Receta de orejas de fraile con leche (postre típico manchego)

 

Descubre cómo hacer orejas de fraile con leche. Receta fácil paso a paso. Un delicioso postre típico manchego. ¡Disfruta de este manjar en casa!

Orejas de fraile con leche

 ¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una receta muy especial, las orejas de fraile con leche, un postre típico manchego que me trae recuerdos de mi pueblo, Garlitos, donde es típico de cara a la Semana Santa. Aún siendo de otra provincia, pues está en Badajoz, estamos muy cerca de Almadén en Ciudad Real y no se puede negar que la cocina manchega tiene una gran influencia en nuestra gastronomía local.

¿Quieres saber cómo hacer orejas de fraile con leche?

Esta receta de orejas de fraile con leche es sencilla de preparar y, con ingredientes básicos como harina, azúcar, huevos y por supuesto, leche, el resultado es delicioso. Se toman bien fresquitas y son un auténtico manjar.

Primero, elaboraremos la masa de las orejas y las freiremos hasta que estén doradas. Para la fritura de la masa te dejo dos opciones, una tradicional y otra más fácil que da buenos resultados. Luego, vamos a infusionar la leche con limón y canela. Por último, las sumergiremos en la leche infusionada las orejas de fraile para que se esponjen, lo que les aportará una textura suave y un sabor único. ¡Verás qué fácil es!

Si te gustan los postres tradicionales, te invito a que eches un vistazo a otras recetas típicas de Semana Santa como el arroz con leche, las rosquillas fritas o las torrijas con azúcar y canela. Y si te quedas con ganas de más, utiliza el buscador del blog para encontrar aún más delicias que te transporten a la cocina de antaño. ¡Seguro que encuentras más de una que te encante!

Orejas de fraile con leche
Imprimir

Receta de orejas de fraile con leche (postre típico manchego)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 1


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Para la masa:
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 chorrito de leche
  • Aceite para freír
  • Para la leche:
  • 1 l de leche
  • 2 ramas de canela
  • 1 piel de limón (sin la parte blanca)
  • Azúcar al gusto
  • Para servir:
  • Canela en polvo (opcional)

Elaboración

  1. Batir los huevos sin hacer espuma y mezclarlos con la harina. Echar un chorrito de leche hasta que la masa quede con una consistencia de natillas líquidas.
  2. Para la fritura (versión sencilla):
    1. Poner a calentar el aceite. Basta con un dedo o así. Tiene que ser la sartén grande y alta, para que se pueda inclinar y el aceite no se salga.
    2. Cuando esté caliente, inclinar la sartén y echar una cucharada de la masa arriba, dejando que resbale y se haga una tira fina.
    3. Colocar la sartén correctamente y terminar de dorar la masa por ambos lados. Reposar sobre papel absorbente. Repetir hasta acabar la masa.
  3. Poner la leche en un cazo con la canela partida y la piel de limón. Endulzar al gusto, que esté un pelín dulce para luego.
  4. Calentar removiendo para que no se pegue hasta que rompa a hervir. Retirar del fuego y añadir la masa frita. Hervir un par de minutos, luego apagar, tapar y reposar 10 minutos.
  5. Retirar la canela y el limón y dejar reposar en la nevera hasta que esté bien fresquita o hasta el día siguiente.
  6. ¡Y ya está! Servir fría, espolvoreada con canela. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para hacer las orejas de fraile con el método tradicional:
    1. Poner a calentar abundante aceite.
    2. Meter un cuchara grande dentro del aceite y, cuando esté caliente,  sacar la cuchara, escurrir el exceso de aceite y sumergirla en la masa.
    3. Dejar que se pegue una capa fina de masa a la cuchara. Rápidamente volver a meter la cuchara en la sartén.
    4. Con un tenedor separar con cuidado la oreja de la cuchara. Dorar por ambos lados. Puedes freír varias a la vez pero cuidado con quemarlas.
  • Una versión más sencilla: en lugar de hacer la masa, compra unas 5 o 6 flores fritas y romperlas en varios trozos dentro de la leche.

 

Ahora ya sabes cómo hacer orejas de fraile con leche

No lo dudes más y atrévete a preparar estas orejas de fraile con leche en casa. Reúne los ingredientes, sigue la receta paso a paso y disfruta de un momento de cocina en familia durante las vacaciones. ¡Verás que el resultado es espectacular y te dejará con ganas de repetir!

Me encantaría conocer tu opinión sobre esta receta de orejas de fraile con leche. Si tienes dudas, sugerencias o simplemente quieres contarme qué te ha parecido, no dudes en dejar un comentario aquí abajo. ¡Estoy deseando saber de ti y ayudarte en todo lo que necesites!

Antes de despedirme, me gustaría pedirte un favor: si te ha gustado esta receta, por favor, puntúala con estrellas, dale al me gusta y compártela en tus redes sociales. Así, más personas podrán disfrutar de estos deliciosos postres tradicionales. ¡Gracias por tu apoyo y nos vemos en la próxima receta!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x