Receta de chuletas al horno con alioli
Cómo hacer chuletas al horno con alioli. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar estas deliciosas chuletas con hueso con un gratinado que le queda delicioso.
¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una de esas recetas que me gustan un montón para el día a día. Se trata de un plato con pocos ingredientes, que hemos hecho muchas veces, pero esta vez trae algo distinto que lo mejora aún más. Se trata de unas chuletas al horno gratinadas con alioli. La verdad que el toque que le da esta salsa por encima le queda de lujo. ¡Anímate a prepararlas!
¿Quieres saber cómo hacer chuletas al horno con alioli?
Para elaborar este plato tomé un poco de inspiración buscando recetas de chuletas de cerdo en la red. Además le puse como acompañamiento unas patatas gajo al horno, para aprovechar, pues se hace todo en la misma bandeja. Si quieres hacerlo todo, sigue el paso a paso tal cual lo describo. Por el contrario, si solo te apetecen las chuletas salta directamente al paso en el que las pongo en la bandeja.
El gratinado que llevan por encima es un alioli con huevo. Sí, ya se que el alioli, siendo puristas, solo lleva ajo y aceite, pero aquí la yema de huevo nos va a dar una doble función. Por un lado nos va a ayudar a emulsionar la sala pues es infinitamente más fácil conseguir que no se corte que sin ella. Por el otro, la yema nos permite conseguir un mejor gratinado, mucho más sabroso.
En el blog encontrarás más recetas con chuletas. Te animo a darte una vuelta por el buscador para ver todas mis propuestas, ya verás como de seguro se te va a antojar más de una. ¡Que las disfrutes!
Receta de chuletas al horno con alioli
Ingredientes
- 2 chuletas de cerdo de lomo con hueso
- 400 g de patatas de guarnición
- 1 diente de ajo grande
- 1 yema de huevo (opcional, se puede poner otro diente de ajo)
- 75 ml de aceite suave de oliva o girasol
- Aceite de oliva (para las patatas)
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración
- Lavar muy bien las patatas para dejarles la piel. Cortarlas por la mitad a lo largo y cada mitad en 4 gajos.
- Enjuagar las patatas un par de veces con agua del grifo, si se desea se pueden dejar en remojo media hora para que pierdan más almidón y queden más crujientes.
- Ponerlas en un bol, salpimentar y mezclar. Añadir una cucharada de aceite de oliva y mezclar de nuevo.
- Transferir a una bandeja forrada con papel de hornear y llevar al horno a 180º durante 20 minutos.
- Preparar el alioli. En un mortero, añadir el diente de ajo pelado, sin el germen y picado. Añadir una pizca de sal y machacar muy bien hasta obtener una pasta.
- Mezclar con la yema de huevo. Incorporar el aceite poquito a poquito y con movimientos circulares con el pilón del mortero. Reservar.
- Sacar las patatas del horno, hacer un hueco en el medio y colocar las chuletas.
- Salpimentar y añadir un chorrito de aceite por encima. Llevar al horno 10 minutos.
- Darle la vuelta a las chuletas, colocarles por encima una capa de alioli y volver a hornear 10 minutos.
- Finalmente, si fuera necesario, cambiar a posición grill 5 minutos más.
- ¡Y ya está! Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Cuando pongas la posición grill, vigila muy de cerca las chuletas al horno con alioli pues éste último puede quemarse rápidamente. Buscamos solo una capa dorada de color más bien claro.
- En lugar de cerdo, puedes hacer esta misma receta con cordero.
- Es importante que las chuletas tengan hueso para que queden jugosas al hacerlas en el horno.
Ahora ya sabes cómo hacer las chuletas al horno con alioli
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla pronto. Viene genial para no perder mucho tiempo en la cocina pues prácticamente se hace solo en el horno. Así puedes dedicarte a otras cosas.
En la sección de comentarios puedes dejarme un mensaje para contarme lo que te apetezca sobre este plato. Si te gusta tal cual, le cambiarias alguna cosa o lo has preparado y le has dado tu toque. ¡No dudes en escribirme unas palabras!
Para terminar, si eres fan de las recetas con chuletas te animo a dar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo en tus redes sociales estas deliciosas chuletas al horno con alioli. Es un pqeuño gesto por tu parte que a mi me ayuda y me motiva un montón. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.