Receta de gazpacho de melón (sopa fría refrescante)
Cómo hacer gazpacho de melón. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar una versión diferente del gazpacho con un rico melón muy refrescante. ¡Está buenísimo!
¡Hola, cocinillas! ¿Te apetece un gazpacho de melón? Supongo que si has llegado hasta aquí es porque sí. O al menos sientes curiosidad por saber cómo hacer esta versión de una de las recetas más tradicionales y reinas del verano. Pues no se diga más, te voy a contar cómo lo hago yo.
¿Quieres saber cómo hacer gazpacho de melón?
Para preparar un gazpacho de melón, mi receta lo único que hace es cambiar los tomates por melón. El resto de ingredientes, pepino, pimiento y ajo quedan igual. Sí, has leído bien. Sólo pepino, pimiento y ajo. No le suelo poner cebolla. Me parece que se come todo el sabor y no aporta nada.
Una vez que se ha triturado todo, le doy una pasada por un colador, para que quede con una textura fina que me encanta. Y lo único que queda, para acabar es dejarlo reposar en la nevera hasta que esté bien frío. ¡Ya verás qué rico!
Aquí está la receta:
Receta de gazpacho de melón (sopa fría refrescante)
Ingredientes
- 1 kg de melón (pesado sin piel ni pepitas)
- 1 pimiento verde italiano
- ½ pepino
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Para acompañar
- 1 tomate
- Tacos de jamón Serrano
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Corta el melón en trozos sin pepitas y sin piel.
- Pela el pepino, pártelo por la mitad a lo largo y raspa las pepitas con una cuchara. Trocéalo.
- Lava el pimiento, córtalo por la mitad a lo largo y quítale el pedúnculo y las semillas. Trocéalo.
- Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quítale el germen (tallo) que tiene en el interior para que sea más digestivo.
- En el vaso de la batidora, mete el melón, el pepino, el pimiento y el ajo. Aliña con la sal y el vinagre.
- Triturar un par de minutos hasta que quede fino. Probar y ajustar del resto de ingredientes. Quizá un poco más de ajo, pimiento o pepino.
- Opcionalmente, tamizar con un colador, un chino o un pasa-purés para obtener una textura fina.
- Volver a batir a velocidad máxima al mismo tiempo que se añade el aceite poco a poco para conseguir una emulsión.
- Volver a probar y corregir de sal, aceite y vinagre.
- Dejar reposar en la nevera al menos dos horas para que esté bien frío.
- Y ya está. Servir con tomate cortado en cuadraditos o con tacos de jamón. Añade también un hilillo de aceite de oliva. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El reposo en la nevera es importante. Como todo gazpacho, debe servirse muy frío.
- Puedes ajustar la cantidad de ingredientes a tu gusto. Si te gusta con algún más de pepino, por ejemplo, o lo quieres más fuertecito en ajo.
- También puedes servir el gazpacho de melón con trozos de melón.
- En el blog encontrarás más recetas de gazpacho y sopas frías. Prueba la sopa fría de melón y pepino, riquísima con su toque de yogur y menta. También tienes el gazpacho de picadillo, muy típico en mi tierra, la Siberia Extremeña. Tampoco te pierdas el clásico gazpacho andaluz o el gazpacho de sandía.
Ahora ya sabes cómo hacer gazpacho de melón
¿Te ha gustado la receta? Espero, al menos, haberte dado ganas de probarla. Es un gazpacho dulce y refrescante que se puede volver adictivo. No dudes en darle una oportunidad. Aprovecha la sección de comentarios para contarme qué te ha parecido. También para dejarme tus sugerencias o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación. Estaré encantado de ayudarte.
Para terminar, si eres fan de toda clase de gazpachos y sopas frías, te invito a que nos dejes tu voto de confianza con un «me gusta» y compartas este gazpacho de melón en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.