Receta de flammkuchen o tarte flambée
Cómo hacer flammkuchen o tarta flambée. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este clásico alsaciano con ingredientes de alta calidad para obtener un sabor auténtico.
¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo la flammkuchen o tarta flambé, una deliciosa receta típica de la región de Alsacia en Francia. Con su masa delgada y crujiente, una base de crema fresca y su combinación bacon y cebolla, esta prima de la pizza es una opción perfecta para cualquier ocasión, desde una cena informal hasta una cena de picoteo.
Aquí te dejo la versión tradicional con queso (gratinée) y, después, también tienss más ideas de combinaciones ricas.
¿Quieres saber cómo hacer una flammkuchen o tarte flambée?
El origen de la flammkuchen o tarte flambée se remonta a hace poco más de un siglo, cuando los panaderos de Alsacia cocían en el horno de leña una fina capa de masa de pan para saber si estaba ya a la buena temperatura.
Para no desperdiciar esta parte del género que se usaba como prueba, se le ponían unos cuantos ingredientes para poderlas consumir o incluso vender.
Con el tiempo, la tarta se ha convertido en una receta popular en toda Europa y ha sido adaptada con diferentes ingredientes para adecuarla a los gustos locales.
A la hora de preparar la flammkuchen, es importante tener en cuenta algunos consejos para obtener un resultado perfecto. Primero, es importante que la masa quede bien fina, ya que esto es lo que le da a la tarta su característica textura única.
Además, es importante utilizar ingredientes de alta calidad, para obtener un sabor auténtico. Por ultimo, también hay que tener en cuenta que no hay que sobrecargar la tarta con demasiados ingredientes, ya que esto puede afectar negativamente a la cocción, afectando a su textura y a su sabor.
En el blog encontrarás más recetas de Alsacia. No te quedes sin prepararte una buena chucrut a la alsaciana, con su col, sus salchichas, su codillo. ¡Muy reconfortante y está buenísima! También tienes el cervelat a la alsaciana, unas deliciosas salchichas rellenas de queso y envueltas en bacon. ¡Ideales para una cena rápida! ¡Te encantarán!
Receta de flammkuchen o tarte flambée
Ingredientes
- 125 g de harina de todo uso
- 65 g de agua (más 1 o 2 cucharadas más)
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite
- Sémola de trigo duro o maicena (para espolvorear)
- 1 loncha de panceta ahumada
- ½ cebolla
- 2 o 3 cucharadas soperas de crema fresca espesa (crème fraiche) o queso para untar
- Queso emmental (opcional)
- Cebollino
- Sal y pimienta
Elaboración
- Mezcla la harina con el agua, el aceite y la sal. Amasa hasta que quede bien lisa y homogénea. Haz una bola, tapa con un paño y deja reposar de 20 a 30 minutos.
- Corta muy fino la cebolla. Es importante, para que se haga. También corta en tiras la panceta. Salpimenta la crema y mezcla.
- Pon a precalentar el horno a entre 200 y 250 ºC, lo máximo que puedas. Si tienes piedra para pizza, ponla abajo.
- Espolvorea la encimera o paleta de pizza y estira sobre ella la masa hasta que quede muy fina. Lo ideal son 2 mm.
- Extiende ahora la crema por toda la base y ponle la cebolla, que quede en una sola capa, la panceta y, si lo deseas, el queso.
- Transfiere a una bandeja forrada con papel de hornear o directamente sobre la piedra de pizza y hornea en la parte baja 10 minutos o hasta que los bordes estén dorados. A los 5 minutos, ponlo solo en posición grill.
- ¡Y ya está! Sácala del horno, espolvorea cebollino picado y disfruta. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes condimentar la crema con un poquito de nuez moscada molida, le da un toque muy rico.
- Combinaciones ricas para una flammkuchen o tarte flambée alsaciana:
- Tradicional: panceta, cebolla, crema fresca
- Gratinée: panceta, cebolla, queso rallado, crema fresca (esta receta)
- Champiñones, panceta, cebolla, crema fresca (con o sin queso)
- Salmón, tomates cereza, eneldo, crema fresca
- Pollo asado, espinacas, cebolla, crema fresca
- Queso de cabra, miel, panceta, cebolla, crema fresca
Ahora ya sabes cómo hacer flammkuchen o tarte flambée
¿Te ha gustado la receta? ¡Espero que te animes pronto a probarla! Estoy seguro de que te va a encantar.
Me gusratía mucho saber qué piensas sobre esta receta. ¿Has preparado flammkuchen antes? ¿Qué ingredientes utilizaste y cómo fue el resultado? ¿Tienes algún consejo o sugerencia? Deja un comentario y comparte tus experiencias con nosotros.
Y para acabar, si te ha gustado este artículo sobre la flammkuchen o tarte flambée, ¿por qué no lo compartes en redes sociales? ¡Ayuda a dar a conocer esta deliciosa tarta! ¡Ah! Y no olvides tampoco dejar un «me gusta». ¡Me ayuda un montón! ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.