Receta de mejillones a la provenzal (mejillones en salsa con tomate y pimientos)

 

Cómo hacer mejillones a la provenzal. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este plato de mejillones en salsa con un sofrito aromatizado con hierbas.

Mejillones a la provenzal

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo un nuevo plato de mejillones en salsa que está cargado de hortalizas y hierbas, combinación típica de la región francesa de Provenza. Es por eso que los he llamado mejillones a la provenzal. Están la mar de ricos.

¿Quieres saber cómo hacer mejillones a la provenzal?

Para preparar mejillones a la provenzal vamos a comenzar por hacer un sofrito con cebolla, pimiento, ajo y tomate. Este sofrito estará aromatizado con mucho tomillo y perejil, que le dará el sabor característico de la salsa.

Mejillones a la provenzal (ingredientes)

El resto de la receta para hacer mejillones a la provenzal simplemente consiste en cocer los mejillones al vapor con un poco de vino blanco y luego añadirles el sofrito. Te recomiendo que lo pruebes.

Aquí está la receta:

Mejillones a la provenzal
Imprimir

Receta de mejillones a la provenzal (mejillones en salsa con tomate y pimientos)


Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1,5 kg de mejillones limpios
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 3 o 4 tomates maduros
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 125 ml de vino blanco
  • Perejil fresco o seco
  • Tomillo fresco o seco
  • Pimienta negra molida
Material:

Elaboración

  1. Revisar los mejillones. Cortarles la barba y retirar los que tengan la concha rota pues no serán aptos para consumir.
  2. Pelar la cebolla y picarla fino.
  3. Lavar los pimientos, quitarles el pedúnculo y las semillas. cortarlos en trocitos.
  4. Lavar los tomates, pelarlos y quitarles el pedúnculo. Para pelar los tomates, puedes usar un pelador de tomates o hacerles un corte en forma de cruz en la base y sumergirlos 30 segundos en agua hirviendo.
  5. Cortar los tomates por la mitad horizontalmente y quitarle las pepitas.
  6. Trocear los tomates. Recuperando el jugo que suelten.
  7. Pelar los dientes de ajo. Quitarles el germen y picarlos finamente.
  8. En una olla grande, calentar el aceite de oliva y cuando esté caliente, sofreír la cebolla junto con los pimientos unos 7 u 8 minutos a fuego medio. Remover con frecuencia para que no se queme.
    Mejillones a la provenzal (cebolla y pimiento)
  9. Añadir ahora el ajo, mezclar y enseguida añadir el tomate troceado.
    Mejillones a la provenzal (tomate)
  10. Incorporar también el perejil y el tomillo y una pizca de pimienta. Continuar la cocción unos 15 o 20 minutos a fuego medio-bajo para que el tomate reduzca bien. Retirar de la olla y reservar.
    Mejillones a la provenzal (hierbas)
  11. En la misma olla, echar los mejillones y regarlos con el vino blanco. Tapar y calentar a fuego fuerte, cuando empiece a salir vapor, dejar cocer 2 o 3 minutos, hasta que se abran todos.
    Mejillones a la provenzal (cocción al vapor)
  12. Incorporar ahora el sofrito previamente reservado y mezclar bien.
    Mejillones a la provenzal (sofrito)
  13. Espolvorear un poco más de perejil picado y tomillo deshojado.
  14. Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes acompañar los mejillones a la provenzal con unas patatas fritas o arroz blanco.
  • El perejil y el tomillo yo lo he usado fresco de las macetas del balcón, no obstante, puedes usar ambas hierbas secas.
  • Le queda también bien espolvorear por encima una cebolleta picada finamente.
  • No tires el caldo sobrante que hayan soltado los mejillones. Yo lo suelo guardar, lo congelo en porciones y luego voy echando a los caldos de pescado. 1 parte de caldo de mejillones por 3 de líquido. Aparte de dar sabor, también puedes usarlo para darle el punto de sal.
  • No excedas el tiempo de cocción de los mejillones para que no se resequen.
  • No consumas los mejillones que no se hayan abierto.
  • En el blog encontrarás más recetas con mejillones. Te recomiendo que le eches un vistazo a los mejillones en salsa picante, buenísimos; los mejillones a la vinagreta o mejillones en escabeche, perfectos para el aperitivo; una pasta con mejillones con la que te vas a chupar los dedos; o, si prefieres algo original, mira estas croquetas de mejillones en escabeche que están de escándalo.

Print Friendly, PDF & Email
 
Clasificado en: Pescados y Mariscos receta

Mejillones a la provenzal (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer mejillones a la provenzal

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Si sabes hacer un sofrito, puedes preparar estos mejillones. ¡Están de muerte con ese toque de especias provenzales!

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te han parecido. Toda crítica constructiva es bien recibida. El espacio también está abierto para tus sugerencias sobre la receta o para cualquier consulta que tengas sobre la preparación. Estaré encantado de leerte y poder ayudarte.

Para terminar, si eres fan de las recetas con marisco, te invito a que dejes un voto positivo a la receta con un «me gusta» y compartiendo estos deliciosos mejillones a la provenzal en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 

Te puede interesar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribirse  
Notificación de