Receta de espencat de pimientos rojos, berenjenas y bacalao (comida valenciana)
Cómo hacer espencat. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta comida valenciana hecha con pimiento rojo y berenjena asados, ajo y bacalao. ¡Delicioso!
¡Hola, cocinillas! ¿Has probado el espencat? Se tata de una comida típica de la Comunidad Valenciana. Una ensalada de pimiento rojo y berenjena asados que se combina con bacalao en salazón. Plato fresquito para una rica cena de verano o para cuando tú quieras, porque sirve tanto de acompañamiento como de aperitivo.
El nombre de espencat viene del verbo «pencar» en valenciano, que quiere decir hacer tiras. Parecido a la escalivada catalana, el espencat no suele llevar cebolla y además se usa bacalao en salazón que le dará la sal al plato. Hay mucha gente que lo llama «esgarraet», pero para mi éste último es una preparación similar, pero a la vez diferente pues no lleva berenjena.
¿Quieres saber cómo hacer espencat?
Para preparar el espencat lo primero que tendrás que hacer es asar los pimientos y las berenjenas. La manera más fácil es hacerlo en el horno en casa. Hay quien lo hace poniéndolos en el fuego hasta que la piel se carboniza, pero como eso es algo más difícil de conseguir, yo te dejo el método fácil.
Ahora, una vez que tengas las hortalizas asadas, lo que vamos a hacer es cortarlas en tiras. Esto de puede hacer con los dedos, pues las verduras quedarán blandas. El último paso es mezclarlo con el bacalao desmigado, el ajo picado y aliñarlo. Importante es el tiempo de reposo para que se mezclen bien los sabores.
En el blog encontrarás más recetas con pimientos asados. Tienes una rica ensalada de garbanzos con bacalao y pimientos asados o esta otra ensalada de ventresca con pimientos. También te recomiendo las tostas de pimientos con queso de cabra que llevan un toque dulce de mermelada de tomate que le queda riquísimo. Tampoco puedo irme sin recomendarte que pruebes el zorongollo extremeño, una ensalada de pimientos típica de mi tierra.
Ahora aquí vamos con la receta.
Receta de espencat de pimientos rojos, berenjenas y bacalao (comida valenciana)
Ingredientes
- 2 pimientos rojos
- 2 berenjenas
- 150 g de bacalao en salazón
- 3 dientes de ajo picados
- Aceite de oliva virgen extra
- Tostas de pan
- Huevo cocido, aceitunas, alcaparras, aceitunas o piñones.
Elaboración
- Precalentar el horno a 175 ºC.
- Lavar las berenjenas y pimientos. Secar muy bien.
- Engrasar las verduras con aceite de oliva y colocarlos en una fuente para horno.
- Hornearlos 175 ºC durante unos 40 minutos, dándoles la vuelta a la mitad.
- Sacar del horno y guardarlos en un recipiente hermético 10 minutos (no más, porque se cocerán en exceso). Yo uso la olla exprés bien cerrada. Este paso ayuda a que se pelen mejor.
- Pelar los pimientos y las berenjenas. Quitarle los los tallos. Vaciar las pepitas de los pimientos.
- Una vez pelados, los vamos cortar en tiras. Se puede hacer con las manos. Colocarlos en un bol grande.
- Enjuagar el bacalao para retirar el exceso de sal. Desmigar retirando pieles y espinas.
- Pelar los dientes de ajo y quitarles el germen (tallo) que tienen en el interior. Picarlos muy finito.
- En un gran bol, mezclar el pimiento, la berenjena, al ajo y el bacalao.
- Aliñar al gusto con aceite y dejar reposar en la nevera al menos un par de horas o de un día para otro.
- ¡Y ya está! Servir bien fresquito. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- A mi me gusta servir el espencat con tostas de pan.
- El tiempo de reposo es importante. Tenemos que dejar tiempo suficiente para que el bacalao suelte la sal y le desabor al resto de ingredientes.
- Puedes completar otros ingredientes que se suelen usar en esta comida: huevo cocido, aceitunas negras, alcaparras y hasta unos piñones.
- Improvisa nuevas versiones del espencat con otros pescados en salazón para cambiar el bacalao.
- También valen pescados ahumados como salmón. En este caso deberás probar y ajustar de sal.
- Se pude usar atún en aceite en conserva, al igual que melva o similar, aunque en ese caso, al igual que con los pescados ahumados, es posible que necesites salpimentar el espencat.
Ahora ya sabes cómo hacer espencat valenciano
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Una comida que se puede preparar con antelación y tener lista para degustar al llegar a casa.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, para preguntar las dudas que te hayan surgido o compartir tus sugerencias sobre este plato.
Para acabar, si eres fan de las recetas regionales de nuestra gastronomía, no dudes en dejar un voto de confianza al blog y apoyar mi trabajo con un «me gusta» y compartir esta receta de espencat, una comida valenciana riquísima, en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
A.mi se me queda la berenjena algo cruda, porque??
Quizá sea por el grosor de la berenjena. Las que yo suelo utilizar son de tamaño mediano.
Si son muy grandes, procura aumentar el tiempo de horneado.