¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta la pizza con piña, verdad? ¿Que cómo lo he adivinado? Pues muy fácil, la pizza hawaiana o te gusta o la detestas. Si hubieras sido del segundo caso, no estarías leyendo esto. ¿O quizá sientes curiosidad?
¿Qué trae la pizza hawaiana? Mi versión digo que que es mejor porque lleva jamón, triple de queso y un toque picante. ¡De escándalo! Además de un par de toppings más que realzan el sabor. Le queda genial, si te gusta el picante la vas a adorar, si no, no se lo pongas, que es totalmente opcional.
¿Quieres saber cómo hacer pizza hawaiana?
Para preparar la pizza hawaiana con piña en versión casera, te voy a contar cómo hacer la masa, la salsa de tomate y luego cómo hornearla en casa. No te preocupes que se acepta la masa y la salsa ya preparadas (osease compradas).
¿Sabes cuál es el origen de la pizza hawaiana? Según cuentan, la pizza con piña se originó en una pequeña pizzería en Ontario (Canadá) en los años 60. El nombre es por la marca de la piña usada. Gustó tanto esta novedad de contraste dulce salado en la pizza que poco a poco le fueron copiando la receta, hasta convertirse en una de las pizzas más vendidas en el mundo entero.
En el blog encontrarás más recetas de pizza casera riquísimas. Te recomiendo que le eches un vistazo a la pizza 4 estaciones con jamón, aceitunas, champiñones y alcachofas. También tienes la pizza de atún y cebolla que me encanta. ¿Amante del queso? Prueba la pizza 4 quesos con consejos sobre qué selección de queso hacer para que quede para morirse.
Aquí tienes la receta. ¡Que la disfrutes!
Receta de pizza hawaiana o pizza con piña mejor que la de la pizzería
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 masa para pizza (ver receta aquí abajo)
- 5 o 6 cucharadas de salsa marinara (ver receta aquí abajo)
- 1 bola de mozzarella fresca
- 75 g. de mozzarella de cocina rallada
- 50 g. de queso parmesano rallado (pecorino, grana padano o similar…)
- 2 o 3 rodajas de piña
- Jamón cocido en trocitos
- 1 trocito de guindilla finamente picado o copos de chile
- Cebollino picado o verde de cebolleta
- 175 g de harina de fuerza
- 90 ml de agua templada
- 1 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de sal
- 6 g de levadura fresca (2 g. si es seca o instantánea)
- Sémola de trigo para estirar (también vale maicena)
- 150 g de tomate triturado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo picado
- Orégano seco al gusto
- Sal y pimienta
Elaboración
- Comenzamos preparando la masa. Disolver la levadura en el agua. Dejar reposar 5 min. Mezclar con la harina y el aceite. Amasar 5 minutos. Incorporar la sal y amasar de 5 a 10 minutos más. Engrasar un recipiente grande y dejar la masa reposar en él tapada con un paño de cocina húmedo. El tiempo de reposo varía de 1 h 30 a 2 h.
- Corta la mozzarella en rodajas finas y ponlas sobre un paño de cocina limpio para que escurra lo máximo posible. Déjala un buen rato o incluso de un día para otro.
- Prepara la salsa. Dora el ajo en aceite a fuego medio. En cuanto se empieza a dorar, agrega el tomate. Deja que reduzca a la mitad. Sazonar con sal, pimienta y orégano al gusto.
- Estirar la masa para pizza para que quede con 28 cm de diámetro en una superficie espolvoreada con sémola de trigo duro, fécula de maíz o en su defecto harina. Con la primera opción la base quedará como la de las pizzerías.
- Unta la base sin llegar a los bordes con salsa de tomate. Espolvorear el parmesano, luego la mozzarella fresca y rallada. Repartir el jamón y la piña.
- Hornear 10 minutos en la parte baja del horno precalentado a 250 ºC.
- Fuera del horno, opcionalmente se puede espolvorear con cebollino y unos poquitos copos de chile o guindilla picada.
- ¡Y ya está! ¡Ves que fácil! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La pizza hawaiana puedes hacerla con masa y salsa compradas.
- La piña puede ser fresca o en conserva.
- Tienes más información sobre cómo hacer la masa de la pizza y una salsa marinara riquísima siguiendo los enlaces.
- Ponle también copos de parmesano para servir queda muy rico.
- Un aceite picante especial para pizza puede sustituir perfectamente a la guindilla.
- Puedes estirar la pizza sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
- Un truco que mejora mucho la calidad de la masa consiste en dejarla fermentar 24 h en la nevera. En este caso, se usa la mitad de cantidad de levadura, esto es, 3 g de levadura fresca o 1,5 g de la instantánea.
- Si tienes una piedra para pizza, úsala, la base queda genial con ella. Se pone a precalentar en el horno en la parte de abajo y luego pones la pizza a cocer directamente sobre ella. En este caso, también conviene tener una pala para pizza para que sea más fácil deslizar sobre la piedra.
- No dudes en probarla con una masa de coliflor para pizza.
Ahora ya sabes cómo hacer pizza con piña
¿Te ha gustado la receta? Espero que te atrevas con mi versión de la pizza hawaiana. Totalmente casera y con una versión mejorada.
Te animo a que me cuentes más abajo qué te ha parecido esta receta. Tanto si te ha gustado, como si no, toda crítica constructiva es bien recibida. Como también son bien recibidas las sugerencias o variaciones que quieras compartir conmigo y todas las personas interesadas en hacer una pizza con piña casera. ¡Ah! Y si te surgen dudas, pregunta que yo te ayudo. Que para eso estamos.
Para terminar, si eres fan de la pizza con piña, te animo a que nos dejes tu voto de apoyo con un «me gusta» y compartiendo esta pizza hawaiana en versión mejorada por tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.