Receta de coca de trampó (coca salada de tomate, pimiento y cebolla)
Cómo hacer coca de trampó. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar esta deliciosa coca salada típica de Mallorca a base de tomate, pimiento y cebolla.
¡Hola, cocinillas! Es tiempo de vacaciones y seguro que hay quienes han escogido las islas para desconectar. Si te has ido a las Islas Baleares, tienes que probar esta especialidad de Mallorca: la coca de trampó. Y si no te fuiste, pues aquí tienes la receta para que puedas prepararla en casa o donde quiera que te hayas ido.
¿Quieres saber cómo hacer coca de trampó?
La coca de trampó es una coca salada que lleva tomate, pimiento y cebolla. El trampó a secas es una ensalada típica mallorquina que sólo lleva esos tres ingredientes y aliñada con un poco de aceite de oliva y sal.
La masa para coca también la vamos a hacer casera, pues es muy fácil. Basta con mezclar harina con aceite, manteca y agua. La cantidad de harina no se especifica, pues hay que ir echando poco a poco.
¡Vamos a ello!
Receta de coca de trampó (coca salada de tomate, pimiento y cebolla)
Ingredientes
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 60 g de manteca de cerdo (o 100 ml más de aceite)
- 150 ml de agua
- Harina de trigo (la que admita la masa)
- 1 cucharadita de sal
- 2 o 3 tomates
- 1 o 2 pimientos tipo italiano
- 1 o 2 cebollas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- En un gran bol, mezclar el agua, el aceite y la manteca junto con la harina y la sal. La harina la vamos echando poco a poco hasta que vemos que la masa no absorbe más. En ese momento, la ponemos sobre la encimera previamente enharinada y amasamos un poco hasta que quede lisa.
- Dejamos que la masa descanse unos 20 minutos tapada con un paño de cocina limpio.
- Estirar la masa con las manos en el fondo de una fuente para horno. Con un tenedor podemos presionar los bordes para hacer la decoración típica de las cocas. Reservar.
- Precalentar el horno a 170 ºC.
- Lavar bien los tomates, quitarles el pedúnculo contando alrededor con un cuchillo pequeño. Cortar los tomates en trozos y dejarlos escurrir sobre un colador para que pierdan el líquido.
- Lavar también el pimiento y cortarlo por la mitad a lo largo. Retirar el pedúnculo y las pepitas y cortarlos en trozos.
- Pelar la cebolla y picarla en trozos.
- En un bol, mezclar el pimiento con el tomate, la cebolla y el pimiento. Aliñar con sal y aceite de oliva por ese orden.
- Repartir el trampó encima de la masa de coca.
- Hornear a media altura unos 40 minutos.
- Sacar del horno y dejar reposar unos minutos o hasta que esté fría.
- Y ya está. Para servir, cortar en trocitos. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La coca de trampó la puedes tomar para el aperitivo, acompañando una cerveza bien fresquita o puedes repartir porciones más grandes y tomarla como entrante.
- A la hora de hacer la masa, la manteca de cerdo se puede sustituir por 100 ml de aceite de oliva.
- No hay que forzar la masa a incorporar más harina. En cuanto veamos que ya se queda fuera, paramos de añadir más.
- Es importante escurrir un poco el tomate para que no suelte demasiado líquido durante el horneado.
- Si te ha gustado esta receta, en el blog encontrarás otras recetas que pueden interesarte, como las verduras gratinadas con queso gorgonzola, las berenjenas rellenas o los pimientos asados al estilo italiano. ¡Ya verás como te gustan todas!
Ahora ya sabes cómo hacer coca de trampó
¿Te ha gustado la receta?
Espero haberte dado ganas de probarla. No dudes en contarme qué te parece esta coca de trampó o si tienes alguna consulta sobre la realización de la receta. También puedes comentar cuál es tu coca preferida.
Por último, te invito a que le des al botoncito de “me gusta» y compartas esta coca salada tan rica en tus redes sociales.
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.