Receta de potaje de garbanzos con manitas de cerdo

 

Cómo hacer garbanzos con manitas de cerdo. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso plato de cuchara de nuestra cocina tradicional.

Garbanzos con manitas de cerdo

¡Hola, cocinillas! Hoy toca una receta de puchero de las de toda la vida. Que de vez en cuando apetecen. Unos buenos garbanzos con manitas de cerdo. Para acompañarlo sin dudarlo con una buena hogaza de pan y un buen vino. ¡Una delicia! ¿Qué te parece? ¿Te voy sirviendo?

Por cierto, como maridaje le va bien un vino como el Crianza Murillo Viteri, uno de los mejores vinos de Rioja. ¡Todo un descubrimiento! De viñedos familiares, como debe ser, con un sabor suave que complementa de manera genial platos como éste y, desde luego, con una relación calidad/precio inmejorable.

¿Quieres saber cómo hacer garbanzos con manitas de cerdo?

Preparar unos garbanzos con manitas o pies de cerdo es mucho más fácil de lo que piensas. Prácticamente es poner a cocer los garbanzos con los pies hasta que ambos estén terminados.

Para darle un poco más de sabor, le vamos a incluir un poco de chorizo del bueno y, además, un sofrito para redondear el plato. Ten en cuenta que te damos instrucciones para la cocción tanto en una olla clásica como en la olla a presión, donde el tiempo se reduce. ¡Ya no hay excusas!

Manitas de cerdo (Foto por Nenad Stojkovic en flickr)

Manitas de cerdo (Foto por Nenad Stojkovic en flickr)

En el blog encontrarás más recetas con garbanzos. En la misma línea te dejo cómo hacer mis callos con garbanzos que están tremendos. Tal vez quieras cambiar un poco y pasarte a ver cómo hacer los tradicionales garbanzos con bacalao y espinacas que siempre son un éxito. O un curry de garbanzos si te apetece probarlos de manera diferente. ¡Pero la cosa no termina aquí! Hay muchas más propuestas. Ve al buscador del blog y échale un vistazo a todas.

Aquí está la receta:

Garbanzos con manitas de cerdo
Imprimir

Receta de potaje de garbanzos con manitas de cerdo

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,33 / 5. Votos: 6


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos en remojo 12 h con una pizca de bicarbonato
  • 2 manitas de cerdo en 4 trozos y ya limpias
  • 150 g de chorizo para guisar
  • 1 pimiento rojo picado (opcional)
  • 1 cebolla picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 hoja de laurel
  • 1 trozo de hueso de jamón para caldo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. En una olla, poner las manitas, el trozo de hueso de jamón y cubrir con agua. Calentar y cuando rompa a hervir, dejar cocer 1 minuto para que suelte las impurezas.
  2. Escurrir y volver a meter en la olla con el laurel. Cubrir bien con agua. Cuando empiece a hervir añadir los garbanzos y cocer 10 minutos a fuego fuerte. Quitarle la espuma que se vaya formando.
  3. Tapar y dejar que haga chup-chup por una 1 h 30 a 2 horas, hasta que tanto las manitas como los garbanzos estén tiernos. En olla exprés tradicional tardará la mitad.
  4. Cuando falte media hora (o 15 minutos en olla exprés), añadir el chorizo para guisar entero y terminar la cocción. Si usas olla exprés, habrá que dejarla que pierda el vapor antes de abrirla. Probar y ajustar de sal y pimienta.
  5. En una sartén, calentar un chorrito de aceite de oliva y sofreír la cebolla con el pimiento a fuego medio, hasta que esté bien tierna.
  6. Cuando los garbanzos y las manitas estén cocidas, añadir el sofrito.
  7. ¡Y ya está! ¡A disfrutar con pan! ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes servir enseguida tus garbanzos con manitas o dejarlos reposar hasta el día siguiente.
  • El primer paso es opcional, pero ayuda mucho a quitar las impurezas pues luego sale menos espuma.
  • Puedes ponerle otras cosas además del chorizo y las manitas. Morcilla, patata, zanahoria…
  • Prepara una versión rápida utilizando garbanzos de bote y manitas de cerdo ya cocidas.

 

Garbanzos para el potaje

Ahora ya sabes cómo hacer garbanzos con manitas de cerdo

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. ¡Disfruta de un buen cuchareo! Te va a encantar.

Si quieres decirme algo, no te cortes, tienes disponible la sección de comentarios para hacerme saber qué te ha parecido la receta o cualquier otra crítica constructiva que desees compartir. ¡Será bienvenida!

Para terminar, si eres fan de las recetas de garbanzos, te animo a dar tu voto de confianza al blog con un me gusta y compartiendo en redes sociales este estupendo puchero de garbanzos con manitas de cerdo para que todo el mundo pueda disfrutarlo. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Maite
1 año ago

Tiene buena pinta. Gracias.

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x