¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta el risotto? ¿Cuál es tu favorito? En el blog ya tengo publicadas muchas versiones. Incluso un risotto de champiñones y otro risotto de gambas, pero se puede tomar lo mejor de ambos y preparar este risotto de champiñones y gambas que está buenísimo.
¿Quieres saber cómo hacer un risotto de champiñones y gambas?
Normalmente, los risottos, y en particular este risotto de champiñones y gambas o langostinos, son fáciles de hacer y siguiendo la receta al dedillo te quedan muy cremosos. Para esta receta vamos a comenzar con un simple sofrito, luego echaremos los champiñones y el arroz. Además te enseño cómo hacer un rápido caldo de gambas para darle sabor.
La forma de cocer el arroz es fundamental para que quede bien el risotto. Necesita primero rehogarlo un par de minutos en seco, para prepararlo para absorber el caldo. Este caldo, como seguramente sabrás, hay que echarlo poco a poco y dejar que el arroz se lo trague para echarle más. Un último paso para que quede cremoso es incorporar la mantequilla y el queso. Ya verás como este risotto de champiñones y gambas te va a encantar.
En el blog encontrarás muchas otras recetas con ambos ingredientes estrella de hoy. Tienes unos riquísimos champiñones salteados con gambas a mi estilo o los crepes con champiñones que quedan geniales. También te recomiendo que pruebes un buenísimo pescado al horno con champiñones y gambas que seguro que te va a encantar. Y si lo quieres con arroz, visita la receta del arroz con pollo y champiñones o este otro arroz con gambas que queda buenísimo también con el caldo casero.
Receta de risotto de champiñones y gambas o langostinos. Fácil y delicioso
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 400 g. de arroz para risotto (arborio o carnaroli)
- 500 g. de gambas o langostinos con cáscara
- 250 g. de champiñones troceados (normale o portobello)
- 1 cebolla picada muy fino
- 1 zanahoria picada muy fino
- ½ rama de apio picado muy fino (opcional)
- 150 ml de vino blanco
- 30 g de mantequilla
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de parmesano rallado
- Perejil picado (o cebollino)
- Sal y pimienta
Elaboración
- Pelar las gambas. Quitarles el intestino. Rehogar las cáscaras y cabezas con un poquito de aceite. Cocer 20 min con 1,5 l. de agua. Colar, salpimentar y mantener caliente.
- Poner a calentar una sartén alta u olla ancha con el aceite. Saltear las gambas un minuto por cada lado, no más.
- Sofreír en el aceite la cebolla, la zanahoria y el apio 7 u 8 minutos a fuego medio.
- Agregar los champiñones y rehogar hasta que hayan soltado toda el agua.
- Añadir el arroz y rehogar 2 minutos. Mojar con el vino blanco y dejar que el alcohol se evapore.
- Ahora, incorporar un par de cazos del caldo caliente, subir el fuego a medio alto y cocer removiendo casi constantemente hasta que el caldo se evapore.
- En cuanto el caldo se evapore, añadir un par de cazos y repetir la operación.
- A los 16 minutos, probar el arroz. Si le falta cocción, continuar un poco más. Rectificar de sal y pimienta.
- Fuera del fuego, agregar las gambas, remover e incorporar el queso y la mantequilla. Mezclar bien.
- ¡Y ya está! Servir enseguida espolvoreado de perejil. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes cambiar los champiñones por las setas u hongos que más te gusten.
- Prepara el risotto de champiñones con gambas o langostinos, lo que más te guste.
- En lugar de preparar el caldo casero, usa un caldo de pescado con marisco ya preparado para un mejor resultado. ¡Cuidado con la cantidad de sal!
Ahora ya sabes cómo hacer risotto de champiñones y gambas
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla porque, de verdad, es un risotto de los mejores. Queda buenísimo y ya has visto que, incluso haciendo el caldo, se hace la mar de fácil.
¿Una duda? ¿Una sugerencia? ¿O simplemente quieres dejarme tu opinión? Estaré encantado si me dejas un comentario para contarme lo que estimes oportuno. Puedes hacerlo en la sección correspondiente aquí más abajo.
Para terminar, si eres fan de las recetas de risottos, te animo a que dejes tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo este estupendo risotto de champiñones y gambas (o langostinos) en tus redes sociales. Un pequeño gesto que me motiva un montón porque me ayuda muchísimo. ¡Te lo agradezco!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.