Receta de potaje de alubias pintas con arroz, chorizo, morcilla y panceta
Cómo hacer potaje de alubias pintas con arroz. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este rico plato de cuchara con alubias pintas y arroz integral.
¡Hola, cocinillas! ¿Quien puede resistirse a este potaje de alubias pinas con arroz? Con su chorizo, su morcilla y su panceta. Además, en un domingo le tiene que acompañar una gran siesta después, para una comida redonda. ¿A ti te gusta echar la siesta del domingo?
¿Quieres saber cómo hacer potaje de alubias pintas con arroz?
Para preparar este estupendo potaje de alubias pintas con arroz vamos a hacer como si fuera una fabada asturiana, es decir, simplemente vamos a meter todos los ingredientes en la olla salvo el arroz y dejar que se haga a fuego lento hasta que las alubias estén bien tiernas.
Las alubias tardarán en cocerse unas 2 horas, por eso, más o menos a la mitad he añadido el arroz integral que tarda entre 45 minutos y 1 hora en cocerse. Si fuera un arroz normal lo podríamos al final de todo unos 16 minutos antes del final, es decir, cuando las alubias están prácticamente cocidas.
En el blog encontrarás muchas más recetas ricas con alubias. Entre las muchas que hay, he seleccionado unas cuantas. Como recomendación, puedes optar un potaje de alubias blancas con chorizo clásico. También tienes versiones con mucha verdura como estas alubias blancas con calabaza. Y para acabar, tienes que probar cómo quedan este pedazo de potaje de alubias con pulpo. ¡Buenísimo!
Receta de potaje de alubias pintas con arroz, chorizo, morcilla y panceta
Ingredientes
- 300 g. de alubias pintas en remojo 24 h con una pizca de bicarbonato
- 150 g. de arroz integral
- 1 chorizo para guisar
- 1 morcilla para guisar
- 1 trozo de panceta curada
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de perejil
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cebolla picada
- 100 g de tomate triturado
- 2 o 3 dientes de ajo enteros
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración
- Poner en una olla las alubias junto con la carne, el laurel y el perejil. Cubrir con agua a ras y calentar.
- Cuando hierva, cortar la cocción con un chorrito de agua fría. Repetir 2 veces. (*)
- Tapar y cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejar que cueza haciendo chup-chup durante 2 horas o hasta que las alubias pintas estén tiernas.
- Preparar un sofrito. Poner a sofreír la cebolla picada con 2 cucharadas de aceite en una sartén a parte. Cuando esté tierna, añadir el ajo y mezclar. Retirar del fuego, dejar que se temple medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar. Añadir el tomate, volver a calentar y dejar que el tomate reduzca. Reservar.
- A la hora, añadir el arroz. Probar y ajustar de sal. Continuar la cocción una hora más. Si es arroz blanco, lo añadiremos de 16 a 20 minutos antes de que terminen las alubias.
- Cuando el arroz y las alubias estén cocidas, incorporar el sofrito reservado previamente y mezclar. Probar una última vez y rectificar de sal y pimienta.
- ¡Y ya está! Ya lo puedes servir con el chorizo y la morcilla cortada en rodajas y la panceta troceada. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) El paso 2 se le conoce como «asustar las alubias», consiste en cortar la cocción varias veces al principio, con esto se consigue que la piel de las alubias se mantenga durante la cocción. De lo contrario, se corre el riesgo de que la piel de las alubias se salga.
- Recuerda siempre controlar el tiempo de cocción del arroz dependiendo de la variedad que utilices.
- También puedes hacer el potaje de alubias pintas con arroz simplemente añadiendo arroz cocido al final de la receta, dejar que se mezcle un poco con los otros ingredientes y que coja temperatura.
Ahora ya sabes cómo hacer potaje de alubias pintas con arroz
¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de prepararla. La verdad que estas alubias pintas con arroz se trata de un plato muy completo y que seguro vas a adorar.
No dudes en contarme qué te ha parecido el plato con un comentario aquí más abajo en la sección reservada para ello. Si tienes dudas, igualmente pregunta lo que necesites. También puedes dejar las sugerencias que quieras hacerme para mejorar o darle un toque diferente.
Para temrinar, si eres fan de los platos de cuchara, te invito a dar tu voto de confianza apoyando mi trabajo con un «me gusta» y compartiendo en redes sociales este rico potaje de alubias pintas con arroz. Un pequeño gesto que me ayuda un montón. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.