Receta de empedrat o ensalada de judías blancas y bacalao. Cocina catalana.

 

Cómo hacer empedrat. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta rica ensalada de judías blancas y bacalao típica de la cocina catalana. ¡Deliciosa!

Empedrat. Ensalada de judías blancas y bacalao.

¡Hola, cocinillas! Vamos hoy con una ensalada de legumbres típica de la cocina catalana: el empedrat. Se trata de una ensalada de judías blancas y bacalao que está de muerte y, además, para los días de calor nos viene la mar de bien, pues es muy refrescante. Se puede preparar con antelación para tenerla lista al llegar a casa.

¿Quieres saber cómo hacer empedrat?

Para preparar el empedrat, vamos a armarnos con unas judías blancas cocidas y un bacalao al punto de sal que vamos a mezclar con verduras cortadas en trocitos.

Empedrat. Ensalada de judías blancas y bacalao. ingredientes.

Luego vamos a aliñar la ensalada de judías blancas y a dejarla reposar en la nevera un buen rato para que se mezclen sabores. Nos podemos ir a trabajar y llevarla para la comida o la podemos dejar preparada e irnos a dar un paseo o hacer la compra. Cuando volvamos estará mejor.

Aquí está la receta:

Empedrat. Ensalada de judías blancas y bacalao.
Imprimir

Receta de empedrat o ensalada de judías blancas y bacalao. Cocina catalana.

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 9


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de judías blancas cocidas
  • 200 g de bacalao la punto de sal
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 o 2 tomates
  • 1 cebolla dulce o morada pequeña
  • 2 o 3 huevos
  • Un puñado de aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Un poquito de perejil fresco picado (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Poner a cocer los huevos en un cazo con agua. Cuando rompa a hervir, dejar cocer sin que hierva a borbotones durante 8 minutos. Escurrir y dejar enfriar.
  2. Lavar todas las verduras. Pelar la cebolla, quitarle el pedúnculo al tomate y quitarle las semillas y también el pedúnculo a los pimientos.
  3. Cortar todas las verduras en cuadraditos.
  4. Trocear también las aceitunas negras.
  5. Desmigar el bacalao.
  6. Pelar los huevos y también cortarlos en trocitos.
    Empedrat. Ensalada de judías blancas y bacalao. Cortar.
  7. En un gran bol, mezclar todos los ingredientes. Aliñar con sal y pimienta al gusto, 2 cucharadas de vinagre y 4 o 5 de aceite de oliva. Probar y rectificar.
    Empedrat. Ensalada de judías blancas y bacalao. Mezclar.
  8. Dejar reposar en la nevera una o dos horas o hasta el momento de consumir.
  9. Y ya está. Se puede esplvorrear con un poco de perejil fresco picado. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Se puede consumir el empedrat nada más prepararse, pero el reposo en la nevera mejora mucho su sabor.
  • Ajusta el aliño a tu gusto sin miedo.
  • Para desalar el bacalao, enjuagarlo primero para quitar el exceso de sal y luego ponerlo en remojo con la piel hacia arriba. Guardar en la nevera 12 horas y cambiar el agua una o dos veces.
  • Para esta receta, el bacalao puede estar un pelín salado sin problema ya que al mezclarlo con el resto de ingredientes le dará sabor. Tenlo en cuenta para cuando vayas a aliñar.
  • Puedes cocer las alubias en casa. Para ello, pon en remojo 200 g de judías blancas secas al menos 12 horas, luego añádelas a una olla con agua tibia junto con 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 o 2 hojas de laurel y un trozo de puerro y/o unas ramas de perejil. Cuando rompa a hervir, corta la cocción con un poco de agua fría (esto ayuda a que no se pelen). Repite dos veces. Luego calienta y cuando empiece a hervir, dejar cocer medio tapado a fuego medio-bajo de 1h30 a 2h. En olla exprés u olla súper rápida, puede tardar de 10 a 30 minutos desde que silbe.
  • En el blog encontrarás más recetas de ensaladas de legumbres. Prueba la ensalada de garbanzos, sardinas y pimientos, una de mis preferidas, o una sorprendente ensalada de lentejas, quinoa y rúcula. Ya verás cómo te gusta.

 

Empedrat. Ensalada de judías blancas y bacalao.

Ahora ya sabes hacer ensalada de judías blancas y bacalao

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla y disfrutes de ella al menos tanto como yo. Puedes dejarme un comentario más abajo para contarme tu opinión. Tanto si te ha gustado como si no. También puede aprovechar el espacio para darnos sugerencias o para si tenemos que aclarar algo sobre la preparación.

Para terminar, si eres fan de las ensaladas de legumbres, dale al «me gusta» y comparte la madre de todas las ensaladas de judías blancas, este empedrat, en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] quinoa y rúcula o la ensalada de garbanzos con sardinas y pimientos. También puedes prepararte un empedrat, una ensalada típica catalana a base de judías […]

[…] el blog encontrarás más recetas de legumbres. Prueba el empedrat o ensalada de judías blancas con bacalao, la ensalada de lentejas, quinoa y rúcula o la ensalada […]

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x