Todo lo que necesitas saber para elegir el tamaño de olla sin equivocarte

 
Cómo elegir el tamaño de olla adecuado

Es posible quem si te enorgulleces de que tu abuela es buena cocinera, casi con toda seguridad es que te la imaginas ipso facto delante de una olla. Y no es de extrañar, ya que las ollas de cocina son los utensilios que nos permiten realizar una vasta gama de recetas diferentes y su imagen está muy asociada a aquellas que más nos gustan, es decir, las de cocina tradicional a fuego lento. Los guisos, los potajes, los caldos o las sopas, pasando por la cocción de pasta y verduras, por citar algunos ejemplos, todos estos platos con sabores de siempre se preparan con la ayuda de una cazuela.

Indispensable del menaje de nuestros hogares y de cualquier restaurante, difícilmente te puedes confundir a la hora de reconocer una olla, su forma redondeada, su tapa y sus dos asas son su rasgo de identidad. No obstante, seguro que alguna vez te ha pasado que al terminar de añadir todos los ingredientes dentro ésta casi se desborda por ser demasiado pequeña o, por el contrario, te encuentras que el caldo no cubre todos los ingredientes porque es demasiado amplia. Es por eso que en este artículo junto a jochefina.com os vamos a dar los consejos para evitar que te pase cualquier situación inesperada y que siempre elijas la olla con el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades.

Errores con el tamaño de la olla

Acierta con la olla perfecta

Conoce los tamaños disponibles

La versatilidad de las ollas hace que, para satisfacer las necesidades de cualquier situación, éstas se encuentren disponibles en prácticamente todos los tamaños. Por lo general empiezan en los 10 cm de diámetro y para grandes cantidades, ya reservadas al uso profesional, pueden llegar hasta los 40 o 50 cm. Por supuesto, en este artículo no tenemos en cuenta la nueva moda de las mini ollas, es decir las ollas individuales que por lo general sólo se utilizan para la presentación de los platos. En cuanto a la capacidad, dependiendo de su altura (y diámetro) puedes encontrarlas desde 2 litros pudiendo llegar hasta más de 40. ¡Ahí es nada!

Bueno, y si hay tanta variedad, seguro que te estarás preguntando por cuál te decides. ¿Verdad? Pues debes saber que para determinar el tamaño más adecuado de olla que necesitas depende, principalmente, del número de raciones que vayas a cocinar. De este modo, la cosa quedaría así:

  • Para 2 a 4 raciones: el tamaño ideal oscila entre los 20 y los 24 cm de diámetro y entre los 2 a 3 litros de capacidad.
  • Para 4 a 6 personas: en este caso nos quedamos con ollas de entre 24 a 26 cm de diámetro y una capacidad de 3,5 a 6 litros.
  • Para 6 a 8 personas: opta por una cazuela de 26 a 28 cm de diámetro y entre 6 y 8 litros.
  • Y ya por último, si quieres hacer un festín y necesitas más de 8 personas: te recomendamos que inviertas en una olla de más de 30 cm de diámetro y unos 10 o 12 litros.

Ollas de cocina

La forma de la olla también influye

Además del número de raciones, la forma de la olla también influye por la sencilla razón de que, para el mismo diámetro, las que tienen una forma ovalada son de mayor capacidad que las redondas. ¡Pero no te preocupes! Este dato es muy poco decisivo ya que para nuestros guisos, cocciones y potajes cotidianos preferimos las redondas ya que nos permiten remover cómodamente con frecuencia. Por otra parte, las ovaladas las dejaremos para utilizarlas para realizar asados (solomillos, pierna de cordero a baja temperatura o un pollo al horno) que por lo general son piezas que necesitan más espacio.

No te olvides de los materiales

Y ya para terminar, cabe destacar otro factor importante. Recuerda que el tamaño no siempre es el único parámetro que debes barajar. El material con el que está fabricada la cazuela tiene un impacto para obtener la cocción perfecta. En general, utiliza ollas de acero inoxidable o con superficie vitrificada cuando quieras cocinar platos a fuego lento con ingredientes que suelen ser ácidos como las salsas de tomate. Las de hierro fundido, además, mantienen mejor el calor por lo que van perfectas para cocciones largas a fuego lento pues nos ahorran energía. Evita siempre las fabricadas en aluminio, las de cobre en la cara interior y en general cualquier otro elemento tóxico.

Ollas de tamaños diferentes

Ahora ya conoces todo lo que hay que saber para elegir el tamaño de tu olla

¿Qué te ha parecido esta serie de consejos? Espero que te ayuden cuando necesites saber qué tamaño de olla elegir la próxima vez.

No dudes en dejarme un comentario para contarte qué te han parecido, si querrías añadir alguno más o contarnos alguna experiencia que hayas tenido por no elegir el tamaño de olla adecuado.

Para terminar, si te gusta que te traiga consejos de cocina además de recetas, te animo a que des tu voto de confianza a este artículo con un me gusta y compartiendo nuestra guía para no confundirte con las ollas en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
alberto g
1 año ago

¿Pero, cómo se mide: en la boca o en la base?

10 meses ago
Reply to  alberto g

La base

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x