Receta de bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva (con versión vegana)

 

Cómo hacer bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva. Receta fácil paso a paso. Sin mantequilla, sin gluten y con opción vegana.

Bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva
Sígueme en Instagram

¡Hola, cocinillas! ¡Me han retado! Desde Nutricienta quieren que les preparare una receta utilizando harina de avena. La verdad que me viene al pelo porque hace mucho tiempo que quería presentaros mi bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva. ¡Queda genial!

Por cierto, os comento que en su página se pueden encontrar recetas saludables con información nutricional bastante completa, así como si es apta para celiacos, diabéticos, alérgicos e intolerantes, veganos, etc ¡No dudéis en echarle un vistazo!

¿Quieres saber cómo hacer bechamel saludable?

Esta receta difiere con la bechamel clásica básicamente en la elección de los ingredientes. Vamos a hacer una bechamel sin mantequilla, usando un buen aceite de oliva en su lugar,  sin gluten porque vamos a usar harina de avena y, además, dependiendo de la bebida que usemos, podremos hacer una bechamel vegana sin lácteos.

Las cantidades de ingredientes en la receta se corresponden para hacer una bechamel ligera apta para lasaña, canelones y en general pasta y verduras gratinadas. Si deseas las proporciones para poder hacer croquetas, te dejo todo lo que tienes que saber en la sección de consejos.

Copos de avena

En el blog encontrarás otras muchas versiones con mejor perfil nutricional de recetas clásicas. Te recomiendo que vayas a echarle un vistazo a cómo hacer mayonesa saludable al aceite de oliva o el flan de huevo fit. Y si queréis una súper idea, no os podéis perder el bizcocho con harina de avena y chocolate de Nutricienta. ¡Menuda pinta tiene!

Ahora sí… ¡Vamos con la receta!

Bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva
Imprimir

Receta de bechamel saludable con harina de avena y aceite de oliva (con versión vegana)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 2

Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 30 g de aceite de oliva
  • 30 g de harina de avena (que quede fina)
  • 500 ml de leche o bebida vegetal de tu elección (bien fría de la nevera)
  • Nuez moscada recién molida
  • Pimienta blanca (o negra) recién molida
  • Sal

Elaboración

  1. En una sartén alta o un cazo u olla, poner a calentar el aceite de oliva.
  2. Cuando esté a temperatura, incorporar la harina de avena, mezclar bien y dejar que cueza de 2 a 4 minutos para darle un ligero sabor tostado que le queda muy rico.
  3. Retirar del fuego e inmediatamente incorporar la leche o bebida vegetal al mismo tiempo que se bate bien con unas varillas.
  4. Volver a poner al fuego y cuando empiece a burbujear, bajar a potencia media-baja y cocer 10 minutos removiendo con frecuencia.
  5. Para terminar, salpimentar al gusto y condimentar generosamente con nuez moscada. ¡No olvides probarla y rectificar!
  6. ¡Y ya está! ¡Que la disfrutes!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si deseas hacer una bechamel con harina de avena que te sirva para hacer croquetas utiliza entre 50 y 60 g tanto de harina de avena como de aceite.
  • Puedes hacer una bechamel saludable con ghee. En este caso, sustituye total o parcialmente el aceite de oliva por la misma cantidad de ghee.
  • Puedes hacer la harina de avena en casa triturando copos de avena con el accesorio picado de la batidora d emano o el robot de cocina.

 
Sígueme en Instagram
Clasificado en: receta

Nuez moscada recién rallada

Ahora ya sabes cómo hacer bechamel con harina de avena y aceite de oliva

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya ves que esta opción para cuidarse viene genial y, además, el resultado poco tiene que envidiar a su versión original.

No dudes en dejarme un comentario para contarme si la has preparado, qué te ha parecido o si tienes incluso algún consejo o toque personal que quieras compartir. ¡Estaré encantado de leerte!

Y para acabar, dar las gracias a Nutricienta por proponerme este reto. ¡Estoy muy contento con el resultado! Si tú también quieres apoyar las recetas saludables, no te vayas sin dejarnos un «me gusta» y compartiendo esta bechamel saludable en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
 

Te puede interesar...

Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x
()
x