela, te invito a que dejes tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo estos fideos a la cazuela con costilla y salchicha en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Sabrosisimos, estoy aprendiendo a cocinar y disfruto mucho.