Receta de pollo en pepitoria
Cómo hacer pollo en pepitoria. Receta fácil paso a paso con fotos. Aprende a realizar este plato de pollo en salsa de almendras, huevo y un toque de azafrán.
¡Hola, cocinillas! Siempre cuento que el punto de partida de mi andadura de cocinillas comenzó con mi primer curso de cocina. Sin duda, puedo decir que me abrió las puertas a mi gran pasión. Fue allí donde aprendí a hacer el pollo en pepitoria, además de la fabada, las lentejas, el estofado de ternera, el arroz negro, las patatas a la riojana y otros cuantos platos más, de los que podríamos llamar “los grandes clásicos caseros de la gastronomía española».
¿Quieres saber cómo hacer pollo en pepitoria?
Un pollo en pepitoria no es más que pollo en salsa. Dicha salsa se realiza con un majado de pan, almendras, yema de huevo, azafrán y caldo de ave. La receta no es exactamente como la aprendí, pues la he ido adaptando un poco a mis gustos, así que te invito a descubrirla.
¿Has oído hablar de la gallina en pepitoria? ¡Claro! Es que originariamente la pepitoria se preparaba con gallina. No obstante, el pollo nos viene perfecto también.
Aquí está la receta:
Receta de pollo en pepitoria
Ingredientes
- 1 pollo entero (de 1,5 kg aprox), troceado
- 1 puñadito de almendras
- 6 o 7 hebras de azafrán
- 2 o 3 rodajas de pan
- 500 ml de caldo de pollo
- ½ vaso de vino blanco
- 2 huevos
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 o 2 cebollas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
- Almendras laminadas (opcional)
Elaboración
- Preparar el majado para la salsa pepitoria:
- Poner a cocer los huevos en un cazo cubiertos con agua. Dejar cocer 8 minutos a fuego medio desde que rompa a hervir.
- Pelar los ajos, quitarles el germen si se desea y cortarlos en láminas.
- Dorar los ajos en una sartén a fuego medio con 2 cucharada de aceite de oliva. Escurrir y reservar.
- En el mismo aceite dorar las rodajas de pan. Se pueden dejar enteras o cortar en cubos. Reservar.
- Finalmente, dorar un poco las almendras en la misma sartén. No será necesario añadir aceite.
- Retirar las almendras del fuego y con la sartén aún caliente, añadir el azafrán y tostarlo un poco con el calor residual de la sartén. Este paso es opcional, pero sirve a que el azafrán desarrolle bien su sabor.
- Una vez cocidos los huevos, pasarlos un poco por agua fría y pelarlos.
- Separar las yemas de las claras.
- Meter el pan, el ajo, las almendras, el azafrán, las yemas de huevo y el caldo de pollo en el vaso de la batidora y triturar, hasta obtener una salsa lisa. Reservar. (*)
- Poner a cocer los huevos en un cazo cubiertos con agua. Dejar cocer 8 minutos a fuego medio desde que rompa a hervir.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
- Salpimentar los trozos de pollo.
- En una sartén a fuego medio-alto, calentar de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Cuando esté bien caliente, dorar los trozos de pollo por ambos lados, dejando que quede la piel algo crujiente.
- Retirar el pollo y en el mismo aceite sofreír la cebolla a fuego medio bajo de 6 a 7 minutos, hasta que esté tierna y ligeramente translúcida. Remover con frecuencia.
- Agregar el vino blanco, mezclar bien y dejar cocer un par de minutos para que el alcohol se evapore.
- Añadir a la sartén la salsa pepitoria. Probar y ajustar de sal y pimienta la salsa.
- Reincorporar los trozos de pollo.
- Tapar y dejar cocer de 20 a 25 minutos.
- Picar las claras de huevo cocido.
- Y ya está. Servir espolvoreado con unas almendras laminadas y la clara de huevo picada. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Para preparar el pollo en pepitoria, la cantidad de pan que se necesita depende de cómo de espesa quieras la salsa. Puedes triturar la salsa pepitoria poco a poco añadiendo pan sobre la marcha, hasta que tengas la consistencia deseada. Ten en cuenta que al cocer empezará un poco más. A mi me gusta que quede una salsa con cuerpo, ya que mezclado con arroz blanco queda muy rico. No obstante, la puedes dejar un poco más ligera con poco pan, para luego mojar.
- Cuidado con el azafrán. Si añades demasiado el sabor no será agradable.
- Las almendras laminadas también las puedes tostar un poco en la sartén.
- Si troceas el pollo en casa, puedes hacer un caldo con la carcasa del pollo. Encontrarás más detalles sobre cómo hacer caldo de pollo casero siguiendo el enlace.
- En el blog encontrarás más recetas de pollo. Toma nota del pollo al chilindrón, otra de las recetas clásicas de la cocina española. Si no, tienes un rico pollo a la cerveza, el pollo korma, típico de la cocina india, pero que no pica nada o el pollo con almendras al estilo chino.
Ahora ya sabes cómo hacer pollo en pepitoria
¿Te ha gustado la receta? Espero haberte dado ganas de probarla. Para cualquier duda que tengas, consulta o simplemente para darme tu opinión, te recuerdo que puedes dejar un comentario aquí más abajo. Para finalizar, si también has disfrutado con este pollo en pepitoria, te invito, como siempre, a que le des al botoncito de “me gusta» y compartas la receta en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.