Receta de pochas a la navarra (potaje de alubias pochas con verduras)
Cómo hacer pochas a la navarra. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso potaje de pochas con verduras.
¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan las pochas? Y es que hoy, que ha sido un día lluvioso donde vivo, me apetecía un plato reconfortante pero a la vez ligero y de temporada como estas pochas con verduras. Mi versión del tradicional potaje de alubias pochas a la navarra.
¿Quieres saber cómo hacer pochas a la navarra?
Para quienes no las conozcan, las pochas son las alubias tiernas, recién sacadas de la vaina. Son mucho más finas y más digestivas que las alubias secas. Además su cocción es mucho más rápida. La temporada es el final del verano, principios de otoño, pero las podemos disfrutar todo el año congeladas o en conserva.
Para elaborar un potaje de pochas con verduras a la navarra, vamos a guisar las pochas con una mezcla de verduras típicas para caldo como son la cebolla, la zanahoria y el puerro. A ese caldo le añadiremos al final y sofrito clásico de cebolla, pimiento y tomate. ¡Y nada más! Solo te queda disfrutarlas acompañadas de guindillas en vinagre o piparras, como hacen en Navarra.
En el blog encontrarás más recetas de potajes con alubias. No te quedes sin probar estas deliciosas alubias con calabaza, que también entra en temporada. Algo más contundente son las clásicas alubias con chorizo. Y si quieres irte al lado del mar, dale una oportunidad a estas alubias con pulpo porque estoy seguro que te encantarán.
Receta de pochas a la navarra (potaje de alubias pochas con verduras)
Ingredientes
- 400 g. de pochas frescas
- 1 zanahoria pelada troceada
- ½ pimiento verde italiano troceado
- ½ cebolla pelada
- 1 trozo de puerro troceado (opcional)
- 1 cabeza de ajos pequeña limpia
- 1 rama de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo (opcional)
- 1 trozo de hoja de puerro (opcional)
- Sal y pimienta
- ½ pimiento verde tipo italiano en trocitos
- ½ pimiento rojo en trocitos
- ½ cebolla picada
- 200 g. de tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Guindillas en vinagre (piparras)
Elaboración
- Poner las pochas en una olla junto con las verduras y las hierbas.
- Cubrir con agua. Calentar.
- Cuando hierva, bajar el fuego y dejar que cueza unos 40 minutos. Hasta que estén tiernas. Ponerles sal cuando haya pasado media hora de cocción.
- Una vez cocidas, retirar todas las verduras y las hierbas.
- Triturar la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el puerro con un poco de caldo y echarlo dentro de la olla.
- En una sartén, calentar 4 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla con los pimientos unos 7 u 8 minutos a fuego medio, hasta que la cebolla esté transparente y los pimientos tiernos. Remover con frecuencia para que no se queme.
- Retirar la sartén del fuego, dejar reposar 30 segundos para que pierda calor y espolvorear el pimentón.
- Añadir el tomate, calentar de nuevo y reducir de 10 a 15 minutos.
- Mezclar el sofrito con las pochas. Probar y ajustar de sal y pimienta.
- ¡Y ya está! Servir las pochas a la navarra con guindillas. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si utilizas pochas congeladas, sigue las recomendaciones de preparación de las misas.
- En el caso de que las utilices las pochas en conserva ya cocidas, la receta es mucho más fácil. Simplemente, escúrrelas, ponlas a cocer unos minutos en caldo de verduras y añade el sofrito. No serán necesarios los ingredientes listados «para la cocción de las pochas».
Ahora ya sabes cómo hacer pochas con verduras a la navarra
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararlas. Ya verás como queda un potaje muy rico que, al llevar las pochas frescas, luego será mucho más digestivo que con las alubias secas.
Más abajo, en la sección de comentarios, me gustaría que me dejaras un mensaje para contarme qué te ha parecido la receta. Tanto si te ha gustado como si crees que le falta o sobra algo. Toda crítica constructiva es bien recibida. Igualmente, utiliza el mismo espacio para dejarme tus sugerencias o dudas que tengas sobre la elaboración.
Para terminar, si eres fan de los platos de cuchara, te invito a apoyar mi trabajo. Para ello, simplemente necesitas darle click al botón de «me gusta» y compartir en redes sociales estas estupendas alubias pochas con verduras a la navarra. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Muy bien explicado.
Es ka primera vez: han quedado buenisimas!!
Qué bien que te hayas animado a preparar mi receta! Y me alegro mucho de que te hayan gustado!
Muy ricas las pochas, la verdad que es un potaje excepcional para este tiempo. La única duda fue que hacer con la cabeza de ajos.
¡Me alegra que te hayan gustado! La cabeza de ajos se pone únicamente para dar sabor al caldo. Luego puedes hacer con ella lo que más te apetezca. Hay quien sirve los ajos con las pochas, hay quien utiliza los ajos para otra cosa y hay quien simplemente los descarta. ¡Espero que te sirva de ayuda!
Estas pochas ¡están riquísimas!!,muchas gracias por la receta….
¡Gracias a ti! ¡Cuánto me alegra que te hayan gustado!