Receta de pulpo a la plancha con ajada y puré de patatas

 

Cómo hacer pulpo a la plancha. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este pulpo asado acompañado con ajada y un rico puré de patatas. ¡Está buenísimo!

Pulpo a la plancha

¡Hola, cocinillas! Esta receta es donde he usado la última tanda de la sala ajada que preparé. Al asar el pulpo a la plancha le da un toque muy rico que me encanta. Además, como el pulpo combina tan bien con las patatas pues un puré para acompañar. He de decir que he descubierto que el puré con ajada es pura maravilla.

¿Quieres saber cómo hacer pulpo a la plancha con ajada?

Para preparar pulpo a la plancha con ajada y puré de patatas vamos a necesitar pulpo cocido al que le vamos a dorar en la plancha. Lo podemos dejar con las patas enteras o las podemos cortar por la mitad, de esa manera van a dorar también por la parte interior y va a acentuar el sabor.

Pulpo a la plancha (ingredientes)

El acompañamiento del pulpo a la plancha, el puré, basta con cocer las patatas, pelarlas, pasarlas por el pasapuré y por último ligarlo con un poco de leche y aceite o mantequilla. La ajada se hace con ajos, aceite y pimentón y se tarda también menos de 5 minutos.

Aquí tienes la receta:

Pulpo a la plancha
Imprimir

Receta de pulpo a la plancha con ajada y puré de patatas

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,65 / 5. Votos: 17


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kilo de pulpo cocido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (fina o en escamas)
  • Perejil para decorar
Para la ajada:
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce (o mitad y mitad de dulce y picante)
Para el puré de patatas:
  • 4 o 5 patatas medianas para cocer (más o menos del mismo tamaño)
  • 1 chorrito de leche
  • 1 trozo de mantequilla o 1 chorrito de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y nuez moscada
Maretial:

Elaboración

  1. Cocer el pulpo. Si quieres cocer el pulpo en casa, te recomiendo echarle un vistazo a la receta de pulpo a la gallega, donde te explico con detalle cómo cocer el pulpo.
  2. Preparar el puré de patatas. Cocer las patatas en agua con sal una media hora, pelar y partirlas en trozos. Pasar las patatas por el pasa purés o machacarlas con un tenedor. Volver a calentar y ajustar la consistencia con un chorrito de leche y aceite o mantequilla. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Si quieres más detalles sobre cómo hacer puré de patatas casero, sigue el enlace.
  3. Preparar la ajada. Pelar y filetear los ajos. Ponerlos a dorar en una sartén con el aceite de oliva. Cuando se doren un poco, retirar del fuego y agregar el pimentón. Mezclar y dejar reposar. Tienes muchos más detalles sobre esta salsa en la receta de ajada.
  4. Poner a calentar a fuego medio-alto una plancha, grill o sartén grande, engrasada con aceite de oliva.
  5. Cortar las patas de pulpo. Opcionalmente, cada pata se puede cortar por la mitad a lo largo.
  6. Cuando la plancha esté bien caliente, dorar las patatas de pulpo primero por un lado un par de minutos y luego por el otro. Antes de darles la vuelta, echarles un chorrito de aceite por encima.
  7. Y ya está. Servir el pulpo sobre el puré de patatas, sazonar con la sal en escamas y unas cucharadas de ajada. Decora con perejil. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Cuidado con la temperatura de la plancha. Debe estar muy caliente, pero no en exceso.
  • Puedes hacer esta misma receta con pulpo a la brasa.
  • Ve controlando las patas de pulpo hasta que estén doradas al gusto. Puede que tarden más o menos.
  • Las patas si son pequeñas las puedes dejar enteras o si son muy gordas las puedes cortar por la mitad (a lo largo).
  • En el blog encontrarás más recetas con pulpo. Tienes un rico salpicón de marisco que queda genial con pulpo cocido o un estupendo potaje de alubias con pulpo que está de muerte.

 

Pulpo a la plancha receta

Ahora ya sabes cómo hacer pulpo a la plancha

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. El toque de la plancha al pulpo le da un matiz de sabor extraordinariamente bueno.

No dudes en dejar tu opinión en un comentario más abajo para hacerme saber si te ha gustado. Si no te gustó, también házmelo saber. Toda crítica es bienvenida. Si tienes sugerencias o dudas, también aprovecha y cuéntamelas.

Para terminar, si eres fan del pulpo, te invito a que me des tu apoyo puntuando la receta, dándole al botón de «me gusta» y compartiendo este estupendo pulpo a la plancha con ajada y puré de patatas en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Rocío
2 años ago

Que rico el pulpito, un saludo.

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x