Receta de pavo asado relleno de verduras para Navidad

 

Cómo hacer pavo asado al horno relleno de verduras. Receta fácil paso a paso. Con guarnición de patatas, setas o castañas.

Pavo asado al horno relleno de verduras

¡Hola, cocinillas! Si estás buscando una receta de  pavo asado al horno, hoy te voy a presentar la que a mi más me gusta hacer. Es sencilla, requiere muy poca preparación y el pavo queda muy jugoso. Se trata de un pavo relleno con verduras y luego con una guarnición de patatas y champiñones que se cocinará en los jugos que el pavo suelte durante el horneado y cuyo resultado es brutal. Como toque diferente, le vamos a poner unas castañas pues su sabor casa muy bien con este tipo de carne.

¿Quieres saber cómo hacer pavo asado al horno relleno de verduras?

Para preparar este delicioso pavo asado al horno vamos a utilizar un montón de verduras con las que lo vamos a rellenar. Yo he elegido un trío que me gusta mucho de cebolla, zanahoria y puerro. Otras verduras también quedarían bien. Te dejo unas cuantas ideas más en la sección de consejos. Para aromatizar, unas cuantas hierbas como perejil, laurel y tomillo. Además, de un toque de ajo y limón que le queda que ni pintado.

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es que conviene tener el pavo relleno con verduras un rato antes, para que el sazón de tiempo a mezclarse con la carne. Luego, lo vamos a asar en el horno primero tapado y con poco calor, para que se haga bien por dentro y luego le pondremos el horno más fuerte para que nos quede con un dorado tan bonito como el que ves en la foto. Además, para que quede jugoso, te dejo un par de trucos para que no se te reseque.

En el blog encontrarás más recetas de asados para Navidad. Te dejo por aquí un solomillo al horno relleno de ciruelas y orejones que está buenísimo. También tienes un pollo al horno relleno de manzanas y ciruelas y, cómo no, un clásico besugo al horno con patatas panadera que queda de escándalo. ¡Pero la cosa no acaba ahí! Te invito a darte una vuelta por el buscador del blog para descubrir otras muchas propuestas para la cena de nochebuena. ¡No te las pierdas!

Aquí está la receta:

Pavo asado al horno relleno de verduras
Imprimir

Receta de pavo asado relleno de verduras para Navidad

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,75 / 5. Votos: 12


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 pavo entero de 4-5 kg
  • 1 limón partido en dos
  • 1 ramillete tomillo (o tomillo seco)
  • 1 cebolla pelada y partida en cuartos
  • 4 hojas de laurel
  • 1 puerro limpio y troceado
  • 2 zanahorias peladas y troceadas
  • 1 cabeza de ajos sin pelar bien lavada y partida por la mitad
  • 2 o 3 dientes de ajo extra pelados y picados
  • 1 ramillete de perejil picado
  • 100 g de mantequilla
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 vaso de caldo pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Para el acompañamiento:
  • Castañas bien crudas o mejor si ya vienen cocidas y peladas (*)
  • 1,5 kg de patatas (variedad para hornear)
  • Champiñones o setas de la variedad que se desee

Elaboración

  1. Una media hora antes de comenzar la receta, sacar la mantequilla de la nevera y dejar que se ablande. Una vez que la mantequilla está blanda mezclar con el perejil picado, un par de ajos picados mantequilla sal y pimienta.
  2. Con cuidado separar la piel de las pechugas del pavo. Untar las pechugas con mantequilla y volver a colocar la piel en su sitio.
  3. Salar generosamente las partes que nos vamos a comer es decir las pechugas los muslos y las y las piernas.
  4. Rellenar el el pavo con las verduras: la cebolla, el puerro, la zanahoria, así como también el la cabeza de ajo, las hierbas, parte de las castañas y el limón.
  5. Atar las piernas con un hilo de cocina para que no se quede en pata arriba durante el horneado.
  6. Dejar reposar en la nevera 24 horas o al menos 2 horas para que la sal penetre bien en la carne del pavo.
  7. Poner el pavo en una bandeja forrar la bandeja con papel de hornear y luego con papel de aluminio para que retenga el color.
  8. Hornear una hora y media a 160 grados.
  9. Mientras se hornea, nos podemos ocupar de trocear las setas, las patatas y también de pelar y trocear las castañas (mira el asterisco en la sección de consejos para saber cómo se hace).
  10. Destapar, regar con el vino y el caldo y rodear con las patatas, las castañas y los champiñones así como otras cuantas hierbas.
  11. Continuar el horneado durante 40 minutos a 180 grados. Ahora hay que regar el pavo cada 10-15 minutos con los jugos que va soltando.
  12. Los últimos 10 minutos subir la temperatura a 200 grados si le falta un poco para que quede dorado. Al contrario, si se va dorando demasiado antes de que pase el tiempo, tapar con un poco de papel de hornear y papel de aluminio para protegerlo.
  13. Sacar el pavo del horno y cubrir la otra vez con papel de hornear y el aluminio. Dejarlo reposar 15 minutos. Esto hará que la carne mantenga bastantes jugos.

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • No te olvides de regar el pavo al horno. Es indispensable para que no se reseque.
  • La mantequilla entre la piel y las pechugas es otro de los puntos clave para que queden jugosas.
  • Si tienes un termómetro de cocina de los que se pinchan, el pavo asado al horno estará hecho por dentro cuando la temperatura de la carne esté en torno a los 70 ºC.
  • Varía las verduras del pavo relleno. Ponle las que más te gusten. Quedaría también muy rico con apio, nabo... O incluso unas chirivías que le dan un sabor muy rico.
  • Para la guarnición, igual, puedes poner también boniato y calabaza troceados.
  • Los champiñones y las setas también puedes poner los que más te gusten.
  • (*) Si necesitas pelar las castañas, te dejo esta receta de castañas al microondas con lo que te será muy fácil quitarle la piel. Hazlo la mitad de tiempo, sólo necesitamos que se cuezan un poco para retirarles la cáscara y la piel. Se pelan en caliente, pero cuidado no te quemes.

 

Castañas para el pavo asado al horno

Ahora ya sabes cómo hacer pavo al horno con verduras

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probar a hacer tu propio pavo asado relleno. Ya veras que no tiene ninguna dificultad y el resultado, tanto la carne como la guarnición queda espectacular.

No dudes en contarme qué te ha parecido la receta. Agradezco mucho y me hace siempre mucha ilusión que compartáis vuestras impresiones conmigo. Déjame un mensaje en la sección de comentarios. Igualmente, te animo a que preguntas las dudas que te surja, que intentaré ayudarte lo mejor que pueda.

Para terminar, si eres fan de las recetas navideñas, y te gusta recopilar mil y una ideas, te animo a dar tu voto de confianza al blog y al mismo tiempo apoyar mi trabajo con un «me gusta» y compartir este estupendo pavo asado al horno relleno de verduras en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x