Receta de mejillones belgas (moules marinière con patatas fritas)
Cómo hacer mejillones belgas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar los típicos moules marinière con patatas fritas.
¡Hola, cocinillas! Las patatas fritas van bien con todo, ¿verdad? Hasta con mejillones. ¿Te suena raro los mejillones con patatas fritas? Pues debería dejar de serlo, ya que los «moules frites» son el plato nacional en Bélgica. A mi estos mejillones a la marinera estilo belga me pirran. ¡Pruébalos!
¿Quieres saber cómo hacer mejillones belgas?
El punto clave para bordar los mejillones estilo belga consiste en cocer los susodichos moluscos junto con muchas hierbas aromáticas. Es esta mezcla bien generosa en aromas lo que le da un sabor brutal. Es lo que se conoce como los «moules marinière» o mejillones en salsa marinera.
Aunque, a parte de ese nombre, se suele entender muchas veces cuando decimos «moules frites», que literalmente quiere decir mejillones con patatas fritas, siendo «a la marinera» la forma más común. Aunque también puedes encontrar sitios en los que les gusta darle una pequeña variación a la salsa.
En el blog encontrarás muchas más recetas con mejillones. Una de las versiones que suele hacerse de este plato son los mejillones a la provenzal donde a la salsa se le añade un sofrito de hortalizas veraniegas que le queda muy rico. Como receta brutal y que no debes perderte, échale un ojo a este arroz caldoso con mejillones, seguro que te enamorará. Y para algo sencillo, casero y para un día cualquiera, prepara esta pasta con mejillones, que está buenísima con ese toque picante.
Ahora sí, vamos con la receta:
Receta de mejillones belgas (moules marinière con patatas fritas)
Ingredientes
- 2 kg de mejillones limpios (descartar los rotos)
- 1 cebolla o 2 chalotas, picada fino
- 2 o 3 ramas de perejil
- 2 o 3 ramas de tomillo
- 1 o 2 hojas de laurel
- 1 trozo de verde de puerro (opcional)
- 4 o 5 granos de pimienta negra
- 1 rodaja de limón (opcional)
- 1 cucharada de harina (opcional)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 5 g de mantequilla (u otra cucharada más de aceite)
- 150 ml de vino blanco
- Perejil fresco picado
- Patatas fritas
Elaboración
- En una olla grande, calentar el aceite y sofreír ligeramente la chalota o cebolla junto con todas las hierbas y especias para que vayan dando sabor. Evitar que la chalota llegue a dorarse.
- Opcionalmente, espolvorear la harina y cocerla por un par de minutos. Esto le dará un poco de cuerpo a la salsa. .
- Añadir el vino blanco y los mejillones. Si se desea, una rodaja de limón. Tapar y calentar a fuego fuerte. Cuando empiece a salir humo por la tapadera, contar unos 3 o 4 minutos, el tiempo justo para que se abran los mejillones.
- Mezclar bien para que se impregnen de la salsa.
- ¡Y ya está! Servir enseguida, espolvoreado con perejil fresco picado y acompañado de patatas fritas. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Yo no le suelo poner harina, ya que la salsa luego la uso como caldo para mezclarlo con un fumet de pescado.
- Si quieres, tienes disponible mis consejos para hacer patatas fritas caseras siguiendo el enlace.
- Ya que los mejillones tardan poco en hacerse, procura siempre tener las patatas fritas listas justo antes de meter los mejillones en la olla.
Ahora ya sabes cómo hacer mejillones al estilo belga
¿Te ha gustado la recetas? Ya verás,aunque parezca raro comer patatas fritas con mejillones, es una combinación que queda genial. Espero que te animes a probarla.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.