¡Hola, cocinillas! Hay veces que me pongo a cocinar y no sé muy bien cuál va a ser el resultado final porque aprovecho para ir gastando lo que tengo por la nevera o la despensa. Así surgieron estas lentejas con acelgas y chorizo. Le puse las acelgas porque tenía un montón. Después de probarlo, debo decirte que no tengas miedo a ponerle acelgas a las lentejas, no te arrepientes lo más mínimo. ¡Qué ricas quedan!
¿Quieres saber cómo hacer lentejas con acelgas y chorizo?
Para preparar estas lentejas con acelgas y chorizo nada más fácil que comenzar con una cocción de esta legumbre en frío con unas cuantas. Dependiendo de la variedad, tardará más o menos tiempo o necesitará remojo o no, eso tienes que tenerlo en cuenta. Sigue las instrucciones que te indique el fabricante.
Según el tiempo indicado, luego iremos añadiendo a las lentejas con acelgas y chorizo el resto de ingredientes. Esta vez le puse patata troceada y zanahoria en rodajas y también un sofrito con cebolla, tomate y pimentón que me encanta como queda en las lentejas.
En el blog encontrarás más recetas de lentejas. Por supuesto, las tradicionales lentejas con chorizo de la abuela, pero también unas riquísimas lentejas con calamares o estas otras lentejas con calabaza bastante ricas.
Receta de lentejas con acelgas y chorizo. ¡Qué ricas quedan!
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 300 g. de lentejas (yo use de la variedad pardinas)
- 250 g. de acelgas limpias y troceadas
- 1 chorizo para guisar
- 2 patatas para cocer troceadas
- 1 zanahoria en rodajas
- 1 cebolla picada
- 2 o 3 dientes de ajo picados
- 150 g. de tomate triturado (natural o en conserva)
- 1 pimiento verde tipo italiano picado fino (opcional)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 600 ml. de caldo de pollo
- Sal y pimienta
Elaboración
- En una olla, poner las lentejas, el pimiento y el laurel y cubrir con el caldo.
- Calentar y cuando empiece a hervir, bajar el fuego a medio-bajo, tapar y dejar que cueza 45 minutos (para usar la olla exprés leer la sección de consejos)
- A los 15 minutos, añadir las patatas y la zanahoria.
- 15 minutos después, añadir el chorizo y las acelgas.
- En una sartén, calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla.
- Cuando esté tierna, incorporar el ajo picado, mezclar y retirar del fuego.
- Dejar templar 30 segundos y espolvorear el pimentón.
- Añadir el tomate, volver a calentar y sofreír 10 minutos o hasta que se haya evaporado el agua del tomate.
- Echar el sofrito a la olla y cocer hasta que las lentejas y la patata estén tiernas.
- ¡Y ya está! Servir enseguida o dejar reposar mínimo unas 2 horas. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Ajusta siempre los tiempos de cocción de las lentejas dependiendo de la variedad que estés utilizando.
- Puedes hacer las lentejas con acelgas y chorizo en una olla exprés para hacer las lentejas, en ese caso, pon todos los ingredientes menos las acelgas y el sofrito en la olla. Cuece 10 minutos desde que empiece a hervir. Luego añade las acelgas y el sofrito y termina la cocción sin la tapa.
- Para hacer una versión vegetariana de la receta, sustituye el caldo de pollo por caldo de verduras o agua y el chorizo por 1 cucharadita de carne de pimiento choricero o incluso algún sustituto vegetal.
Ahora ya sabes cómo hacer lentejas con acelgas y chorizo
¿Te ha gustado la receta? ¿Sueles hacer siempre la misma receta de lentejas? ¿O le pones algo diferente de vez en cuando? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
También puedes dejarme en los comentarios tu opinión sobre este plato, si tienes sugerencias para mejorarlo o para darle tu toque personal o si necesitas que aclare algo que no esté bien explicado en la receta.
Para terminar, si eres fan de los buenos platos de cuchara, te animo a darme tu voto de apoyo y confianza a mi trabajo. Para ello, haz click en el botón de «me gusta» y comparte en redes sociales estas estupendas lentejas con acelgas y chorizo. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.