Receta de guiso de patatas con chorizo y acelgas
Cómo hacer guiso de patatas con chorizo y acelgas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar estas deliciosas patatas guisadas.
¡Hola, cocinillas! ¿Cuál ha sido tu último plato de cuchara? Es que ya estoy pensando en cuál será el próximo que prepare después de este guiso de patatas con chorizo y acelgas. No sé a ti, pero a mí, con los platos de cuchara, me pasa como el eslogan del anuncio: cuando sacas el cucharón, ya no hay stop. ¡Pop!
¿Quieres saber cómo hacer guiso de patatas con chorizo y acelgas?
La elaboración de estas patatas con chorizo y acelga es bastante sencilla. Como para casi todos los guisos de patatas, la receta comienza con un buen sofrito. Esta vez, el sofrito es bastante sencillo. No hay por qué complicar el plato si el resultado va a quedar buenísimo.
Uno de los trucos o consejos que yo doy siempre en la preparación de este tipo de platos en los que no hay mucha cocción es utilizar caldo de pollo para dar mucho más sabor. Y también, a mi me gusta añadir las acelgas al final de todo para que no se hagan en exceso.
En el blog encontrarás más recetas de guisos con patatas. Tengo publicado mi receta para elaborar las patatas a la riojana, que están tan ricas con su toque de pimiento choricero o unas patatas con costilla y chorizo como las hacemos en el pueblo, con productos de allí. También te dejo, como última recomendación, un guiso de patatas a la marinera que está la mar de bueno.
¡Aquí está la receta!
Receta de guiso de patatas con chorizo y acelgas
Ingredientes
- 1 kg. de patatas peladas y chascadas en trozos
- 500 g. de acelgas limpias y troceadas (* puedes leer más abajo cómo se limpian)
- 200 g. de chorizo de pueblo troceado
- 150 g. de tomate triturado en conserva
- 1 l. de caldo de pollo
- 1 pimiento choricero (opcional)
- 1 cebolla picada
- 2 o 3 dientes de ajo picados
- 1 o 2 hojas de laurel
- Perejil fresco picado
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta
Elaboración
- Abrir el pimiento choricero, colocarlo en un recipiente resistente al calor y cubrirlo con agua hirviendo. Dejarlo en remojo para que se hidrate unos 15 minutos. Luego, raspar la carne con una cuchara y reservar.
- Calentar el aceite en una olla a fuego medio y rehogar el chorizo un par de minutos. Retirar.
- En el mismo aceite sofreír la cebolla con el laurel. Remover para que no se queme.
- Retirar del fuego y dejar templar ½ minutos. Incorporar el pimentón. Mezclar bien.
- Añadir el ajo, remover, y luego tomate con la carne de pimiento choricero. Rehogar hasta que el tomate se haya reducido.
- Añadir el caldo (y si se desea, el agua de hidratar el pimiento choricero). Salpimentar. Echar las patatas.
- Cocer 20 minutos (10 en olla exprés).
- A la mitad, añadir las acelgas y el chorizo. Espolvorear el perejil.
- ¡Y ya está! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La utilización del pimiento choricero es opcional en este guiso de patatas con chorizo y acelgas. Puedes no ponerlo o sustituirlo por una ñora.
- (*) Para limpiar las acelgas hay que lavarlas muy bien, pues pueden quedar restos de tierra. Luego, separar la parte verde (las hojas) de la blanca (las pencas). Retirar los filamentos de las pencas y trocearlas.
Ahora ya sabes cómo hacer patatas con chorizo y acelgas
¿Te ha gustado la receta? La verdad es que las acelgas combinan muy bien con el chorizo, en general con todo lo que lleva su buena dosis de pimentón. Es un guiso que me gusta mucho.
No dudes en dejarme un mensaje para contarme qué te ha parecido, tanto si te ha gustado o como si crees que ese puede mejorar. Toda crítica constructiva será tenida en cuenta. Además, puedes hacerme saber tus sugerencias para darle un toque diferente al plato o preguntar las dudas que te surjan sobre la preparación.
Y para terminar, si eres fan de los plato de cuchara, te animo a que apoyes mi trabajo con un «me gusta» y compartiendo en tus redes sociales este guiso de patatas con chorizo y acelga. ¡Muchas gracias de antemano!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.