¡Hola, cocinillas! ¡Adoro la comida mexicana! ¿Y tú? Y la verdad que cuanto más pruebo, más la adoro. Y cuanto más la adoro, ¡más cosas pruebo! ¡Un círculo vicioso! Mi último descubrimiento es este estofado de cerdo con calabacín a la mexicana o como lo llaman por allí «puerco con calabacitas». Muy recomendable.
La receta tal cual de este guiso con carne de cerdo tiene un ligero toque picante que le queda delicioso, pero ya que lo vas a hacer tú, puedes ajustarlo a tu gusto. La receta la he sacado de @jaujacocinamexicana adaptada a los ingredientes que normalmente puedo encontrar mi despensa y en el mercado cerca de casa.
¿Quieres saber cómo hacer estofado de cerdo con calabacín?
La elaboración de este estofado de cerdo con calabacín a la mexicana se realiza de una forma bastante sencilla. De hecho, si no fuera por el picante, y algunos ingredientes, como el maíz o la guindilla, se parece mucho a los guisos que elaboramos por aquí.
Para prepararlo, cogeremos una olla y allí, poco a poco iremos añadiendo el resto de ingredientes de este guiso de carne de cerdo. Lo importante es que lo tengamos siempre cociendo tapado, para que se haga con sus jugos y a fuego bajo, para que la carne cueza lentamente y nos salga muy tierna.
En el blog encontrarás más recetas de comida mexicana. No te quedes sin probar las enchiladas rojas rellenas de pollo, un plato que apetece siempre. También tienes como elaborar el pico de gallo, una de las salsas o aderezos más típicas de la cocina mexicana, que le queda genial al guacamole casero. Todo ello lo podrás acompañar con el famoso cóctel margarita de tequila y lima.
Receta de estofado de cerdo con calabacín (puerco con calabacitas). Cocina mexicana
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 750 g. de cerdo para guisar
- 1 kg. de calabacines troceados
- 2 pimientos verdes italianos (o chiles poblanos frescos)
- ½ kg. de tomate triturado
- 150 g. de maíz dulce
- 1 cebolla picada
- 3 ajos picados
- 1 guindilla picada o chile serrano (opcional)
- 2 hojas laurel
- Orégano
- Cilantro picado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 200 g. de frijoles cocidos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cebolla picada
- 1 ajo picado
- 200 g. de arroz
- 1 zanahoria troceada
- 1 puñadito de guisantes
- 50 g. de maíz dulce
- 500 ml. de caldo de pollo
- Queso fresco desmenuzado
- Aguacate en rodajas
- Jalapeño encurtido
- Gajos de lima o limón
- Tortillas de maíz calientes
Elaboración
- Asar los pimientos 30 minutos a 200 ºC. Voltear a la mitad. Pelar y cortar en tiras. Reservar.
- En una olla, calentar el aceite y dorar la carne. Salpimentar. A fuego bajo, añadir la cebolla, la guindilla, el laurel y el ajo. Tapar. Dejar que cueza tapado durante una media hora. Remover con frecuencia para que no se queme.
- Echar el tomate. Tapar. Cocer durante 30 minutos. Añadir el calabacín y maíz. Cocer otros 20 minutos.
- Agregar el pimiento. Incorporar el cilantro picado y el orégano al gusto. Corregir de sal.
- Mientras cuece la carne la última media hora, nos ponemos a preparar el arroz blanco mexicano. Para ello, echar el arroz en el caldo hirviendo con los otros ingredientes, salpimentar y cocer 18 minutos a fuego medio. Tapar y dejar reposar 5 minutos.
- Y mientras cuece el arroz y se termina a carne, nos ponemos a preparar los frijoles refritos. En este caso, se empieza por sofreír la cebolla y el ajo en el aceite unos 7 minutos. Añadir los frijoles y rehogar. Aplastar los frijoles con un tenedor o un aplasta patatas para hacer un puré. Aligerar con agua de cocción si queda muy pastoso. Probar y ajustar de sal y pimienta.
- ¡Y ya está! Servir el estofado de cerdo con calabacín acompañado del arroz y los frijoles y el resto de guarniciones. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- En lugar de cilantro, puedes usar epazote si lo encuentras. El epazote es una hierba aromática que se usa en la cocina mexicana.
- Puedes tomar el puerco con calabacitas con el tenedor o puedes ponerlo dentro de un taco.
- Puedes ponerle un toque picante también tanto a los frijoles como al arroz blanco. Igualmente con guindilla verde o chile serrano picado fino y sin semillas.
Ahora ya sabes cómo hacer estofado de cerdo con calabacín
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probar este puerco con calabacitas porque de verdad que está de muerte. Uno de los guisos con carne de cerdo que más me ha gustado últimamente.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Igualmente, si tienes sugerencias o necesitas ayuda para aclarar algo que no está bien explicado en la receta, cuéntamelo más abajo en la sección de comentarios.
Y para terminar, si eres fan de los guisos de comida internacional, te invito a dar tu voto de confianza al blog con un gran «me gusta» y compartiendo este estofado de cerdo con calabacín en tus redes sociales. Ese simple gesto me ayuda un montón y me anima a continuar. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.