Receta de tartar de tomate con rillettes de atún

 

Cómo hacer tartar de tomate con rillettes de atún. Receta fácil paso a paso. Un entrante que combina una crema de atún muy sabrosa con el toque fresco de los tomates.

Tartar de tomate con rillettes de atún

¡Hola, cocinillas! Sí, ya sé que este verano estoy publicando bastantes recetas de tartar de tomate. Soy el primero en notarlo, que me lo tengo que comer, je, je, je… Pero es que me flipa lo chulos que quedan en el plato. Si además, ya viene como este tartar de tomate con rillettes de atún que, está montado en dos capas ya tenemos un entrante que mola mogollón y está un rato de bueno.

¿Quieres saber cómo hacer tartar de tomate con rillettes de atún?

No te creas que este tartar de tomate con rillettes de atún  es un plato bonito y ya. Está muy rico. La presentación no es lo único fuerte del plato.

Tartar de tomate con rillettes de atún (ingredientes)

Creo que la combinación de la crema de atún y tomate es brutal. La primera lleva chalota cruda y cebollino en su justa medida, para realzar el sabor  de los rillettes atún, y la segunda lleva el tomate, que le aporta un poco de frescor.

Aquí está la receta:

Tartar de tomate con rillettes de atún
Imprimir

Receta de tartar de tomate con rillettes de atún

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 4


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 tomates maduros
  • 3 latas de atún en conserva (unos 175 g, más o menos, de peso escurrido)
  • 2 cucharadas de queso crema
  • Cebollino fresco
  • ½ chalota
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal y pimienta negra molida
Para decorar:
  • Reducción de vinagre balsámico
Material:

Elaboración

  1. Lavar bien los tomates, quitarles el pedúnculo cortando alrededor con un cuchillo pequeño y partirlos por la mitad horizontalmente.
  2. Vaciar los tomates, esto es, quitarles las semillas y la pulpa, dejando únicamente la carne que está más firme. Esta pulpa se puede recuperar para utilizarla en otro plato (*).
    Tartar de tomate con rillettes de atún (vaciar los tomates)
  3. Cortar la carne de los tomates en cubitos de medio centímetro de lado, más o menos, aunque nos es necesario que sean muy regulares. Salpimentar y dejar reposar sobre un colador dentro de un bol, para que vayan perdiendo el exceso de agua hasta el momento de servir.
    Tartar de tomate con rillettes de atún (corte del tomate)
  4. Por otro lado, pelar la chalota y picarla muy fino.
  5. Lavar también el cebollino, secarlo y picarlo.
  6. Escurrir bien el atún y desmigar.
  7. Mezclarlo con la chalota, el cebollino y el queso crema. Ajustar de sal y pimienta. Si se necesita darle más cremosidad se puede añadir un poco más de queso crema, o aceite, por ejemplo, reutilizando el aceite de la conserva. Tiene que quedar cremoso, pero que mantenga la forma.
    Tartar de tomate con rillettes de atún (rillettes)
  8. Para servir, si se desea, se puede decorar el fondo del plato con unas rayas (no demasiadas) de reducción de vinagre balsámico.
  9. Colocar el aro de emplatar en mitad del plato y rellenarlo con los rillettes de atún primero y luego el tartar de tomates.
  10. Decorar con un poco de cebollino picado.
  11. Y ya está. Servir enseguida. En la mesa, cada comensal puede aliñar un poco el tomate con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y vinagre (pero muy poco). ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • El tartar de tomate con rillettes de atún hay que montarlo en el plato justo antes de servir, para que mantenga la forma y quede bonito. No obstante, se puede tener preparado con antelación el tomate y los rillettes de atún y guardarlos en la nevera por separado.
  • Para preparar los rillettes de atún, las cantidades de queso crema, cebollino y chalota van a tu gusto. Yo recomiendo no pasarse con la chalota, pues cruda y en mucha cantidad puede llegar a enmascarar el sabor del atún.
  • Cuando lo sirvas, avisa que no se echen mucho aceite ni mucho vinagre, pues sólo se necesita un poquito para darle sabor al tomate, nada maś. Si se va a mezclar con los rillettes, incluso puede que no sea necesario.
  • En el blog encontrarás más recetas de tartar de tomate. Prueba el tartar de tomate al pesto o el tartar de tomate y atún. Ya verás qué ricos. Si buscas más platos donde poder disfrutar de este “fruto rojo» prueba la panzanella, una ensalada italiana de pan con tomate o esta simple ensalada de tomate con ajo y perejil donde lo encontrarás en todo su esplendor.

 

Tartar de tomate con rillettes de atún (plato)

Ahora ya sabes cómo hacer tartar de tomates con rillettes de atún

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te animes a probarla. Se trata de un entrante muy fácil y rápido, que está riquísimo y además, es bastante vistoso. No dudes en dejarme un comentario si quieres decirme qué te ha parecido la receta.

Para terminar, sólo me queda invitarte a darme tu apoyo dándole al botoncito de “me gusta» y compartiendo este rico tartar de tomate con rillettes de atún en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x