Receta de olla gitana. Cocina tradicional murciana y andaluza

 

Cómo hacer olla gitana. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este potaje con pera típico de la cocina murciana y andaluza. ¡Delicioso!

Olla gitana con pera (murciana y andalauza)

¡Hola, cocinillas! ¿Te atreves con unas peras en el potaje? Sí, puede parecer raro una fruta en un plato de cuchara, pero el sabor que le da a la olla gitana, junto con ese toque de hierbabuena le queda genial. ¿Conocías este plato? ¿Lo probaste? Se trata de un puchero típico de la cocina murciana, y las regiones colindantes de la Comunidad Valenciana y la parte este de Andalucía.

¿Quieres saber cómo hacer olla gitana?

La elaboración de la olla gitana, tanto en su versión murciana como andaluza, se realiza a base de garbanzos, muchas veces mitad y mitad con alubias blancas. Entre las verduras que nunca pueden faltar están las calabazas y las judías verdes. Haremos un potaje con las legumbres y verduras perfumado con hierbabuena.

El toque especial de este potaje, como ya he dicho, es que muchas veces se hace la olla gitana con pera. No tengas recelo a probarla porque ya verás como te sorprende. Por último, se termina añadiendo un sofrito clásico con cebolla, tomate y pimentón, para darle aún más sabor. Por cierto, en la receta te cuento como hacerlo a partir de legumbres secas, pero en la sección de comentarios encontrarás cómo hacerlo con legumbres cocidas en conserva.

Ingredientes olla gitana con pera murciana y andaluza

En el blog encontrarás otros muchos guisos de legumbres con verduras. Tienes que probar las pochas a la navarra, hecho con alubias frescas y verduras. También tienes un rico potaje de garbanzos con acelgas que está buenísimo y muy ligero. Pero también, por cambiar y nombrar todas las legumbres, no te puedes perder mi versión de las lentejas con verduras, pues de estas últimas lleva un montón. ¡Seguro que te encanta!

Olla gitana con pera (murciana y andalauza)
Imprimir

Receta de olla gitana. Cocina tradicional murciana y andaluza

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 7

Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 150 g. de garbanzos secos remojados 24 h con un poco de bicarbonato
  • 150 g. de alubias blancas secas remojadas 24 h
  • 200 g. de calabaza troceada y sin piel
  • 150 g. de judías verdes planas troceadas
  • 2 patatas peladas y troceadas (o chascadas)
  • 3 o 4 peras peladas, sin pepitas y cortadas en 4 trozos
  • 1 ramillete de hierbabuena
  • 1 cebolla picada
  • 3 o 4 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera
  • 200 g. de tomate triturado (natural o en conserva)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 clavos de olor
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. En una olla, poner las alubias escurridas y cubrir con agua a ras.
  2. Cuando rompa a hervir, cortar la cocción con un chorro de agua fría. Repetir dos veces.
  3. Cuando hierva por tercera vez añadir los garbanzos con los clavos de olor.
  4. Dejar que cueza entre 1 hora y hora y media, hasta que las legumbres estén tiernas.
  5. Preparar un sofrito. Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla 7 u 8 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Añadir el ajo, mezclar.
  6. Retirar el sofrito del fuego. Reposar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar y añadir el tomate. Volver a calentar y dejar reducir 10 minutos. Reservar.
  7. Una vez las legumbres tiernas, añadir las patatas y la calabaza. Dejar que cueza 15 minutos.
  8. Añadir las judías, las peras, el sofrito y la hierbabuena. Cocer 10 minutos o hasta que todas las verduras estén tiernas.
  9. Probar. Rectificar de sal.
  10. ¡Y ya está! ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes hacer esta olla gitana con garbanzos y judías de bote. Para ello, simplemente escurre y enjuaga las legumbres. Ponlas en una olla y cúbrelas con caldo de verduras o de pollo para compensar la pérdida de sabor que sueltan las legumbres durante la cocción. Luego, continua añadiendo las verduras y cociéndolas como descrito en la receta y añade el sofrito.
  • Si seseas solo utilizar un tipo de legumbre, garbanzos o alubias, hazlo.
  • También puedes añadir unas 5 o 6 hebras de azafrán.

 
Sígueme en Instagram
Clasificado en: Legumbres receta Verduras

Receta de olla gitana con pera murciana y andaluza

Ahora ya sabes cómo hacer una olla gitana con pera

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya verás que se trata de un plato de la cocina murciana y andaluza la mar de sabroso y sienta divinamente. ¡Y qué me dices de la pera! ¿Qué te pareció?

¿Una duda? ¿Una sugerencia? ¿Quieres dejarme tu opinión? ¡Hazlo aquí más abajo en la sección de comentarios! Aprecio toda crítica constructiva que me ayude a mejorar.

Y para terminar, si eres fan de los platos de cuchara con mucha verdura, te invito a dejar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo esta rica olla gitana en tus redes sociales. Ese pequeño gesto por tu parte me ayuda un montón. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
 

Te puede interesar...

Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x
()
x