Receta de cuscús de pescado y marisco al estilo siciliano (cous cous di pesce e frutti di mare alla trapanese)

 

Cómo hacer cuscús de pescado y marisco al estilo siciliano. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta especialidad de la ciudad de Trápani.

Cuscús siciliano de pescado y marisco

¡Hola, cocinillas! Hace unos meses publiqué mi versión del cuscús marroquí de pollo, uno de los platos emblema del país vecino y gran parte de la costa Africana del Mediterráneo (con sus respectivos matices y variantes regionales). Pero hoy quiero presentarte un cuscús de pescado y marisco delicioso, hecho al estilo siciliano. Eso es, en Italia también hay cuscús. Más concretamente se trata del plato emblema de la ciudad de Trápani al oeste de la isla. Es por ello que muchas veces lo encontrarás con el nombre de cuscús a la trapanesa.

Para preparar esta receta es indispensable un buen caldo de pescado. Yo me he lanzado a hacerlo en casa además le he dado un buen toque de hierbas aromáticas de Andunatura. Me encanta usarlas en la cocina. Son de muy buena calidad, además que me siento muy identificado con su ética y filosofía. ¿Qué cuál es? ¡Te cuento!

Andunatura. Tienda online de especias y hierbas aromáticas

Andunatura elabora desde especias ecológicas, plantas aromáticas y medicinales, hasta infusiones y tisanas. Todas ellas siguiendo un proceso enfocado en la sostenibilidad a la vez que un exhaustivo control de calidad. ¡Y se nota! ¡Qué aroma tienen! Muchos de sus productos los obtienen de los Parques Naturales de Andalucía, donde contribuyen de manera activa a la conservación y limpieza de los montes.

¿Quieres saber cómo hacer cuscús de pescado y marisco siciliano?

La verdad que preparar el cuscús de pescado y marisco es más fácil de lo que parece. Una vez que tenemos ese caldo casero y aromático, lo único que vamos a hacer es un sofrito al que añadiremos el caldo y poco a poco iremos introduciendo los productos del mar dependiendo de su tiempo de cocción. Es como si fuera una sopa de pescado.

Para terminar el cuscús a la trapanesa,  el plato se sirve sobre una base de cuscús. Por algo se llama cuscús de pescado y marisco. ¿Verdad? Yo os lo cuento de la manera rápida de preparar estas bolitas, que sólo necesita hidratar el cuscús unos minutos. Para ser puristas, hay una cocción más lenta al vapor. Te dejo los detalles en la sección de consejos.

Ingredientes cuscús siciliano de pescado y marisco

En el blog encontrarás más recetas sicilianas. No te quedes sin probar mi versión de las berenjenas a la parmesana, un pastel de berenjena tomate y queso típico de la isla. También tienes la pasta a la norma, el plato favorito de Bellini y no me extraña porque es adictivo. Y si quieres un plato de pasta original y típico de allí, la respuesta es la pasta con sardinas. ¡Toda una delicia!

Pues ahora que ya sabes todo lo que hay que saber, agarra la lista de ingredientes y manos a la obra con la receta:

Cuscús siciliano de pescado y marisco
Imprimir

Receta de cuscús de pescado y marisco al estilo siciliano (cous cous di pesce e frutti di mare alla trapanese)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 10


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 gr cuscús
  • 1,5 l de caldo de pescado
  • 200 g. de merluza troceada
  • 12 colas de langostinos crudas
  • 12 mejillones con concha
  • 100 g. de anillas de calamar
  • 100 g. de tomate triturado
  • 1 cebolla picada fino
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • 1 guindilla de Cayena (opcional)
  • 1 puñadito de almendras tostadas y peladas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida
Para el caldo de pescado:
  • Cabeza y espinas de merluza
  • 1 diente de ajo pelado y partido por la mitad
  • 1 cebolla pequeña pelada y partida por la mitad
  • ½ zanahoria en rodajas
  • 1 trozo de apio en rodajas (opcional)
  • 2 o 3 ramas de tomillo
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 1 rama de salvia
  • 1 rama de romero
  • 150 ml. de vino blanco

Elaboración

  1. Poner en una cacerola 2 o 3 cucharadas de aceite, las hierbas aromáticas, la cebolla pequeña, la zanahoria, el apio y 1 diente de ajo cortado por la mitad y sofreír a fuego medio unos 2 o 3 minutos.
  2. Añadir las espinas y la cabeza de merluza. Rehogar un par de minutos.
  3. Echar 1 vaso de vino blanco y cubrir generosamente con 2 litros de agua. Subir el fuego y cuando rompa a hervir, dejar que cueza unos 20 minutos. Colar y reservar.
  4. Calentar otro par de cucharadas de aceite en una olla y dorar la cebolla, añadir la guindilla partida en dos.
  5. Cuando esté tierna y translúcida, añadir los calamares y los mejillones. Tapar y dejar que cueza hasta que se hayan abierto los mejillones.
    Cómo hacer cuscús siciliano de pescado y marisco
  6. Retirar los mejillones y echar el tomate triturado. Dejar cocer durante 10 minutos para que el tomate se reduzca.
  7. Incorporar 1 litro de caldo de pescado, llevar a ebullición. Salpimentar. Bajar el fuego y dejar cocer tapado unos 30 minutos, hasta que los calamares estén tiernos.
  8. Mientras se calienta, machacar los 2 dientes de ajo con las almendras y un poco de perejil. Desleir con 1 chorrito de aceite.
  9. Añadir el majado a la olla. Cocer unos minutos para que el caldo ligue.
  10. Finalmente añadir los trozos de pescado y cocer 2 minutos. Añadir los langostinos y de nuevo los mejillones. Tapar y apagar el fuego. Dejar que repose.
    Cocción cuscús siciliano de pescado y marisco
  11. En un cazo, calentar el caldo de pescado, el mismo volumen que de cuscús. Salpimentar. Cuando hierva, añadir el cuscús, tapar y dejar que se hidrate unos 5 minutos. Añadir un chorrito de aceite y separar los granos con un tenedor.
  12. ¡Y ya está! Servir el cuscús a la trapanesa en los platos y colocar el guiso de pescado y marisco en el medio. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes usar la combinación de ingredientes que más te gusten para el cuscús de pescado y marisco. Cualquier otro tipo de gambas, pescado blanco (dorada, lubina, rape, mero, bacalao fresco…). Incluso también un emperador o pez espada como muchas veces te lo sirven en la isla.
  • El marisco también es configurable a tu antojo. Usa otros cefalópodos (sepia o pulpo). Las almejas y berberechos también quedan bien (hazlas con los mejillones y asegúrate de que se hayan remojado 2 horas en agua salada).
  • Para hacer el cuscús al vapor, primero se mezcla con un chorrito de agua con sal para separar los granos. Se pone en una vaporera sobre el caldo de pescado y se deja hacer unos 20 minutos.

 

Receta cuscús siciliano de pescado y marisco

Ahora ya sabes cómo hacer cuscús de pescado y marisco siciliano

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. ¡Es un plato que tienes que probar!

No dudes en contarme qué te ha parecido este cuscús a la trapanesa. Tu opinión es muy importante para mi. Cualquier sugerencia o duda que puedas tener, también me encantaría saberla.

Para terminar, si eres fan de la cocina siciliana, te animo a darle a este cuscús de pescado y marisco un «me gusta» y compartirlo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

[…] son dos platos muy completos, el cuscús de pescado y marisco al estilo siciliano de Estoy hecho un cocinillas, y los tallarines frescos con zamburiñas y salsa de calabaza de La cocina de […]

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x