Receta de potaje de garbanzos con pulpo. ¡Impresionante!

 

Cómo hacer potaje de garbanzos con pulpo. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este estupendo y sencillo plato de cuchara. ¡Está impresionante!

Potaje de garbanzos con pulpo

¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta el pulpo? ¿Echabas de menos un plato de legumbres por aquí? Si la respuesta es sí a las dos preguntas anteriores, vas a disfrutar de lo lindo con este pedazo potaje de garbanzos con pulpo. 😋 ¡Está impresionante! Sí, lo sé. Hay mucho pulpo en el plato. Lo puse así para la foto, pero para comerlo, partí la pata en rodajas.

Este plato lo he adaptado de la receta de @liliana_fuchs, que si no la sigues ve a echarle un vistazo a su perfil porque menuda pinta rica tienen sus recetas ligeras y saludables. ¡Muchas gracias, Liliana! La receta original la publicó en Directo al Paladar, un referente y pionero de los blogs de cocina. No obstante, yo he hecho varios cambios para adaptarlo a mis gustos y a mi cocina.

¿Quieres saber cómo hacer garbanzos con pulpo?

Para preparar este rico potaje de garbanzos con pulpo vamos a hacerlo de la manera fácil. ¿Qué cual es la manera fácil? Pues vamos a partir de los garbanzos y el pulpo ya cocidos y luego lo mezclaremos con un sofrito clásico con cebolla, tomate y pimentón y luego lo coceremos unos minutos en caldo de pescado. Y ya. No hay nada más que hacer.

De todas formas, si deseas preparar los garbanzos con pulpo teniendo el pulpo crudo y los garbanzos secos, en la sección de sugerencias y consejos te dejo también cómo tienes que hacerlo. Aquí ya tú decides si quieres prepararlo desde el principio y disfrutar de todo el proceso, que tardará más, o tal vez simplemente sentarte a disfrutar del potaje en pocos minutos. ¡Tú decides!

Ingredientes para potaje de garbanzos con pulpo

En el blog encontrarás más recetas con pulpo. No te quedes sin probar cómo no, el pulpo a la gallega o pulpo à feira, todo un clásico del tapeo. Un fantástico pulpo a la plancha servido sobre puré de patata y aderezado con una salsa de ajo y pimentón que está de escándalo. Pero si quieres quedarte en la versión potaje, también tienes las alubias con pulpo, igualmente deliciosas.

Aquí está la receta:

Potaje de garbanzos con pulpo
Imprimir

Receta de potaje de garbanzos con pulpo. ¡Impresionante!

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 7

Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g. de garbanzos cocidos
  • 2 patas de pulpo cocidas y troceadas
  • 1 cebolla picada
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1 pimiento verde picado
  • 1 puerro picado fino (sólo la parte blanca)
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 200 g. de tomate triturado (natural o en conserva)
  • 500 ml. de caldo de pescado y marisco (o un poco más)
  • Perejil fresco picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. En una olla, poner a calentar el aceite y sofreír la cebolla con los pimientos, el puerro y el laurel unos 7 u 8 minutos a fuego medio. Remover con frecuencia.
  2. Añadir el ajo,mezclar. Apartar del fuego, dejar templar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar y añadir el tomate. Volver a calentar y dejar que se reduzca unos 10 minutos.
  3. Incorporar ahora los garbanzos, el pulpo y un poco de perejil picado. Cubrir con el caldo. Probar y ajustar de sal y pimienta. Cocer unos 5 minutos para integrar sabores.
  4. ¡Y ya está! ¡Buen provecho!
    Plato de garbanzos con pulpo

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Este potaje de garbanzos con pulpo lo puedes servir recién hecho o lo puedes dejar reposar unas horas o de un día para otro para que gane sabor.
  • Recuerda que la pata del pulpo está entera para las fotos, lo mejor es servirlo con el pulpo cortado en rodajas.
  • Para cocer el pulpo: En una olla con agua hirviendo, coger el pulpo por la cabeza y sumergirlo y sacarlo del agua pausadamente 3 veces (“asustar»). Añadir 1 cebolla y unas hojas de laurel. Cocer de 30 a 45 minutos, según tamaño. Para comprobar la cocción, pinchar con un cuchillo. Retirar del fuego y reposar dentro de la olla 5 minutos antes de sacar.
    Pulpo para cocer
  • Para cocer los garbanzos yo hago lo siguiente: Remojo 300 g. de garbanzos secos de 12 a 24 horas con una pizca de bicarbonato. Poner 1 litro de agua en una olla con el laurel, 1 trozo de puerro, 1 trozo de zanahoria y 1 trozo de cebolla con un par de clavos de olor pinchados en ella. Sazonar con sal. Cuando hierva, añadir los garbanzos y tapar la olla. Dejar que cueza de 1 hora y media 30 a 2 horas (o la mitad del tiempo si se hace en olla exprés desde que silbe).

 
Sígueme en Instagram

Receta de potaje de garbanzos con pulpo

Ahora ya sabes cómo hacer un potaje de garbanzos con pulpo

¿Te ha gustado la receta? Me haría mucha ilusión que te animaras a prepararla. Ya veras qué bueno está el pulpo en forma de potaje. Combina genial con los garbanzos.

Más abajo, en la sección de comentarios puedes contarme qué te ha parecido esta receta. Tanto si te ha gustado, como si crees que necesita mejorar. Aprecio mucho las críticas constructivas que me ayuden a mejorar. Igualmente, la sección está abierta para que puedas compartir tus sugerencias o preguntar las dudas que te surjan sobre la elaboración.

Para terminar, si eres fan de los platos de cuchara, te animo a que dejes tu voto de apoyo a mi trabajo. Para ello, sólo hace falta dejar un «me gusta» y, si lo deseas, me ayuda un montón si compartes en redes sociales este impresionante potaje de garbanzos con pulpo. Te estaré muy agradecido.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

 

 
 
 

Te puede interesar...

Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x
()
x