Receta de bacalao con coliflor (cocina tradicional gallega)

 

Cómo hacer bacalao con coliflor. Receta fácil paso a paso. Tradicional de la cocina gallega. Un plato lleno de sabor y con una preparación sencilla. Ingredientes, proceso de elaboración y los mejores consejos para disfrutar de este plato como si estuvieras en Galicia.

Bacalao con coliflor

¡Hola, cocinillas! Hoy te quiero contar una de mis recetas favoritas de la cocina gallega: el bacalao con coliflor. Si aún no lo has probado, te estás perdiendo de un plato delicioso. Además, es una comida ligera y saludable que, como dato, en Galicia se toma mucho por Navidad. ¡Pero que nada nos impida disfrutarlo todo el año!

¿Quieres saber cómo hacer bacalao con coliflor?

Para elaborar la receta, te daré algunos consejos sobre cómo preparar un estupendo bacalao con coliflor. Te serán útiles a la hora de elaborar y disfrutar este plato. En primer lugar, es importante que el bacalao esté bien desalado antes de cocinarlo, para que no quede demasiado salado. Para hacerlo, lo ideal es dejarlo en remojo en agua durante unas 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas aproximadamente. O adquirirlo ya directamente al punto de sal.

En segundo lugar, es fundamental cocinar la coliflor y las patatas en su punto, para que no queden ni muy duras ni muy blandas. Si la cocinamos demasiado, perderá sabor característico. Con estro queiro decir que es muy importante verificar el punto de cocción antes de apagar el fuego. Lo último que nos queda es el sofrito, que no tiene mucho misterio. Se realiza con ajo y pimentón, como una ajada, pero suele llevar además cebolla.

Bacalao con coliflor (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas con bacalao. Apunta todo lo que te recomiendo. Puedes empezar con un bacalao al horno con patatas y pimientos que me encanta. Fácil y muy rico. También tienes un bacalao en escabeche que está buenísimo como tapa o aperitivo. Y como plato de cuchara, no te quedes sin probar mis patatas con bacalao. ¡Te van a encantar! Y si te quedas con ganas de más, no dudes en usar la barra de búsqueda del blog para encontrar todas las recetas.

Bacalao con coliflor
Imprimir

Receta de bacalao con coliflor (cocina tradicional gallega)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,80 / 5. Votos: 5


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 750 g de lomos de bacalao al punto de sal
  • 600 g de patatas para cocer
  • 600 g de coliflor
  • 1 cebolla grande
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 chorrito de vinagre
  • Perejil fresco
  • 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Separar los ramilletes de coliflor y los más grandes cortarlos en mitades o cuartos.
  2. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Pelar y cortar los ajos en láminas. Picar también un poco de perejil fresco.
  3. Poner las patatas en una olla con el laurel, cubrir con abundante agua y salar al gusto.
  4. Calentar a fuego fuerte y cuando empiecen a hervir, bajar a fuego medio y dejar que cuezan unos 10 minutos.
  5. Añadir la coliflor a la olla. Terminar de cocer otros 10 minutos o hasta que las patatas y la coliflor estén tiernas.
    Bacalao con coliflor (cocción)
  6. Mientras cuecen las patatas, en una sartén, echar el aceite y los ajos. Calentar a fuego medio hasta que estén ligeramanete dorados.
  7. Añadir la cebolla a la sartén y sofreír unos 10 minutos, hasta que esté tierna.
  8. Retirar la sartén del fuego, dejar que repose medio minuto y, acto seguido, espolvorear el pimentón, mezclar bien y echar el chorrito de vinagre.
    Bacalao con coliflor (sofrito)
  9. Una vez cocidas las patatas y la coliflor, meter el bacalao con la piel hacia arriba, tapar y en cuanto rompa a hervir, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. El bacalao se hará con el calor residual y quedará bien jugoso.
    Bacalao con coliflor (reposo)
  10. Pasado el tiempo, saca todo de la olla y ponlo en los platos de servir.
  11. Añade un poquito del agua de cocción a la salsa de ajo y pimentón.
  12. ¡Y ya está! Sirve el bacalao con las patatas y la coliflor y la salsa por encima, un poco de pimienta (si se desea) y espolvorea con perejil picado. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Cuando hagas el bacalao con coliflor, comprueba siempre que tanto las patatas como la coliflor están bien cocidas antes de apartar del fuego.
  • Echa siempre el pimentón cuando la sartén ha perdido algo de calor para que no sew queme, pues si no, amarga.
  • Igualmente, controla que los ajos no se doren en exceso pues también pueden amargar cuando están muy oscuros.

 

Bacalao con coliflor (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer bacalao con coliflor

¿Te ah gustado la receta? ¡Anímate a hacerla en casa! Ya ves cuanto de sencillo es preparar este plato tan delicioso. Te aseguro que la combinación de bacalao con coliflor no te dejará indiferente. Combina a la perfección el sabor intenso del pescado con la suavidad de las patatas y la coliflor.

¡Me encantaría saber tu opinión sobre la receta del bacalao con coliflor! ¿Lo hiciste? ¿Has tenido la oportunidad de probar este plato alguna vez? ¿Te ha gustado la forma en que he explicado la receta? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorarla o darle un toque personal? ¡No dudes en dejarme un comentario aquí abajo! Estoy deseando leerte.

Para terminar, si te gusta disfrutar de la gastronomía gallega, te invito a dejar tu voto de confianza al blog. para ello, puedes darle una nota a la receta con varias estrellas, darle al me gusta y compartir este estupendo bacalao con coliflor en tus redes sociales. Un pequeño gesto de apoyo por tu parte que a mi me ayuda un montón. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x