Receta de ajada. Salsa para pescados y verduras. Cocina gallega.

 

Cómo hacer ajada. Receta fácil paso a paso. Aprende a elaborar esta deliciosa salsa de ajo y pimentón típica de la cocina gallega. Con ella darás alegría a tus platos.

Agada gallega

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una receta de salsa: la ajada. Una receta que se prepara con tres ingredientes que, por lo menos yo, siempre tengo en la cocina: ajo, pimentón y aceite. Con ella, un simple hervido de verduras adquiere un tono alegre muy rico o un pescado al vapor queda genial con ella. Si no, date una vuelta por la cocina gallega, ya verás que la utilizan mucho para platos muy tradicionales.

¿Quieres saber cómo hacer ajada?

Para preparar una ajada sólo necesitamos pelar y filetear unos ajos. Estos ajos los vamos a dorar un poco en aceite de oliva lentamente, para que el aceite se vaya infusionando. Por último, le vamos a dar una buena dosis de pimentón. Y ya está.

Ajada (ingredientes)

Hay alguna que otra variante de la receta como poner una guindilla con los ajos o mezclar pimentón dulce o picante. También muchas veces se le da un puntito de vinagre o se puede aromatizar el aceite con laurel y, se me ocurre que con tomillo también tiene que quedar rica. Pero quedémonos con la receta básica.

Aquí está la receta:

Agada gallega
Imprimir

Receta de ajada. Salsa para pescados y verduras. Cocina gallega.

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,60 / 5. Votos: 10


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo (al gusto dependiendo lo fuerte que la quieras)
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce (o mitad y mitad de dulce y picante)
Opcional:
  • Un chorrito de vinagre

Elaboración

  1. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas finas. Esto es lo que se llama filetear los ajos.
  2. En una sartén, poner a calentar el aceite de oliva junto con los ajos a fuego medio-bajo.
  3. Cuando los ajos empiecen a dorarse ligeramente, retirar la sartén del fuego.
    Ajada (dorar ajo)
  4. Dejar que se temple unos 30 segundos y añade entonces el pimentón. Mezclar bien.
  5. Opcionalmente, agregar unas gotas de vinagre.
  6. Ahora ya está lista para usar o si lo prefieres, la puedes pasar a un recipiente y dejar reposar hasta el día siguiente para que el pimentón baje al fondo y obtengas así una salsa fina.
  7. Y ya está. Ya la puedes usar para aderezar un hervido de verduras o un pescado. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Ojo con los ajos. Deben dorarse muy poquito. Si te pasas, cogerán sabor amargo.
  • Lo mismo pasa con el pimentón. Se hace muy rápido y enseguida se quema, por ello es que se añade una vez se ha retirado del fuego y se terminará de hacer con el calor residual.
  • Junto con los ajos, también puedes echar una hoja de laurel para darle sabor a la salsa. O puedes experimentar con otras hierbas como romero o tomillo. Le tiene que dar un toque diferente muy rico.
  • Se conserva en la nevera sin problemas un par de semanas.
  • Unos lomos de cerdo a la plancha también quedan muy ricos con la ajada.
  • En el blog encontrarás más recetas gallegas. Prueba el pulpo a la gallega o pulpo a feira que se hace facilísimo, o unas vieiras a la gallega, gratinadas al horno con jamón, muy ricas. Si quieres un postre gallego, te dejo la tarta de Santiago, de almendras, limón y canela que se hace sin harina.

 

Ajada gallega (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer la salsa ajada gallega

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Ya verás qué rica queda para lo fácil que se hace. A mi es que ese olorcillo que da me resulta muy apetecible.

No dudes en escribir un mensaje más abajo en la sección de comentarios para contarme qué te ha parecido. Tanto si te ha gustado como si no. Toda cŕitica es bien recibida. Aprovecha y de paso cuéntame tus sugerencias sobre esta receta o si crees que necesite aclarar algo sobre la preparación. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Para terminar, si eres fan de la cocina gallega y te ha gustado cómo preparo la ajada, te invito a que me dejes tu voto de confianza puntuando la receta, dejando un «me gusta» y compartiendo esta salsa gallega en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x