Receta de pizza 4 estaciones (con alcachofa, champiñones, jamón y aceituna)

 

Cómo hacer la pizza 4 estaciones. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar una de las clásicas pizzas italianas de forma casera. ¡Está buenísima!

Pizza 4 estaciones

¡Hola, cocinillas! Esta pizza 4 estaciones te va a gustar si buscas tener una nueva pizza en cada trozo. Hoy te enseño cómo hacerla de forma casera con mi toque personal, empezando con la elaboración de la masa y la salsa de tomate. Para que disfrutes de tus noches de pizza casera.

El nombre a la pizza 4 estaciones le viene por llevar ingredientes que representan a cada estación del año. ¿Sabrías decir cuáles son los ingredientes de cada estación? Aunque seguro que ya estás pensando cuál es cuál, te diré que tres pistas a ver si los adivinas. El invierno y el verano tienen truco, lo de estar dividida en cuatro partes es para despistar y el queso no cuenta. La solución al juego la tienes al final del artículo.

¿Quieres saber cómo hacer pizza 4 estaciones casera?

La pizza 4 estaciones lleva estos ingredientes: alcachofa, aceitunas, champiñones y jamón. Estos cuatro ingredientes los encontramos separados formando cuatro porciones de pizza diferentes. Todo ello sobre una masa casera, una salsa de tomate que se llama marinara y que está riquísima y, por supuesto mucho queso mozzarella y mi toque.

Tanto la masa de pizza casera como la salsa marinara para la base tienen sus respectivas entradas en el blog donde te cuento con todo lujo de detalles cómo se hacen. No te preocupes que aquí también te dejo un resumen.

Pizza 4 estaciones (ingredientes)

En el blog también tienes muchas más recetas de pizza. Te dejo la maravillosa pizza 4 quesos por si te gusta el queso fundido, la pizza de atún y cebolla que me encanta, una pizza vegetal solo con verduras o la clásica pizza americana de pepperoni.

Aquí está la receta. ¡Que la disfrutes!

Pizza 4 estaciones
Imprimir

Receta de pizza 4 estaciones (con alcachofa, champiñones, jamón y aceituna)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,75 / 5. Votos: 4


Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

    Para la masa:
    • 10 g de levadura de panadero fresca o prensada (3-4 g de levadura de panadero seca)
    • 250 g de harina
    • 150 ml de agua
    • 1 cucharadita de sal
    • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
    Para la salsa:
    • 400 g de tomates (natural o en conserva)
    • 2 dientes de ajo
    • 1 cucharada de aceite de oliva
    • Orégano seco al gusto
    • Sal y pimienta
    Para la pizza:
    • 250 g de mozzarella rallada
    • 2 bolas de mozzarella fresca (opcional)
    • Queso parmesano rallado (opcional)
    • Alcachofas en conserva
    • Aceitunas negras (o verdes)
    • Champiñones
    • Jamón cocido
    • Sémola de trigo o maicena (para estirar la masa)

    Elaboración

    1. Elaborar la masa. Mezclar todos los ingredientes (salvo la sal) en un bol. Mezclar con una cuchara de madera hasta que esté bien integrada. Luego amasar sobre la encimera unos 10 minutos. O directamente, 15 minutos en la amasadora. Los 5 últimos minutos, incorporar la sal y amasar. Dejar reposar un par de horas, hasta que haya levado a la mitad.
    2. Cortar la mozzarella fresca en rodajas y dejarla reposar sobre un paño de cocina limpio para sacarle el líquido. Apretar también cada rodaja para sacarle el líquido. Dejarla reposar mientras leva la masa.
    3. Elaboración de la salsa. Pelar y triturar o rallar el tomate. Pelar y picar el ajo. Ponerlo a dorar en el aceite a fuego medio. En cuanto se empiece a dorar, agregar el tomate. Deja que reduzca a la mitad. Salpimentar y añadir orégano al gusto.
    4. Cortar las alcachofas en cuartos, las aceitunas en rodajas, el jamón en cuadraditos y los champiñones en láminas.
      Pizza 4 estaciones antes de hornear
    5. Precalentar el horno a 250 ºC, calor arriba y abajo. Si se dispone de una piedra para pizza, colocarla ahora en la base del horno.
    6. Estirar la masa para pizza para hacer unos 26 o 28 cm de diámetro sobre una superficie espolvoreada con fécula de maíz o sémola de trigo duro. Es mejor evitar el rodillo si se puede.
    7. Transferir la masa estirada sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear o en una pala para pizza espolvoreada con sémola o fécula.
    8. Untar una capa fina de salsa de tomate dejando los bordes. Espolvorear el queso parmesano primero, luego la mozzarella rallado y por último la fresca en rodajas.
    9. Repartir las alcachofas, el jamón, los champiñones y las aceitunas en 4 mitades separadas y acabar con un hilillo de aceite de oliva.
    10. Hornear 10 minutos en la parte baja del horno en la bandeja o sobre la piedra. Repetir los pasos para hacer la otra pizza.

     

    Sugerencias, trucos y consejos

    • Cuando hago pizza casera, me gusta mucho como queda con la sémola de trigo y cocida sobre la piedra. Es una buena inversión.
    • No te pases con la cocción que aunque veas que los bordes no están tan dorados, corres el riesgo de que se seque demasiado.
    • Si no puedes quitarle el máximo de líquido a la mozzarella fresca, mejor no se la pongas porque si no, va a aguar la pizza.
    • El queso parmesano y la mozzarella fresca es opcional. Es mi toque personal que me gusta ponerle a las pizzas.
    • Usa la variedad de aceitunas o champiñones que prefieras.
    • El jamón cocido lo puedes cambiar por jamón Serrano, pero mejor pónselo después.
    • Si las alcachofas las quieres poner frescas, lo mejor es cocerlas antes.

     

    Pizza 4 estaciones (recetas)

    Ahora ya sabes cómo hacer pizza 4 estaciones

    ¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de probarla. ¡Ah! ¿Y recuerdas el juego de las pistas? Aquí te doy la solución: la primavera son las alcachofas, el otoño son los champiñones el invierno son las aceitunas y el jamón y el verano el tomate. ¿Los acertaste? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

    Tanto si te ha gustado la receta como si crees que necesita mejorar, cuéntamelo en un comentario, me interesa mucho conocer tu opinión. También puedes contarme tus sugerencias o preguntar todo lo que necesites para hacer una pizza casera perfecta.

    Para terminar, si eres fan de las pizzas caseras, te invito a que me dejes tu apoyo y voto de confianza con un «me gusta» y compartiendo esta maravillosa pizza 4 estaciones en tus redes sociales.

    Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

    ¡Hasta pronto!

     
     
    Subscribirse
    Notificación de

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
     
     
     
     
    0
    ¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x