Receta de mejillones en salsa picante
Cómo hacer mejillones en salsa picante. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso plato de mejillones en salsa brava. ¡Buenísimos!
¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo un plato con el que te vas a chupar los dedos: unos mejillones en salsa picante. Nada más y nada menos. La salsa está de toma pan y moja. Sin duda, junto con los mejillones en escabeche o los mejillones a la vinagreta, estos mejillones en salsa brava son una de las tapas clásicas con este molusco como verdadero protagonista.
¿Quieres saber cómo hacer mejillones en salsa picante?
Para preparar estos mejillones en salsa picante vamos a hacerlo en dos partes. Por un lado se va a cocer los mejillones al vapor y por el otro se hace una salsa brava con tomate y el caldo de cocción de los mejillones.
Por último, lo único que haremos, cuando la salsa haya reducido es mezclar los mejillones con ésta, le damos un golpe de calor para que tomen temperatura y listo.
Aquí te dejo la receta:
Receta de mejillones en salsa picante
Ingredientes
- 3 kg de mejillones
- 1 cebolla
- 400 g de tomate en conserva
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 guindilla de Cayena
- 100 ml de vino blanco
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Lo primero de todo es verificar los mejillones. Descartar aquellos que estén rotos. Luego se limpian bajo el grifo del agua fría ayudándose de un estropajo en acero inoxidable y raspando con un cuchillo viejo para quitarle los restos de lapa (las protuberancias esas blancas que le salen que están duras).
- En una gran olla, poner el vino y una hoja de laurel.
- Añadir los mejillones y tapar la olla.
- Calentar a fuego fuerte y en cuanto empiece a salir vapor, dejar cocer 1 a 2 minutos, hasta que se hayan abierto todos los mejillones.
- Sacar los mejillones y reservar el caldo. Si se tiene un colador de tela, se puede filtrar el caldo para eliminar posibles restos de arena. (*)
- Pelar la cebolla y picarla fino.
- Pelar los dientes de ajo, quitarles el germen si se desea y picarlos también muy fino o machacarlos con un exprimidor de ajos.
- Lavar el perejil, secarlo bien y picar las hojas.
- Triturar los tomates con la batidora. Pasar a través de un colador fino para eliminar restos. Reservar.
- En una sartén a fuego medio, calentar el aceite de oliva y sofreír en ella la cebolla junto con la guindilla de Cayena partida en dos o tres trozos.
- A los 6 o 7 minutos, cuando la cebolla esté tierna y se vuelva translúcida, añadir el ajo y mezclar bien.
- Enseguida, incorporar el tomate triturado junto con la hoja de laurel. Remover y dejar que el tomate reduzca a la mitad.
- Agregar 250 ml del caldo de cocción de los mejillones. Si no se ha filtrado, se dejará un poco al final, por si pudiera tener un poco de arena que no caiga a la salsa.
- Continuar la cocción a fuego medio hasta que haya reducido a la mitad.
- Mientras se reduce el caldo, quitarle una de las cochas a los mejillones. Si aún quedan mejillones que no se han abierto, es mejor descartarlos, pues no se recomienda su consumo si al cocerlos no se abren.
- Por último incorporar los mejillones, mezclar bien y calentar todo junto un par de minutos.
- Y ya está. Espolvorear con perejil fresco picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve los mejillones en salsa picante como entrante o tapa.
- También puedes echar los mejillones sin la concha.
- Si los quieres presentar como tapa, quizá te convenga realizar la mitad de la receta.
- Ajusta el nivel de picante a tu gusto. Con 1 guindilla para 1, pica lo justo.
- El caldo de cocer los mejillones se puede colar también con un filtro de café de papel, las gasas para hacer queso o las bolsas para leche vegetal.
- El tomate puede ser natural también. En ese caso, utiliza 500 gramos.
- En el blog encontrarás más recetas con picante. Prueba la tortilla picante de patatas con pimientos o las alitas de pollo al horno picantes estilo tex-mex.
Ahora ya sabes cómo hacer mejillones en salsa picante
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te hayas animado a probarla. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido. Si tienes alguna duda o consulta sobre la preparación, no te cortes y pregunta, estaré encantado de ayudarte.
Por último, si a ti también te gustan las salsas no aptas para paladares flojos, te invito a que le des a « me gusta » y compartas estos estupendos mejillones en salsa picante en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.