Receta de potaje de garbanzos con merluza y gambas
¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo un plato sencillo y lleno de sabor. Se trata de una combinación que me gusta mucho y que suelo darle un toque diferente cada vez. Ya publiqué en su día los garbanzos con merluza y arroz, pero hoy la versión que te traigo es la de los garbanzos con merluza y gambas. ¡Y que viva el cuchareo!
¿Quieres saber cómo hacer un potaje de garbanzos con merluza y gambas?
Para preparar estos garbanzos con merluza y gambas vamos a hacerlo de una manera rápida, es decir, que vamos a usar los garbanzos ya cocidos de bote. Es mucho más práctico, además para darle mucho más sabor, usaremos un buen caldo de pescado y marisco.
La merluza y las gambas las vamos a añadir al final pues necesitan muy poco tiempo para hacerse. En esta ocasión hemos usado filetes de merluza pues son mucho más económicos. El resto ya verás que es prácticamente hacer un sofrito y meter todo en la olla.
En el blog encontrarás más recetas de garbanzos. Para empezar tienes los clásicos garbanzos con chorizo a mi manera. ¡Quedan geniales! Si no, también puedes echarle un ojo a los garbanzos con langostinos, muy típico en Andalucía. Si buscas una opción vegetariana, entonces te recomiendo los garbanzos con champiñones, ligeros y muy ricos. Pero la cosa no acaba ahí, que recetas hay muchas. Te invito a usar el buscador del blog para encontrar todas las propuestas. ¡Seguro que te van a dar ganas de preparar más de una!
¡Aquí está la receta!
Receta de potaje de garbanzos con merluza y gambas
Ingredientes
- 800 g de garbanzos cocidos y escurridos (2 botes)
- 350 g de filetes de merluza sin espinas y troceada
- 8-10 gambas crudas, peladas y desvenadas
- 1 cebolla picada
- 4 dientes de ajo picados
- 2 patatas medianas troceadas
- 2 zanahorias medianas troceadas
- 6-8 pimientos del piquillo troceados
- 150 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 750 ml de caldo de pescado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil picado
- Sal y pimienta negra molida
- 4 huevos cocidos (opcionales)
Elaboración
- En una sartén grande u olla, poner a calentar el aceite y freírlas la cebolla unos 10 minutos a fuego medio, que quede bien pochada.
- Incorporar el ajo y mezclar. Rehogar 1 minuto. Retirar del fuego, dejar templar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar bien.
- Echar las patatas, la zanahoria y el tomate triturado. Mezclar bien. Volver a calentar y rehogar hasta que el tomate reduzca.
- Cubrir con el caldo, tapar, llevar a ebullición y luego dejar que haga chup-chup por 10 minutos o hasta que la patata esté tierna.
- Incorporar la merluza, los garbanzos, dejar cocer 5 minutos y por último los gambas, y los pimientos del piquillo.
- ¡Y ya está! Espolvorear con perejil picado y servir o reposar hasta el día siguiente. El huevo cocido se lo puedes poner picado, yo lo puse entero porque queda chulo en la foto. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El huevo cocido es opcional en estos garbanzos con merluza y gambas.
- En lugar de gambas, puedes ponerle unos langostinos, lo que más te guste.
- En temporada, puedes cambiar los pimientos del piquillo por pimiento rojo y añadirlo al sofrito con la cebolla.
Ahora ya sabes cómo hacer garbanzos con merluza y gambas
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla pronto. ¡Ya verás cómo triungas! Es un plato caliente que está buenísimo.
Para cualquier consulta o para dejar tu opinión, déjame un comentario aquí más abajo contándome lo que necesites o te apetezca. Intentaré ayudarte lo mejor que pueda.
Y por último, si eres fan de los garbanzos, te invito a dejar tu voto de apoyo al blog con un «me gusta» y compartiendo en tus redes sociales estos deliciosos garbanzos con merluza y gambas. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.