Receta de bacalao en escabeche extremeño
Cómo hacer bacalao en escabeche extremeño. Receta fácil paso a paos. Aprende a preparar este rico bacalao rebozado en escabeche. ¡Te va a encantar!
¡Hola, cocinillas! Siempre me hace mucha ilusión cuando traigo una receta típica de mi pueblo como es este bacalao en escabeche extremeño. Una receta muy de temporada para disfrutarlo en el aperitivo con buena compañía tanto en casa como quizá en una salida al campo en estos días con ese sol de primavera con un calor tan agradable. ¿Te gusta el bacalao? Pruébalo así, ¡está delicioso!
¿Quieres saber cómo hacer bacalao en escabeche extremeño?
Para realizar este bacalao en escabeche lo primero de todo vamos a preparar el adobo, para ello lo que necesitamos es ajo y laurel como básicos y luego le pondremos lo que queramos. Una versión que se hace mucho es con semillas de cilantro, azafrán y naranja. Te recomiendo que lo pruebes así, para mi es una combinación de sabores que me traslada al pueblo.
Por otro lado vamos a necesitar bacalao rebozado para hacerlo escabechado. No te preocupes, es muy fácil pues la masa únicamente va a llevar huevos y harina. Por último, la parte más difícil de preparar los escabeches es el tiempo de espera que se necesita, hasta el día siguiente. Teniendo en cuenta que si usamos bacalao en salazón, necesitamos otro día más, podemos necesitar 2 días para hacerlo. ¡Pero luego compensa! Porque lo tendremos listo para consumir.
En el blog encontrarás más recetas con bacalao, tienes que probar los buñuelos de bacalao tradicionales, quedan muy esponjosos por dentro y crujientes por fuera. Tampoco te puedes perder mi receta del potaje de vigilia, otro de los platos que se disfruta en esta temporada, o esta receta súper sencilla para hacer bacalao al horno con pimientos del piquillo. ¿Y por qué no unas lentejas con bacalao? ¡Es que hay muchas recetas! No dudes en pasarte por el buscador del blog para verlas todas. ¡Seguro que encuentras algo rico!
Receta de bacalao en escabeche extremeño
Ingredientes
- 600 g de bacalao en salazón, en trozos de un bocado y desalado 24 h con 3 cambios de agua
- 3 huevos grandes
- Harina (cantidad suficiente)
- Una pizca de sal
- Aceite para freír
- 2 o 3 hojas de laurel
- 2 o 3 ajos pelados y ligeramente machacados
- La piel de media naranja (sin la parte blanca)
- Un pellizco de hebras de azafrán
- Una cucharadita de granos de pimienta negra
- Una cucharadita de semillas de cilantro (opcional)
- Media cucharadita de comino
- Un buen chorro de vinagre
Elaboración
- Machacar el comino con las semillas de cilantro. Ponerlo en un cazo con la pimienta, los ajos, el laurel y la piel de naranja. Cubrir con agua (más o menos que sea suficiente para cubrir el bacalao) y llevar a ebullición.
- Apagar cuando rompa a hervir. Poner el azafrán en el mortero, añadir un poco de agua y desleír el azafrán. Incorporarlo al escabeche.
- En un bol, cascar los huevos, batirlos y añadir una pizca de sal. Incorporar la harina a cucharadas hasta obtener una masa de consistencia como las natillas un poco líquidas.
- Escurrir, secar y enharinar el bacalao. Calentar abundante aceite para freír y, cuando esté caliente, sin que llegue a humear, rebozar el bacalao y pasarlo directamente a la fritura.
- Freír el bacalao rebozado en dos o tres tandas. Escurrir sobre papel absorbente. Freír también el sobrante de masa a cucharadas.
- Juntar con el escabeche. Completar con agua, sal y un chorro de buen vinagre. Probar y rectificar. Reposar 24 horas. ¡Disfruta!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para hacer este bacalao en escabeche puedes variar las especias a tu gusto. Si no tienes a mano semillas de cilantro, no hace falta usarlas.
- Sírvelo frío. Está muy rico como aperitivo, pero también lo puedes servir como plato acompañado de una buena ensalada.
Ahora ya sabes cómo hacer bacalao en escabeche extremeño
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. ¡Ya verás qué bueno queda!
Si quieres compartir algo conmigo, recuerda que tienes la sección de comentarios disponible. Déjame un mensaje con tu opinión o sugerencias. ¡Estaré encantado de leerte!
Por último, si eres fan de los escabeches, te animo a darle tu voto de confianza al blog con una gran «me gusta» y compartiendo en redes sociales este deliciosos bacalao rebozado en escabeche. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.