Receta de libritos de lomo rellenos de jamón y queso. ¡Sabor de infancia!

 

Cómo hacer libritos de lomo. Receta fácil paso a paso. Aquí te enseño a preparar unos deliciosos filetes de lomo rellenos de jamón y queso. ¡Deliciosos!

Libritos de lomo rellenos de jamón y queso

¡Hola, cocinillas! Aquí te presento una receta ideal para el día del libro: libritos de lomo rellenos de jamón y queso. Sí, vale… Ya sé que en ese día se celebra el día del libro de leer… No del libro de comer… Pero yo aquí he venido a hablar de mis libritos.

La verdad es que los libritos de lomo rellenos de jamón y queso son una receta que gusta mucho tanto a peques como a mayores. ¿A que sí? Para mi es uno de los bocados que me transportan a la infancia.

¿Quieres saber cómo hacer libritos de lomo?

Para preparar estos filetes de lomo rellenos de jamón y queso, lo importante es el corte. Puedes pedir en la carnicería directamente que te los den cortados para hacer libritos. Pero si los tienes en casa y quieres hacerlo, basta con cortar el filete en dos, como si fueran hojas de libro, pero sin llegar a terminar el corte por un lado, para que queden unidos.

Lo bueno de estos libritos de lomo es que los puedes rellenar de casi cualquier cosa. Cambia el jamón cocido por jamón Serrano, el queso puedes poner otro que te guste más como queso azul. Una vez relleno, los empanamos (esto es rebozar con pan rallado) y los freímos o los horneamos. Te cuento los dos métodos.

Libritos de lomo (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas de empanados. Tienes el tradicional cachopo asturiano que está para morirse de rico, pero en versión mini, para que sea más fácil hacerlo en casa. Unos filetes empanados marinados como los hacía mi madre que están buenísimos, el famoso schnitzel vienés tan tierno o los nuggets de pollo caseros para que los disfrutes.

Aquí está la receta:

Libritos de lomo rellenos de jamón y queso
Imprimir

Receta de libritos de lomo rellenos de jamón y queso. ¡Sabor de infancia!

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,44 / 5. Votos: 9


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 o 2 filetes de lomo para libritos
  • 1 loncha de queso que funda bien (yo le puse emmental)
  • 1 loncha de jamón cocido (o serrano también vale)
  • Harina
  • Huevo batido
  • Pan rallado
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Los libritos de lomo los puedes pedir en la carnicería que te los preparen listos para rellenar. Pero si lo tienes que hacer, basta con abrir en dos los filetes de lomo, es decir, intentar hacer dos filetes, dejando uno de los lados sin cortar, es por eso que se llama en forma de libro.
  2. Salpimentar por ambos lados los filetes de lomo abiertos.
    Libritos de lomo (filete abierto)
  3. Colocar una loncha de jamón encima del filete de lomo abierto.
    Libritos de lomo (jamón)
  4. Luego, una loncha de queso cubriendo sólo la mitad.
    Libritos de lomo (queso)
  5. Doblar el filete y presionar bien los bordes.
    Libritos de lomo (salpimentar)
  6. Parar el librito por harina. Eliminar el excedente. Luego por huevo batido y por último por pan rallado, prestando bien atención a rebozar los bordes. Volver a presionar bien los bordes para que se cierre. Se puede pinchar con palillo para cerrarlo.
    Libritos de lomo (empanar)
  7. Para hacerlos fritos. Poner a calentar abundante aceite. Cuando llegue a los 170 ºC, freír los libritos hasta que estén dorados al gusto. Debe haber suficiente aceite para que cubra el librito por completo, para que la fritura no quede demasiado grasa y para que no se escape el queso. Además, hay que freírlos por tandas, para no saturar la fritura. De lo contrario quedarán muy grasos.
    Libritos de lomo (freír)
  8. Para hacer libritos de lomo al horno, hornea a 180 ºC a media altura unos 20 minutos. Si tienes un espray de aceite, puedes rociar los filetes. Dales la vuelta a la mitad.
  9. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Sirve los libritos de lomo rellenos de jamón y queso con patatas fritas y una ensalada, pero los puedes acompañar también de otras verduras rehogadas o al vapor o incluso arroz.
  • Si lo deseas los puedes poner a marinar los filetes de lomo con ajo picado, perejil picado y un chorrito de limón y dejarlo en la nevera de un día para otro.
  • ¡Cambia el relleno a tu antojo! Puedes usar el jamón que tu quieres, incluso de pavo. También puedes improvisar con cecina, queda muy rico.
  • En lugar de pan rallado normal, puedes usar panko, el pan rallado japonés para darle un toque diferente.

 

Libritos de lomo (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer libritos de lomo

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Estoy seguro que tus peques los van a adorar y a ti te va a transportar a la infancia.

No dudes en contarme qué te ha parecido dejando un comentario aquí más abajo. ¿Probaste el marinado? ¿Le pusiste un queso distinto? ¡No te cortes! ¡Cuéntamelo!

Para terminar, si eres fan de las recetas con carne de cerdo te invito a dejar tu voto de apoyo al blog con un gran «me gusta» y compartiendo estos deliciosos libritos de lomo rellenos en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x