Receta de calabaza gratinada con queso al horno (gratín de calabaza)
Cómo hacer calabaza gratinada. Receta fácil paso a paso. Una buena manera de consumir esta verdura. Con una capa deliciosa de queso gratinado por encima.
¡Hola, cocinillas! ¡Que me den calabazas! ¡Y que me las den con queso! Así puedo hacerme esta calabaza gratinada con queso al horno. Una buena manera de consumir esta verdura que abre paso al otoño. Además, no es por menospreciar la calabaza, pero siempre que hago un gratinado con queso, la parte que más me gusta es coger en cada bocado un poco del queso fundido por encima. Es por eso que yo suelo utilizar bastante queso, como he puesto en la lista de ingredientes.
¿Quieres saber cómo hacer calabaza gratinada?
Preparar una calabaza con queso gratinada es una receta muy sencilla que está dividida en tres etapas. Una primera en la sartén, luego un primer horneado para ablandar la calabaza y, por último, un segundo horneado para gratinar.
La mezcla que voy a utilizar para hacer esta calabaza gratinada al horno está compuesta de huevos, queso y nata. Aunque, para esta última, te dejo unas cuantas alternativas para sustituir la nata si lo que buscas es una versión más ligera.
En el blog hay muchas más recetas al horno con queso. No te puedes quedar sin probar las berenjenas gratinadas o la coliflor gratinada con bechamel. En general, todas las verduras quedan muy ricas hechas al horno y con su buena capa de queso, pero por mi parte también requieren una mención especial estos puerros gratinados con bechamel. ¡Buenísimos! Si buscas algo original, quédate con estas verduras gratinadas con gorgonzola.
Aquí está la teceta:
Receta de calabaza gratinada con queso al horno (gratín de calabaza)
Ingredientes
- 1 kg de calabaza
- 200 ml de crème fraîche, nata fresca o nata para cocinar
- 2 huevos camperos grandes
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 150 g. de queso emmental rallado
- 1 o 2 hojas de laurel
- 4 o 5 ramas de tomillo
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta blanca
Elaboración
- Pela la calabaza. Como al ser de gran tamaño a veces cuesta pelarla, lo más fácil es que primero la partas por la mitad, le quites las semillas sacándolas con una cuchara y luego, antes de pelarla, la partas otra vez en trozos más pequeños y pelar cada trozo por separado.
- Una vez pelada, corta la calabaza en cuadrados, más o menos de 1 cm de lado. No hace falta que sean todos iguales, pero sí procura que no sean muy grandes porque si no, la calabaza tardará mucho más tiempo en estar tierna luego después.
- Pela la cebolla y córtala en tiras o juliana.
- Pela igualmente los ajos y pícalos lo más pequeño que puedas. Para esto, a mi me gusta usar el exprimidor de ajos.
- En una sartén a fuego medio, calienta 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y rehoga durante unos 5 minutos.
- Luego, añade la calabaza, el laurel y el tomillo. Rehoga unos minutos, removiendo de vez en cuando.
- Precalienta el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo.
- Pasa la calabaza y la cebolla a una fuente para horno.
- Hornea a media altura durante unos 20 minutos o hasta que la calabaza esté tierna y empiece a dorarse.
- Mientras tanto, en un gran bol, bate los huevos, junto con la crème fraîche, la mitad del queso emmental rallado, el ajo y la nuez moscada. Ajusta de sal y pimienta al gusto.
- Cuando la calabaza esté tierna, retira las hojas de laurel y tomillo y añade la mezcla de huevo y espolvorea con el resto del queso rallado.
- Continúa el horneado por una buena media hora, o hasta que la superficie se haya dorado a tu gusto.
- Y ya está. Déjalo reposar unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Espolvorea con cebollino picado para decorar.
- Si no tienes a mano la nata fresca o crême fraîche, sustitúyela por nata para cocinar, o queso mascarpone.
- Para opciones más ligeras, sustituye la nata por leche evaporada, queso crema, requesón o ricotta o simplemente leche o bebida vegetal.
- Puedes añadir unos tacos de jamón cocido justo antes del segundo horneado. O también, puedes añadir bacon en tiras, que habrás previamente dorado en una sartén aparte. ¡O incluso unas gambas!
- Puedes añadir también patata, champiñones, puerro, zanahorias…
- Utiliza el queso rallado que más te guste para gratinar.
Ahora ya sabes cómo hacer calabaza gratinada
¿Te ha gustado la receta? ¿Has probado la combinación de calabaza y queso? ¿Qué tal te suena la idea de presentar una calabaza gratinada? ¿Tenéis una versión propia? ¿Te gusta tanto como a mi la capa de queso fundido en los gratinados? Si os apetece compartir opiniones, no dudéis en dejar un mensaje en la sección de comentarios.
Para terminar, si eres fan de las recetas con calabaza, no dudes en dar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y, si así lo deseas comparte esta deliciosa calabaza con queso gratinada al horno. Éste último gesto me ayuda un montón. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Una delicia….
¡Qué bien que te haya gustado!