Mayonesa casera. 3 puntos clave para que nunca se corte

 

Cómo preparar mayonesa casera. Receta fácil paso a paso. Con prácticos consejos para que siempre salga y nunca se corte. ¡Ya no hay excusa!

Mayonesa casera

Si siempre has querido saber hacer mayonesa casera, lo intentaste varias veces, pero se cortaba, ¡esta es tu receta! Al principio, a mi siempre se me cortaba, no me importaba no saber hacer mayonesa y utilizarla siempre envasada hasta que me vine a vivir a Francia. Aquí es un poco difícil encontrar una mayonesa envasada que no lleve mostaza y, aunque la mayonesa con mostaza también está rica, no sabe igual y no encuentras el mismo sabor en muchos platos. Al final, la mayonesa sin mostaza se echa de menos. Es por eso que al final me puse manos a la obra y tras muchos intentos por fin conseguí hacer mayonesa, con la batidora, y que no se cortara.

¿Quieres saber cómo preparar mayonesa casera?

Hay varias cosas que tuve que aprender y que son el secreto para hacer mayonesa casera con la batidora y que no se corte nunca. Primero, el recipiente, hay que usar un vaso o jarra del mismo ancho que la batidora. No es el caso del vaso que viene con mi batidora, es más ancho y tuve me que comprar otro específicamente para ello. El truco está en que al ser el vaso estrecho el aceite baja lentamente, lo que ayuda a incorporarlo a la emulsión progresivamente. Segundo, hay que utilizar siempre un poco de vinagre o limón desde el principio.

Mayonesa casera (ingredientes)

Aparte de darle un toque de sabor, es un ingrediente clave para facilitar la emulsión. Y por último, pero no menos importante, el huevo tiene que estar a temperatura ambiente. Para ello conviene sacarlo de la nevera con bastante antelación y, además, dejar que se atempere junto con el aceite un rato. Ojo… Muy importante: hay que prestar mucha atención a los consejos de conservación, ya que al llevar huevo crudo es muy fácil que se contagie de salmonella. Si lo que tienes es una licuadora o batidora de vaso, en la sección de consejos te explico cómo preparar mayonesa casera en licuadora.

Aquí está la receta:

Mayonesa casera
Imprimir

Mayonesa casera. 3 puntos clave para que nunca se corte

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,14 / 5. Votos: 43


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 huevo mediano
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de vinagre (o zumo de limón)
  • 1/2 cucharadita de sal (más o menos al gusto)
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
  • 1 chorrito de aceite de oliva (opcional)

Elaboración

  1. Casca el huevo en un vaso/jarra para la batidora, de diámetro un poco más grande que el diámetro de la batidora.
  2. Si utilizas mostaza, añádela ahora.
  3. Vierte el aceite de girasol poco a poco, haciendo que baje por una de las paredes del vaso o jarra, para que no se mezcla demasiado con el huevo.
  4. Si el huevo estaba frío, deja reposar un rato el aceite y el huevo juntos para que adquieran la misma temperatura.
  5. Añade el vinagre y la sal.
  6. Coloca la batidora bien recta dentro del vaso y que llegue al fondo.
  7. Empieza a mezclar a velocidad media-baja, sin mover ni un milímetro la batidora. El aceite irá bajando poco a poco conforme se va emulsionando.
  8. Cuando tengas una mayonesa espesa y la batidora haya cambiado de ruido, mueve lentamente la batidora de abajo hacia arriba para incorporar un poco de aire y mezclar los posibles restos de aceite que se hayan quedado en la superficie. Repítelo varias veces.
  9. Y listo. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si no vas a consumir la mayonesa casera en el momento, guárdala enseguida en el frigorífico en un recipiente cerrado bien limpio y consumir al día siguiente o como mucho dentro de dos días.
  • Es muy importante mantener la batidora lo más recta posible para que el aceite se incorpore poco a poco.
  • Si el huevo está sucio, lava con agua y jabón neutro la cáscara del huevo para desinfectarla, justo antes de utilizarlo (y no antes). Con ello evitarás contaminar el huevo con los restos de suciedad de la cáscara. Cabe remarcar que es justo antes de usar, pues no es recomendable lavar los huevos y luego guardarlos en la nevera.
  • Puedes sustituir el huevo por 75 ml de leche entera a temperatura ambiente.
  • Un poco de cúrcuma o pimentón dulce le da un toque de color.
  • ¿Cómo preparar mayonesa casera en licuadora? Primero añades el huevo, la mostaza, el vinagre y la sal y pones a batir. Mientras bate, abres la tapadera y vas añadiendo poco a poco el aceite.
  • En el blog encontrarás muchas más recetas de salsas caseras. Prueba otras salsas que podrás hacer a partir de una mayonesa casera, como la salsa rosa, la salsa tártara o la salsa ranchera.

 

Ahora ya sabes cómo preparar mayonesa casera.

Mayonesa casera con batidora

¡Hasta la próxima receta!

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Paula dice:

    Uy, otra de las que nunca hago.

    Que no me atrevo, por más vídeos, paso a paso, y promesas de vaso alto que vea :P

    Pero teniendo en cuenta que al principio me pasaba con la bechamel, y que hace poco hice una holandesa y me quedó bien, esta primavera me animo con la mayonesa (porque yo, la mayonesa, solo la hecho de menos en primavera).

    • Hola Paula!
      A mi me pasaba lo mismo, pero al final a fuerza de intentarlo una y otra vez y prestar atención a corregir lo que no hacía bien me salió. Yo creo que si te atreves con una salsa holandesa, la mayonesa te saldrá muy fácil. Incluso puedes intentar hacer la mayonesa sólo con la yema de huevo y batir a mano, incorporando poco a poco el aceite (sin olvidar echar el vinagre o limón que es lo que ayuda a que todo ligue).
      Yo por el contrario, la mayonesa la consumo durante todo el año, no sólo en primavera ;)
      Un saludo.

  2. María dice:

    Hace medio siglo que la hago. El problema era que en casa la quisieran sin clara, que era lo más frecuente. Esa sí que no hay forma de hacerla con batidora.

    Mi truco es: a la misma temperatura todos los ingredientes y al batir y levantando poco a poco la batidora, así facilita la emulsión

    No sé si en Francia habrá frascos anchos de los de conservas. Yo los uso como frascos de batidora y así puedo guardar lo que sobre en el mismo frasco.

    Saludos

    • Hola María,

      Me parece una idea super ingeniosa el hacer la mayonesa en el frasco donde se va a guardar. Sí, por aquí hay bastantes tipos de frascos de esos con una goma y herméticos. Yo todas las recetas que he visto que utilizan sólo la yema es con las varillas… y hay que batir y batir poco a poco… Con la batidora, sí que es cierto que lo he intentado hacer sin la clara y nunca ha salido… :(
      Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo.

  3. Guille dice:

    Yo me di cuenta que en invierno siempre me salía a la primera y en verano nunca me cuajaba y se me quedaba como sopa. Por lo que pensé que era un tema de la temperatura, en verano es fácil que haya una temperatura ambiente de 30 grados; Así que lo que hago es al revés, en vez de sacar el huevo antes, si se que voy a hacer mayonesa, el día antes pongo el aceite en la nevera, así puedo sacar todos los ingredientes al tiempo y a la misma temperatura y creédme, es mejor que con el aceite caliente que es menos denso, con todo frío cuaja SIEMPRE!
    Ah! Otra cosita, puede parecer una tontería pero es mejor si apoyáis el vaso sobre una encimera dura ó de mármol, que sobre una mesa de madera.

    • ¡Oye! Pues es buena idea el enfriar el aceite en verano. Habrá que hacer la prueba. Lo de la superficie dura supongo que será por las vibraciones, ¿no?

      Muchas gracias por tu comentario.

  4. victoria dice:

    muy buena pinta esta receta, yo he hecho varias recetas de mayonesa de esta página y me salieron muy ricas también <a href="http://www.recetamayonesa.com/mayonesa

    • Muchas gracias por tu comentario. Esta receta se podría decir que es la receta «de libro» para hacerla en batidora. Si la haces, espero que te guste tanto como las que hiciste sacadas de Internet también.
      Un saludo!

  5. hecate dice:

    muchísimas gracias por tu receta, me gustaría probarla. Mi única duda es si puedo sustituir todo el aceite de girasol por oliva, puesto que el primero lo tengo prohibido.
    Gracias de antemano
    Hécate

  6. Guille dice:

    Hola hecate, puedes sistituirlo perfectamente por aceite de oliva, aunque tienes que tener en cuenta que va a tener un sabor mas fuerte que con el aceite de girasol, y suele quedar mas espeso.
    Mira a ver que otros aceites suaves puedes utilizar que no te estén contraindicados (de maíz, gérmen de trigo, etc) y en caso de usar de oliva busca uno que sea muy suave y de muy poca acidez y rebaja la cantidad de vinagre ó zumo de limón. Tendrás que hacer pruebas hasta que le cojas el punto a tu gusto.

  7. johana murillo dice:

    no se porque a mi me quedo ralita no espeso y no se porque

  8. Matias dice:

    Jujuju Gracias….SALIOOOOOOO
    Esta más que claro, si no sabes, Googlealo….
    Gracias y feliz navidad..!!!

  9. monica dice:

    En que momento hecho la sal a la preparación eso les falto. Sugiero un video.

  10. Héctor dice:

    Cuando hablan de batidora es la de varillas o la de inmersión? Siempre he deseado hacer mayonesa en casa y nunca lo he intentado ya que la mayoría de recetas en la web y en la tele la hacen con batidora de inmersión y yo tengo la de varillas, gracias por su atención, espero respuestas…

  11. yo la voy a llevar a un camping y tu dices que no puede estar mas de una hora fuera de la nevera

  12. gaby dice:

    hola, disuculpa como cuanto tiempo dura batir la mayonesa?

  13. EMILSE dice:

    SI, ME QUEDÓ UN POCO LIQUIDA, ¿CÓMO LO SOLUCIONO ?????

    • ¡Hola! Una mayonesa líquida puede arreglarse añadiendo un poquito de agua tibia y batir. Repitiendo el proceso varias veces. Si con ello no consigue espesar, se puede recuperar con un huevo y añadiendo la mayonesa líquida poco a poco para que vuelva a ligar.
      Espero que le haya ayudado.
      Saludos.

  14. fernando dice:

    Hola muy buena tu receta

  15. Fallon dice:

    Si le echas un poquito de azucar la mayones tendrá mejor sabor

  16. wilman leon dice:

    a mi me salio muy bien una mayonesa que hice con aceite , leche en polvo , un poco de agua para que no espese demasiado ,ajo y limon ,en licuadora , se le puede agregar curry , curcuma , cilantro al gusto de cada quien

  17. Mary dice:

    Hola! Yo hice una wasacaca y me quedó amarga. Por qué?

  18. pablo dice:

    ¿se le puede poner además de aceite de girasl, aceite de oliva pero que previamente he usado para freirme unas patatas y me ha sobrado ? gracias

  19. Toni dice:

    Gracias x la receta yo quería saber cómo se hace con aceite de girasol, aunq haces algo q no se debe hacer, cuando bates no debes levantar nunca la batidora para q no coja aire y espese más, x lo demás todo correcto

    • Muchas gracias por el consejo Toni. Lo tendré en cuenta. En la receta, subir y bajar la batidora únicamente tiene la función de incorporar el aceite que eventualmente pueda quedarse en la superficie.

  20. Jose Ribeiro dice:

    Hola. Si pones dos dientes de ajo, despues del huevo, com el vinagre e la sal, sin mostaza, tienes un sabor muy bueno. Saludos.

  21. Jose Ribeiro dice:

    Perdona, busco no. Huevo si.

  22. Txo dice:

    Nunca hay que lavar los huevos!!!!!

    • En este caso es justo antes de utilizarlo y nunca para luego almacenarlos en la nevera. La finalidad es evitar que restos de suciedad de la cáscara terminen en el huevo ya que se va a consumir crudo.

  23. Pruden dice:

    Muchas gracias al fin he conseguido hacer mahonesa!!

  24. Manuel dice:

    En serio dices que hay que lavar el huevo con agua y jabón??? En serio

    • Como el huevo va a consumirse crudo, como medida de precaución si se desea evitar la contaminación cuando la cáscara está sucia. Lavar en este caso siempre justo antes de utilizarlo y nunca para luego almacenarlos en la nevera.