Receta de salsa a la pimienta verde (para entrecot y otras carnes)

 

Cómo preparar la salsa a la pimienta verde, la clásica para acompañar un entrecot. Receta fácil paso a paso. Con consejos para hacer versiones más ligeras.

salsa a la pimienta verde

¿Quién no ha probado alguna vez un entrecot con salsa a la pimienta verde? ¡Está buenísimo! ¿Verdad? Vale… algunos dirán que si la carne es buena no necesita ningún tipo de salsa (y tienen razón) y habrá otros que prefieren acompañarlo con otro tipo de salsas como la roquefort, por ejemplo (y tienen también razón). Pero también estamos lo que pensamos todo tiene su momento y solemos variar entre salsas o sin ellas.

¿Quieres saber cómo hacer salsa a la pimienta verde?

Cuando leas la lista de ingredientes podrás ver que es una salsa “bastante contundente» por la cantidad de nata líquida que lleva. ¡Cachis! Eso quiere decir que hay que consumirla con moderación o bien, preparar una versión más ligera, para esto último, en la sección de consejos propongo un par de maneras de conseguirlo. Otro punto importante es utilizar un buen caldo de carne. Si te atreves a hacerlo en casa al final de todo también dejo una manera muy sencilla de prepararlo.

Aquí está la receta:

salsa a la pimienta verde
Imprimir

Receta de salsa a la pimienta verde (para entrecot y otras carnes)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,47 / 5. Votos: 17


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de pimienta verde en grano
  • 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 200 ml de nata para cocinar (o crème fraîche)
  • 150 ml de caldo de carne
  • 50 ml de brandy o coñac (un chorrito)
  • Sal

Elaboración

  1. Pelar la cebolla y picarla lo más fino posible.
  2. En una sartén, calentar el aceite de oliva y saltear un par de minutos la pimienta verde.
  3. Retirar la pimienta verde y en el mismo aceite, sofreír la cebolla a fuego medio-bajo hasta que esté tierna. Remover con frecuencia.
  4. Una vez tierna la cebolla, mojar con el brandy, remover un poco y dejar cocer a fuego medio-alto un par de minutos, para que el alcohol se evapore.
  5. Incorporar el caldo de carne y dejar reducir a la mitad.
  6. Triturar el caldo reducido con la batidora junto con una cucharadita de los granos de pimienta verde reservados, si se desea. Luego pasar la salsa por un colador fino.
  7. Volver a poner el caldo en la sartén junto con el resto de la pimienta verde reservada y la nata líquida. Remover y calentar a fuego medio hasta que la salsa espese.
  8. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Esta salsa a la pimienta verde es perfecta para combinarla con carnes como un entrecot o un solomillo. Aquí te dejo mi receta del solomillo de cerdo al horno con salsa de pimienta verde. ¡Está exquisito!
  • El brandy se puede sustituir por vino blanco o, incluso, se puede hacer esta salsa sin ningún tipo de alcohol.
  • Si utilizas pimienta verde en conserva, seca con papel absorbente los granos que vayas a usar.
  • La cebolla se puede sustituir o combinar con puerro (la parte blanca) y chalotas.
  • Si deseas realizar una versión más ligera de esta salsa, puedes sustituir la nata líquida por la misma cantidad de leche en la que se ha disuelto 1 cucharadita colmada de maicena, o bien, puedes utilizar el doble de caldo, reducirlo ⅓ y espesarlo igualmente con 1 cucharadita colmada de maicena disuelta en un poco de agua fría.
  • El caldo de carne mejor que sea casero. Si quieres hacerlo tú puedes hacerlo fácilmente así:
    1. Rehoga en una olla con un buen chorro de aceite de oliva unos 300 g de morcillo de ternera troceado con 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro y 1 nabo troceados (1 ramita de apio es opcional).
    2. Luego cúbrelo con 1,5 l de agua, añade 1 hoja de puerro, unas ramas de perejil y tomillo, laurel,  y 5 o 6 granos de pimienta y llévalo a ebullición. Desde que hierva, retira las impurezas (la espuma) y tenlo de 2 horas a 2 h 30 a fuego medio-bajo tapado (alrededor de 45 minutos en olla express desde que empiece a silbar).
    3. Cuela el caldo y cuando se enfríe, retira la grasa solidificada en la superficie y ya está listo para usar. Se puede congelar hasta 6 meses. Las verduras y la carne las puedes reutilizar par otras preparaciones.
  • Si te ha gustado esta salsa a la pimienta verde, en el blog encontrarás más recetas de salsas, tanto frías como calientes. Prueba la salsa ranchera, para mojar unas patatas gajo o una salsa de champiñones, perfecta para acompañar pollo.

 

Ahora ya sabes cómo hacer salsa a la pimienta verde

Y para terminar, si os interesa saber de dónde se obtiene la pimienta y la pinta que tiene todavía sin recolectar, visitad este enlace.

¡Hasta la próxima receta!

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.